Aliexpress: te contamos cómo comprar desde Argentina sin tener que ir a la aduana

En Cultura Geek te explicamos cómo realizar compras en Aliexpress sin tener que pasar por Aduana y para que recibas el producto en la puerta de tu casa. Te contamos toda la info ¡En esta nota!

Una de las grandes dudas de los argentinos es cómo poder comprar productos en el exterior sin que el producto quede atascado en Aduana o pasar por este lugar al momento de la llegada de lo que compraron. En Cultura Geek te traemos un tutorial sencillo para que descubras cómo podés comprar cosas por Aliexpress, una de las páginas internacionales que nos permite conseguir cualquier tipo de producto, desde pavaditas divertidas hasta la mejor tecnología.

https://www.instagram.com/t23augusto/reel/C9dpymOviVi/

1 – Tu tarjeta

Lo primero que vas a tener que hacer es habilitar tu tarjeta para compras internacionales. Este es el primer paso, y el fundamental, ya que tenés que asegurarte de que tu tarjeta de crédito o débito esté habilitada para compras internacionales. Esto puede requerir que te comuniques con tu banco para verificar que no haya restricciones en tu tarjeta para este tipo de transacciones. También es posible que en el momento de la compra, si es un monto grande, tengas que llamar a tu banco para habilitar la compra. Esto solo nos pasó dos veces.

2 – Elegir el producto y el envío

Una vez que estés seguro de que podés comprar con tu tarjeta, vas a tener que buscar los productos que querés en la página de Aliexpress o en la aplicación. Algo que tenés que tener en cuenta es que cuando compras múltiples productos, cada uno tendrá su propio envío, incluso si realizas la compra en una sola transacción. Esto significa que recibirás varios paquetes, cada uno con su propio número de seguimiento y posible fecha de llegada diferente. Para comprar simplemente vas a tener que elegir lo que querés y proceder con el pago.

3 – Código de rastreo y aviso de compra

Cuando ya compraste y Aliexpress te confirma que la transacción se realizó te van a dar un código de rastreo, o tracking number, que vas a tener que cargar en la página de envíos internacionales de Correo Argentino (click acá para crear tu cuenta). Este código siempre es de dos letras seguidas de números y termina con dos letras, hay casos en que los primeros días, antes de que se envíe te figure con un código solo numérico. Este no es el importante, sino el que te contamos con letras. Esta es una declaración de compra, para adelantar al correo que hay un paquete en camino. Acá solo vas a poner tu nombre, no vas a declarar el producto que compraste.

4 – cuando el paquete llega al país, declarar la compra

Te van a llegar actualizaciones de cómo está tu pedido por mail y lo vas a poder ver en la página de Epagos del correo. Una vez que el pedido llega al pais te va a aparecer la leyenda “Listo para declarar” y acá viene la parte importante.

Vas a clickearla, y vas a hacer la declaración de lo que compraste, cuánto pagaste y cuánto fue el envío. Te recomendamos que en este paso seas honesto, no intentes mentir ni subestimar el valor de los productos que pediste. Una declaración falsa te puede llevar a problemas y retrasos en la entrega de tus productos. Pero si la completas, no te vas a tener que preocupar por nada. Acá vas a tener varias categorías y subcategorías, que dependiendo que compraste vas a tener que elegir y luego explicar el paquete. Y de acá vamos a la parte del pago.

5 – Pago de aduana y costos de manejo

En la Argentina podés pedir con un mismo CUIT 12 envíos por año que no pasen los 50 dólares sin pagar impuestos. Luego de esto o si te pasas de monto, vas a pagar el 50% del valor del excedente. Por ejemplo, si pedís algo de 60 dólares, vas a pagar de aduana 5 USD (la mitad de los 10 dólares que te pasaste de los 50). Algo muy importante es que además hay un costo fijo que te cobra el correo de, hasta el día de redacción de la nota, de $ 6300 pesos argentinos, que no importa que pidas, vas a tener que pagar. Tenelo en cuenta por si pedís cosas muy baratas, se lo tenés que sumar al precio final.

6 – Esperar y recibirlo

Por último, te recordamos que los envíos desde Aliexpress pueden tardar mucho en llegar, a veces hasta meses. La paciencia es clave. Monitorea regularmente el estado de tus envíos utilizando los números de seguimiento proporcionados por los vendedores. Para hacer el seguimiento, podés utilizar la página de Aliexpress u otros sitios web de seguimiento de envíos como Correo Argentino que te van a mantener al tanto. Nosotros siempre lo chequeamos con la página ParcelApp, pero hay varias que hacen lo mismo. Por lo general, la de Correo Argentino no es la mejor y no te da mucha información, por lo que si queres usarlo bien vas a tener que llamar al 0800 y preguntar dónde está tu envío.

BONUS- Cositas a tener en cuenta

Hay varias cosas a tener en cuenta además de lo que demoran las cosas en llegar de China. Primero, que Correo Argentino a veces no te avisa, y si no estás atento, y pasa el periodo de espera en aduana, pueden devolver a origen el producto. Estate atento.

Otro punto también es que una vez que el producto llega al país, el correo le pone otro número de envío, por lo que vas a tener uno nacional y otro de origen. No te asustes si llega un telegrama, es solo para contarte de los números de envío y los pasos a seguir.

Ah, y si te visitan y no estás o no te encuentran dos veces, el paquete va a quedar en el correo de tu zona, y lo vas a tener que ir a buscar. Pero este no es un trámite engorroso como ir a la aduana que te puede llevar horas.

Antes de comprar te recomendamos que leas las reseñas y valoraciones de otros compradores para asegurarte de que el vendedor sea confiable y que el producto realmente sea lo que dice que es. Y si no sos alguien paciente, también existe la chance de pagar más por un método de envío más rápido en algunos casos. Pero siguiendo todos estos pasos, ya te podés asegurar de que lo que hayas visto en Aliexpress lo vas a poder comprar sin problemas.

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?