Apple modificó la App Store para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales y varias empresas se quejaron de las modificaciones

Apple anunció que habrán cambios en la App Store para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales, pero varias empresas criticaron estas modificaciones. Te contamos todo lo que tenés que saber ¡En esta nota!

Hace una semana Apple anunció cuáles iban a ser los cambios en su ecosistema para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que incluye que a partir de la entrada en vigencia de esta ley se puedan instalar aplicaciones en iPhone a través de tiendas de terceros. También se sumaron nuevos métodos de pago alternativos en la App Store y la liberación del NFC para que no solo sea de uso exclusivo en Apple Pay.

Sin embargo, estas medidas no fueron muy bien recibidas ya que empresas como Microsoft, Spotify y Epic Games salieron a criticar a Apple. Incluso le solicitaron a los reguladores de Europa que exijan cambios en el plan presentado por la empresa. Uno de los puntos que más críticas recibió es el de las tiendas de terceros y las nuevas comisiones de la App Store. Todo surgió porque se incluyó una Core Technology Fee (CTF), que obliga a las empresas a pagar 0,50 euros por cada primera instalación anual de sus apps una vez que superen un millón de descargas anuales en la Unión Europea.

Esta decisión va a afectar a las aplicaciones que se distribuyan desde la tienda oficial de Apple como así también a través de los marketplaces de terceros. La crítica principal es que esta CTF puede llevar a la quiebra a los creadores de apps gratuitas o de distribución freemium. Otro punto de conflicto es que las app stores de terceros tienen que ser aprobadas por Apple antes de que se habiliten en iOS. Por ejemplo, para poder tener tu propia store tenés que presentar una carta de crédito de un millón de euros emitida por una institución financiera como Moody’s o Fitch.

Por supuesto, esto no es un problema para grandes compañías como Microsoft o Epic Games. Pero quienes critican las medidas aseguran que se trata de una manera de evitar que terceros creen una App Store alternativa. Sin embargo, Apple sostiene que estas medidas son para quedarse tranquilos de que las aplicaciones sean solventes financieramente para garantizar el soporte a desarrolladores y clientes. Quienes defienden las medidas explican que de esta manera se evita el ingreso de tiendas maliciosas o con propuestas de baja calidad al ecosistema iPhone.

Una de las primeras empresas que criticó la decisión de Apple fue Epic Games, quienes ya tuvieron problemas con la compañía por un tema con la App Store. “Están obligando a los desarrolladores a elegir entre la exclusividad de la App Store y los términos de la tienda que serán ilegales según la DMA, o aceptar un nuevo esquema anticompetitivo, también ilegal, plagado de nuevas tarifas basura en las descargas y nuevos impuestos de Apple sobre los pagos que no procesan”, explicó el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en su cuenta de X.

A pesar de la crítica, Sweeney aseguró que lo que propone Apple en materia de seguridad esta bien. En especial porque escaneará aplicaciones en busca de malware y porque implica un nuevo proceso de notarización de aplicaciones. Pero Epic Games asegura que Apple quiere “retorcer el proceso para socavar la competencia”. Y es por eso que lanzarán su propia tienda de aplicaciones en iOS, donde se va a poder descargar Fortnite.

Otra de las empresas que está feliz con la sanción a Apple es Spotify, ya que con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea van a poder ofrecer su propio sistema de suscripciones y procesamiento de pagos desde iPhone. Sin embargo, el CEO, Daniel Ek, explicó que las medidas no son lo que esperaba y aseguró que Apple implementó unos términos que son vagos y engañosos. Incluso asegura que la empresa se burló de la ley y de quienes la redactaron.

“Su reacción a la Ley de Mercados Digitales es una clase magistral de distorsión. Presentan una opción ‘simple’: seguir con sus términos actuales o cambiar a un complicado nuevo modelo que parece atractivo en la superficie, pero que tiene tarifas potencialmente aún más altas. La realidad es que la alternativa de Apple no es ninguna alternativa para algunas de las aplicaciones más populares del mundo. Lo único que hace es volver a empaquetar los términos antiguos y la tarifa del 30 % para las compras in-app que buscan proteger”, explica Ek en su cuenta de X.

Según el CEO, si las empresas deciden mantenerse bajo el actual esquema de funcionamiento de la App Store para evitar la nueva tarifa, las tiendas de aplicaciones de terceros perderán todo su atractivo y nunca ganarán un lugar dentro del ecosistema de Apple. Por supuesto Microsoft también es una de las compañías que no está conforme con las decisiones de la manzanita. La intención es poder expandirse a iOS y por eso hace años trabaja en su propia alternativa de la App Store enfocada en los juegos para móviles.

“Creemos que las conversaciones constructivas impulsan el cambio y el progreso hacia plataformas abiertas y una mayor competencia. La nueva política de Apple es un paso en la dirección equivocada. Esperamos que escuchen los comentarios sobre su plan propuesto y trabajen por un futuro más inclusivo para todos”, publicó Sarah Bond, presidenta de Xbox, en su cuenta de X. Pero quienes más criticaron las propuestas fueron los desarrolladores.

Para poder cumplir con la Ley, Apple modificó su esquema de comisiones de la App Store. Por ejemplo, las aplicaciones que ofrecen bienes o servicios digitales pagarán 17 % en vez de 30 %. Mientras que las que sean parte del programa “negocios pequeños” solo tienen que pagar un 10 % a la empresa. Pero lo que se suma ahora es una tarifa del 3 % a los pagos realizados a través del sistema oficial de la App Store y la Core Technology Fee. Según explica Apple, menos del 1 % de los desarrolladores en la Unión Europea van a pagar estos 50 céntimos por cada primera instalación.

Pero las quejas no tardaron en aparecer, ya que diversos desarrolladores utilizaron la calculadora de tarifas provista por Apple y descubrieron que van a tener que pagar mucho más de lo que la empresa decía solo por el CTF. Uno de los ejemplos que ofrecieron es el de una aplicación gratis con dos millones de descargas anuales, que no venda servicios ni bienes, y que se distribuya a través de App Store pagaría a Apple 41.667 euros mensuales.

Todos estos cambios en la App Store y en el resto del ecosistema de Apple llegarán con el iOS 17.4. La próxima versión del sistema operativo del iPhone estará disponible a comienzos de marzo, justo antes de que la normativa entre en vigencia el 7 de marzo. Por el momento, Apple no respondió a las quejas y puede que la Comisión Europea exija cambios para que la compañía cumpla con la legislación. Pero vamos a tener que esperar unas semanas para descubrir qué pasará.

@culturageek.com.ar

Se ve que la están pasando super bien en el set de filmación😜 ¿Qué expectativas tenes para la peli? #deadpool3 #deadpool #mcutok #mcu #mcuedit #wolverine #cinetok #cinetiktok #behindthescenes #culturageek #fypシ゚viral #fypシ

♬ TOO YOUNG – Natt Webb

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