Apple le tendrá que pagar más de mil dólares a un cliente por vender su iPhone sin cargador

Apple, Inc. perdió un juicio por vender un iPhone sin su cargador y, como multa, le tendrá que pagar 1.080 dólares al cliente, además de darle un cargador gratis, claro. Según el juez del caso, la práctica de la empresa de la manzanita fue “ilegal y abusiva”.

Hace dos años, Apple había anunciado que no incluiría cargadores ni auriculares en las cajas de sus nuevos modelos para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la empresa de la manzanita perdió un juicio en Brasil y tendrá que pagarle 1.080 dólares a un cliente que lo demandó por venderle un iPhone sin su cargador.  

La decisión de Apple de no incluir cargadores o auriculares junto al celular fue bastante criticada, ya que, si bien dicen que es para ayudar al medioambiente, la empresa sigue fabricándolos y encima los cobra por separado. Sin embargo, con esa iniciativa, Apple disminuye el tamaño de las cajas, la cantidad de cargadores que fabrica y, obviamente, gran parte de sus gastos. Por esto, otras marcas se sumaron a la idea, por ejemplo: Samsung y Google.

A pesar de esto, en Brasil un cliente demandó a Apple tras comprar un iPhone 11 en marzo de 2021 y encontrarse con que no tenía el cargador incluido. La empresa de la manzanita perdió el juicio y el juez Vanderlei Caires Pinheiro señaló que la compañía incurrió en prácticas “abusivas e ilegales”, ya que el cargador es una “pieza esencial” para el funcionamiento del iPhone. También, el juez aseguró que Apple está violando las leyes locales de protección al consumidor al sacarlo de las cajas.

Según se dio a conocer en un documento oficial del Poder Judicial, la multa que le pusieron a Apple es de 5 mil reales (1.080 dólares), además de tener que entregarle al cliente un cargador compatible con el modelo de iPhone adquirido en un lapso máximo de 10 días. En caso de que no lo cumpla, se sumaría una multa diaria de 100 reales, hasta llegar al máximo de 10 mil reales.

Una de las argumentaciones de Apple para no incluir el cargador fue, obviamente, para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, el juez rechazó ese razonamiento: “La afirmación de que tal medida busca reducir el impacto ambiental no tiene sentido, pues la demandada continúa fabricando un accesorio tan esencial, solo que ahora lo vende por separado”.

Y eso no fue todo, sino que Vanderlei Caires Pinheiro también desestimó otro argumento de Apple, el cual señalaba que el cable USB no era “exclusivamente compatible con sus productos“, ya que también se podrían usar con cargadores de distintos fabricantes. Ante esto, el juez señaló que los de Apple tienen un diseño diferente y que no se pueden usar con ningún otro puerto USB.

Si bien 1.080 dólares no son prácticamente nada para una empresa tan grande como Apple, este fallo puede sentar un precedente importante, ya que ahora la compañía podría enfrentarse a muchísimas demandas similares en Brasil. ¿Qué le será más conveniente: Incluir el cargador con el iPhone o arriesgarse a pagar las posibles futuras demandas?  

Además, tengamos en cuenta que esta no es la primera demanda (y multa) que tiene Apple en ese país. El año pasado, la dirección de protección al consumidor de San Pablo, Procon-SP, le impuso una multa de 2 millones de dólares por no incluir un cargador en el paquete minorista del iPhone 12. Meses después, volvieron a multar a Apple por repetir la ofensa con los teléfonos de la serie iPhone 13.

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Apple le tendrá que pagar más de mil dólares a un cliente por vender su iPhone sin cargador – Flipr 25 abril, 2022 - 17:18
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