Argentina 1985 oficialmente está nominada a un Oscar. Te contamos qué otras películas argentinas llegaron a esta instancia ¡En esta nota!
Uno de los momentos más esperados por los fanáticos del cine se encuentra finalmente entre nosotros: los nominados a los Oscar. Este año, Argentina probablemente le ponga un poco más de atención ya que se confirmo que Argentina 1985 está nominada al premio en la categoría Mejor Película Extranjera. Pero esta no es la primera vez que un largometraje argentino llega a esta instancia. En Cultura Geek te contamos cuáles fueron todas las películas del país nominadas al Oscar.
La primer película argentina en ganarse una nominación al Oscar fue La Tregua de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti. En ella conocemos la historia de Martín Santomé, un hombre viudo y cercano a jubilarse, que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo. La película fue la primera argentina y sudamericana en idioma español en ser nominada y compitió contra Amarcord, el largometraje italiano dirigido por Federico Fellini que terminó llevándose el premio.
En 1985 una película protagonizada por el actor Héctor Alterio volvía a ganarse una nominación a los Oscar y se trata de Camila. Uno de los largometrajes más recordados por los argentinos que recrea la historia real del romance entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. La ambientación es durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX. La película no llegó a ganar ya que estaba nominada la suiza La diagonale du fou, que terminó llevándose el premio a su casa.
Y si la tercera es la vencida, con La historia oficial el país finalmente se llevó su primer Oscar en 1986. Algo interesante es que su protagonista también es el actor Héctor Alterio, quien ya había participado en dos películas nominadas a los premios. El largometraje se sitúa en 1983, cuando la última dictadura militar en el país estaba terminando. Alicia Marnet de Ibáñez, protagonista del film, es una profesora de historia que descubre que su hija adoptiva, Gaby, es hija de un prisionero político asesinado.
Después de 13 años sin nominaciones, Argentina volvió a posicionarse en los Oscar con Tango, no me dejes nunca. La historia se centra en Mario Suárez, un director de cine que está atravesando una crisis ya que su mujer lo abandonó por una depresión. Para escapar de su realidad decide refugiarse en la película que esta grabando la cual se centra en el tango. Pero termina enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido en la producción. La entrega de premios de ese año la ganó la italiana La vida es Bella de Roberto Benigni.
La primer película con Ricardo Darín como protagonista en llegar a tener una nominación al Oscar fue El hijo de la novia en 2002. En ella conocemos la historia de Rafael Belvedere, un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre. Sin embargo, el estrés por las nuevas exigencias del restaurante lo tienen agobiado. Y en su vida sentimental tampoco están muy bien las cosas, ya que está divorciado y no le presta mucha atención a su novia. Pero todo cambia cuando tiene que cumplir el sueño de su madre antes de que fallezca: casarse por Iglesia. El hijo de la novia perdió la categoría contra En tierra de nadie, el largometraje de Bosnia y Herzogovina.
La segunda película que tiene como protagonista a Darín en ser nominada al Oscar fue El Secreto de sus Ojos en 2010, la cual se terminó llevando el premio. La trama se centra en una jueza que tiene dudas acerca de los planes de un oficial de justicia retirado quien intenta descubrir al culpable de la violación y el asesinato de una joven, crimen que ocurrió varias décadas atrás. Algo interesante es que se habla un poco sobre la dictadura militar en Argentina en este largometraje, que era un tema principal en la primera ganadora al Oscar, La Historia Oficial.
Por último, la tercer película protagonizada por Darín que llegó a ser nominada a los Oscar fue Relatos Salvajes en 2015. Esta antología esta compuesta por seis historias autoconclusivas que las unen su temática. Las historias son cortas y se pueden ver por separado, pero esta película se convirtió en una de las favoritas de los argentinos cuando salió. Por esta razón muchos quedaron descontentos cuando en 2015 el Oscar se lo terminó llevando la polaca Ida.
Estas son todas las películas argentinas nominadas al Oscar. Con Argentina 1985, el país logra ocho nominaciones en toda la historia de los premios. A pesar de que hay muchas coincidencias, como que la primera en ganar se llevó el premio en 1986 o que las dos películas que ganaron tenían alguna relación con la dictadura militar, no tenemos que ilusionarnos mucho. Una de las nominadas este año es la alemana All Quiet on the Western Front, que consiguió 9 nominaciones, incluida la de Mejor Película. Así que Argentina 1985 tiene un gran contrincante por delante que podría sacarle la posibilidad al país de llevarse la tercera estatuilla.