Después de que la CMA emitiera una aprobación preliminar de la fusión de Activision Blizzard con Microsoft, el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, celebró la noticia y mencionó que esto es “fundamental” e “importante” para finalizar la adquisición.
Pasó más de un año y la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft todavía sigue. Sin embargo, parece que la adquisición cada vez está más cerca de finalizarse, ya que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), el regulador de competencia del Reino Unido, emitió una aprobación preliminar para la fusión. Activision y su CEO, Bobby Kotick, respondieron a esta noticia con entusiasmo y optimismo.
En un comunicado celebrando esta aprobación preliminar, Activision Blizzard escribió que es una “gran noticia” para su futuro con Microsoft. “Nos complace que la CMA haya respondido positivamente a las soluciones propuestas por Microsoft y esperamos trabajar con Microsoft para completar el proceso de revisión regulatoria”, agregó.
Por otro lado, el director ejecutivo envió un correo electrónico a los empleados para reiterar su optimismo sobre el acuerdo y el futuro de Activision. “Hoy, la autoridad reguladora del Reino Unido, la CMA, emitió una aprobación preliminar de nuestra fusión con Microsoft basada en las soluciones que Microsoft presentó en relación con su nueva solicitud de fusión. Esta aprobación es fundamental para completar nuestra fusión”, comenzó el mensaje Kotick.
El CEO continuó diciendo que el siguiente paso es que la CMA recopile comentarios de terceros para después tomar una decisión final. Además, agregó: “Como dije cuando anunciamos el acuerdo, esta transacción nos ayudará a acelerar nuestras ambiciones para el futuro de los juegos y nos permitirá servir mejor a nuestros jugadores. Microsoft reconoce el compromiso con la excelencia y la independencia creativa que nos ha servido durante los últimos 30 años. Estoy seguro de que sus recursos, tecnología y herramientas nos brindarán oportunidades aún mayores para crear juegos aún mejores”.
“Este es un hito importante para la fusión y un testimonio de nuestro trabajo orientado a soluciones con los reguladores. Sigo siendo optimista a medida que continuamos el camino hacia la finalización y estoy muy agradecido con cada uno de ustedes por su dedicación y enfoque a lo largo de este proceso”, finalizó el mail Bobby Kotick.
En caso de que no sepan, o no se acuerden, la solución propuesta por Microsoft que probablemente cambió la opinión de la CMA es justamente la venta de los derechos de los juegos, tanto presentes como futuros, en la nube de Activision a Ubisoft. Un movimiento estratégico para solucionar uno de los palos que ponía el regulador del Reino Unido: la posición dominante que tendría Microsoft en el mercado del cloud gaming.
Cuando anunció esta aprobación preliminar, la CMA mencionó que “considera que el acuerdo reestructurado introduce cambios importantes que abordan sustancialmente las preocupaciones que planteó en relación con la transacción original a principios de este año”.
“Este es un acuerdo nuevo y sustancialmente diferente, que mantiene la distribución en la nube de estos importantes juegos en manos de un proveedor independiente fuerte, Ubisoft, en lugar de bajo el control de Microsoft“, dijo Colin Raftery, director senior de fusiones y tomador de decisiones de la Fase 1 de la CMA.
Si bien la cosa parece que va por un buen camino para Microsoft y Activision, la CMA abrió una consulta para el acuerdo actualizado de Microsoft, que estará vigente hasta el 6 de octubre. Así que todavía queda esperar un poquito más para cerrar el caso.