¿ Aliens ? Una estrella lejana nos llena de preguntas

Hablar de Aliens suena loco, pero esto que te contamos es en serio. En nuestra galaxia recientemente se descubrió una estrella que tiene un comportamiento muy por fuera de lo normal que llena de dudas a los astrofísicos y revive una vieja teoría de los años 60s sobre si pueden ser alienígenas con tecnología avanzada.

estrella-KIC- 8462852-culturageek.com.ar

Durante años el Telescopio Espacial Kepler se dedicó a observar estrellas buscando aquellas en las que su brillo varíe, ya que en algunos casos éste cambio en la intensidad de la luz que nos llega desde la misma suele significar que un planeta esta pasando por delante de ella. Mediante esta técnica, son muchas las decenas de planetas descubiertos orbitándo estrellas de nuestra galaxia, pero aún no dimos con ninguna que nos de señales de que podría existir vida extraterrestre tecnológicamente avanzada. Bueno, al menos hasta ahora, porque recientemente mientras se estudiaba la estrella KIC 8462852, algo llamo la atención de los científicos. Resulta que tiene tiene un comportamiento poco habitual y completamente irregular, ya que algo la tapa en intervalos de entre 5 y 80 días oscureciéndola hasta un 20%. Como esto es ciencia, lo primero que hicieron fue realizar todas las observaciones otra vez para descartar algún tipo de falla en los instrumentos, una vez que se revisó todo, se confirmó que el resultado fue el mismo. ¿Por qué esto es extraño y se lo relaciona con extraterrestres o aliens avanzados? Porque en 1960 el físico Freeman Dyson formuló una teoría sobre como aprovechar mejor la energía del sol en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». En ésta teoría se describe lo que se llamó una “Esfera de Dyson”, que básicamente es una mega estructura del tamaño de una órbita planetaria con paneles refractantes que permitiría aprovechar mejor las propiedades lumínicas y térmicas de una estrella, por ejemplo, si La Tierra fuera muy fria y recibiera poca luz del Sol, hariamos un anillo gigante de paneles mas allá de nuestro planeta para que la luz de nuestra estrella rebote y nos llegue aun del lado de la cara opuesta que esta en las sombras.

Ejemplo de Esfera de Dyson:Esfera-dyson-culturageek.com.ar

En el cielo del hemisferio norte sobre la Vía Láctea podemos observar dos constelaciones, la de Cygnus, el cisne con las extendidas, y la de Lyra, el arpa. Entre ellas se ubica la misteriosa estrella KIC 8462852, invisible para el ojo humano, pero no para el Telescopio Espacial KeplerTabetha Boyajian de la Universidad de Yale comentó: “Nunca antes vimos algo como ésta estrella. Fue algo muy raro. Al principio pensamos que fue un mal movimiento o datos corruptos en los instrumentos, pero volvimos a chequear todo, y las mediciones eran las correctas”. Entre las primeras teorías que se descartaron se encuentra la de que la estrella sea muy joven y este rodeada de polvo protoplanetario, pero ésto fue descartado ya que no es joven y tampoco se detectaron indicios del polvo en cuestión. Los astrónomos definieron el comportamiento de este astro como “algo que realmente podrías esperar que una civilización alienigena pueda construir”. Por otro lado Boyajian, también de la Universidad de Yale, publico un articulo describiendo el bizarro patrón que sigue la luz de esta estrella, y teorizó sobre algunas causas que podrían estar generando este efecto, entre ellas, la posibilidad de que dos planetas hayan colisionado, y entonces alrededor del astro se encuentran un montón de pedazos gigantes de roca con movimientos erráticos. Otra causa también podría ser que haya un gran cinturón de asteroides muy denso, o con objetos muy grandes que nos estén tapando su luz. De todas maneras todas estas posibilidades entran en dos categorías, o que lo que sucede es algo “muy raro”, o que es una gran “casualidad” de cosas que están sucediendo en ese lugar, ya que la rareza de este fenómeno la observamos solo en esta estrella de entre unas 150,000 que ya fueron analizadas.

Las constelaciones de Cygnus y Lyra en donde se encuentra en el medio KIC 8462852:
estrella-KIC- 8462852-mapa-culturageek.com.ar

Jason Wright, un astrónomo de la Penn State University contó: “Cuando Boyajian me mostró los datos, quedé fascinado con lo locos que se veían. En general los “Aliens” es la ultima hipotesis que uno intenta considerar, pero ésto realmente luce como algo que podrías esperar de una civilización inteligente con tecnología avanzada. En ese sentido están en tratativas con el SETI, el instituto para la búsqueda de vida extraterrestre, para que apunte una enorme antena de radio hacia esta estrella con la esperanza de captar algún tipo de señal.

Imágenes gracias a ESA, NASA y Wikimedia Commons.

Matemáticamente se sabe que existe la posibilidad de que haya vida inteligente en planetas orbitándo otras estrellas, ¿Habremos encontrado la primera? ¿Vos que pensás?

Comenta!