Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina, 1985; está cada vez más cerca de llegar a los cines. En Cultura Geek ya la vimos y te contamos los detalles del film, lo que dijeron los protagonistas ¡en esta nota!
El 29 de septiembre llega a los cines nacionales la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani: Argentina, 1985. A una semana de su estreno, Cultura Geek pudo ver la entrega y participar de la conferencia de prensa en la que se encontraban los protagonistas, el director y varios productores.
Además de la emoción que mueve Argentina, 1985 por su increíble elenco y equipo (y por ser la primera película original de Amazon en el país), la mayor parte de la atención y peso se lo lleva el tema histórico que trata. El film relata el Juicio a las Juntas, uno de los hechos y procesos judiciales más importantes en nuestra historia. En este los responsables de la dictadura fueron juzgados por las graves violaciones a los derechos humanos que se dieron mientras estaban en el poder.
Los protagonistas de esta historia son los fiscales Julio Strassera (interpretado por Darín) y Luis Moreno Ocampo (interpretado por Lanzani). Ambos se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia del país para brindarle justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes.
“Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia. Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar”, dice la sinopsis de Argentina, 1985.
Como este hecho fue un proceso judicial histórico e inédito en el mundo, Ricardo Darín contó que vivió de una forma “muy distinta” el Juicio a las Juntas Militares y la película. Si bien el proceso judicial lo vivió con “cierto escepticismo, temor y prudencia por el contexto en el que se dieron las circunstancias”, su experiencia no tuvo relación con la interpretación que hizo de Strassera.
“Tiene mucho más que ver con el impacto que me produjo la idea que Santiago me transmitió, de llevar adelante este proyecto. Pero ya cuando sentí la dimensión del ‘cuerpo’ que teníamos entre manos, lo viví de una forma realmente muy emocionante”, explicó Darín.
Por otro lado, Peter Lanzani, quien nació en democracia, cuenta que a la hora de interpretar a Moreno Ocampo lo hizo con mucho respeto. “Sabíamos y sabemos que es una película muy importante y está bueno recordarlo y poder transmitirlo de la mejor manera. Lo hicimos con respeto, consciencia y muchas ganas de poder contarla de la mejor manera”.
Argentina, 1985 es una película cargada de emociones. Llena de escenas fuertes, discursos y actuaciones que te ponen la piel de gallina y te hacen llorar. Sin embargo, para descomprimir un poco, Santiago Mitre y Mariano Llinás, coescritor de la entrega, tomaron la decisión de incluir cierto humor.
“El humor que se podía introducir era una forma de hacer que el espectador entrase más relajado a la dureza de lo que iba a venir que, por supuesto, iba a llegar y todo el mundo lo sabía. Creo que era la manera en la que se manejó el equipo de la fiscalía durante el 85. El humor como pequeña barrera de protección frente al horror de lo que estaban investigando y lo que se estaba oyendo en la sala de audiencia”, explicó Mitre en la conferencia.
Respecto a esto, Darín también agregó que más que humor es una especie de “descompresión que permite que el oxígeno vuelva a ingresar y entonces uno está preparado para lo que sigue”. Según el actor, esta descomprensión (además de ser “beneficiosa”) no invalida seguir el curso del relato. “No es un corte, es casi un aporte en algunos casos”, aclaró.
Si bien Argentina, 1985 tiene varias escenas emotivas, muchas de estas vienen de la mano de los testimonios que se vieron en el juicio y del alegato final que da Strassera. Sin embargo, como es de esperar, hay historias que quedaron afuera. Por esto, Mitre explicó que el proceso de la escritura del guion fue muy largo y difícil, los testimonios que quedaron en la película fueron “por su valor, por la manera en la que se llevó al juicio y por la dureza de lo que se contó”. “Lo que teníamos que hacer era retratar la emotividad y valentía con la que hablaban los testigos”, contó el director.
En cuanto al alegato y su construcción e interpretación (por parte de Darín), el actor explicó que hicieron “lo imposible por ser lo más sintéticos y contundentes posible”. Sin embargo, al mismo tiempo tampoco querían que fuera solamente una declaración, sino que tuviera lo justo y necesario.
Grabar la escena de alegato les llevó tres o cuatro días. Según Darín, hubo momento en que en la sala de audiencias había 350, 400 personas y que (con las repeticiones y durante las horas) nunca hubo una retoma o un plano que los incluyera que no estuvieran emocionados con el relato.
Además de tener la dificultad de rodar durante la pandemia (aunque según Federico Posternak, uno de los productores de la película, nunca tuvieron que parar de filmar por covid), esta entrega tuvo un largo proceso de pre-producción. Investigaron sobre el tema durante dos años, entrevistaron a muchas de las personas que estuvieron en el juicio. Para ello hablaron con miembros de la fiscalía, de la justicia, políticos, testigos, miembros de organizaciones de derechos humanos, y leyeron todo el material bibliográfico y periodístico que había de la época.
En cuanto al trabajo que hicieron para llegar a la década del 80, tanto en el vestuario y artefactos, como en la ciudad y sus alrededores, Santiago Mitre explicó que querían “que la película estuviese dentro de 1985, y no mirarlo desde el 2022. Como que quien viera la película estuviese y vibrase como si 1985 fuese ahora y pudiera provocar los sentimientos y emociones que pudo haber provocado en ese momento”.
Alejandra Flechner, quien interpreta a la esposa de Strassera, aseguró que Argentina, 1985 es una película “que viene a decir muchas cosas. Viene a reafirmar otras que a veces naturalizamos y que pensamos que ya todos sabemos que no pueden suceder. Que esta memoria, verdad y justicia hay que recordarla, hay que sostenerla y creo que esta película viene a hacerlo de manera brillante”.
Según Peter Lanzani, Argentina, 1985 no solo emociona a los que vivieron la dictadura y el Juicio a las Juntas, sino también a las futuras generaciones. “Está bueno poder recordarlo y poder, con una película, trasmitir este tipo de emociones y que se genere ese respeto”.
A Darín, Lanzani y Flechner se le suman en el elenco Carlos Portaluppi, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, entre otros. El galardonado Santiago Mitre es el encargado de dirigir la película, la cual también coescribió con su colaborador de siempre Mariano Llinás.
Argentina, 1985 es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios. Sus productores son: Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.
Argentina, 1985 se estrenará en más de 200 salas en todo el país el 29 de septiembre. A pesar de las idas y vueltas para ver en donde se va a estrenar, Kuschevatzky aclaró que va a estar en cartel todo el tiempo que se pueda. Luego, eventualmente, aterrizará en Prime Video.