La empresa Airbus había anunciado en 2019 que finalizaría la producción del A380 y que le entregaría la última unidad a Emirates, la aerolínea que tiene la mayor flota de este modelo. Enterate más en ¡esta nota!
Airbus se despide de su A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. La empresa europea entregó la última unidad de este avión a Emirates, aerolínea que tiene la flota más grande de esta aeronave. Con 853 asientos y dos plantas, el A380 tiene ventajas, beneficios y lujos que no hay en otros aviones… y que quizás no veremos más en los cielos en el futuro cercano.
Líder en el diseño y entrega de productos aeroespaciales a escala mundial, Airbus también es el principal fabricante de aeronaves. El A380 comenzó a producirse a finales del 2000 y el objetivo de este avión era evitar numerosas congestiones en los principales aeropuertos del mundo. Si bien al principio esta aeronave tuvo una gran aceptación, el interés fue decayendo, ya que se preferían los modelos más pequeños, menos contaminantes y más fáciles de mantener. Otro factor que no ayudó fue el COVID-19. Aerolíneas como Lufthansa y AirFrance tuvieron que reducir su flota en medio de la crisis sanitaria y los que más salieron perjudicados fueron los Airbus A380.
En 2019, la compañía anunció que dejaría de fabricar el A380 después de que Emirates, empresa que tiene 123 de las 251 aeronaves producidas por Airbus, anunciara que iban a reducir el número de pedidos y apostar por otras alternativas.
“Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes. Eso hace que detengamos la producción y entrega del modelo A380 en 2021“, anunciaba en 2019 el quien era presidente de la empresa, Tom Enders.
Después de la última fabricación de esta unidad que recibió Emirates, Airbus se focalizará en la fabricación de los aviones 330-900 y A350-900, los cuales son más pequeños y eficientes y actualmente son los favoritos de las aerolíneas.
Sin embargo, aunque haya una poca cantidad de unidades del A380 activas, este modelo seguirá reconocido mundialmente como una de las naves más importantes del mundo. Si bien este avión tiene 853 asientos, es muy raro que se llenen todas las plazas, ya que las aerolíneas que tienen algunas de estas aeronaves no son low-cost. Por esto, la cantidad de asientos puede disminuir a 500, porque los clientes suelen ocupar las secciones Business o de clase alta.
El interior de dos plantas de este modelo no se queda atrás. Cuenta con bares, habitaciones con camas dobles, tiendas, un panel acústico de empalme cero para reducir el ruido en las entradas de aire del motor y hasta sala de arte.
El A380 realizó más de 800.000 vuelos, en los cuales transportó a 300 millones de pasajeros. Estos números seguirán aumentando ya que Emirates tiene pensado mantener esta nave en funcionamiento hasta 2035 (por lo menos).