Apple anunció un plan para cobrar comisiones reducidas a los creadores de apps emergentes que ganen menos de un millón de USD al año. Te contamos todos los detalles y novedades, ¡a continuación!
Apple anunció una reducción a sus comisiones y tarifas de la App Store para los desarrolladores que reduciría los costos en un 50%. Este es un programa apuntado a las apps emergentes y desarrolladoores chicos, y se llama App Store Small Business Program. Por medio de este plan, un desarrollador que gane menos de $1 millon de dólares en ventas por año de la suma de sus aplicaciones deberá pagar una tajada de 15% en vez del 30% que es standard de la industria.
Según Apple, esto afecta a “la gran mayoría” de los desarrolladores, pero no especificó cuántos de los 28 millones de creadores podrán acceder al programa. Durante 2019 la App Store generó $50 billones de ganacias, según CNBC, y es una de las grandes fuentes de ingresos de la empresa. Los estimados de Sensor Tower dicen que el 98% de los desarrolladores podrán beneficiarse de este programa, pero que ellos generan apenas el 5% de todas las transacciones.
El programa empieza el 1 de enero de 2021, pero se podrá aplicar desde antes y prometen revelar más detalles en el futuro cercano. Apple no explicó por qué es necesario aplicar en vez de hacerlo automáticamente. La métrica que se usará para ver si alguien califica es la actividad de 2020, pero los desarrolladores nuevos podrán acceder al sistema directamente. Si se supera el millón de dólares en ganancias, el beneficio será removido automáticamente, aunque si en un año anterior las ganancias son inferiores se podrá reaplicar.
El CEO Tim Cook declaró que la finalidad es ayudar a los pequeños negocios, aunque se sabe que Apple tiene arreglos especiales con algunas empresas como Amazon, a quien da beneficios y recortes especiales. El más reciente y público de los choques se dio cuando la desarrolladora Epic (Fortnite y el motor de videojuegos Unreal) criticó las prácticas de la empresa en una serie de comerciales y eventos dentro de su battle royale. Otros gigantes como Tinder o Spotify manifestaron su apoyo a las comisiones excesivas, pero ahora Apple intenta desprenderse con este programa apuntado a los devs más chicos.