Ya es normal que cada año haya varios productos tecnológicos, aplicaciones o servicios descontinuados, ya sea porque fracasaron, no tienen financiamiento o simplemente dejaron de ser útiles. Por esto, les traemos un Top 5 de gadgets que despedimos en 2024.
Cuando fin de año está tan cerca, muchos suelen hacer un repaso de lo que pasó o hicieron durante los 12 meses. Y como en este 2024 hubo noticias para tirar para arriba, decidimos recordar en particular cinco gadgets, productos tecnológicos, aplicaciones o servicios que tuvieron que decir chau en 2024.
Que una compañía descontinúe productos no necesariamente se debe a su fracaso en el mercado, como muchos creen que pasará con los Apple Vision Pro. También puede ser por problemas en el financiamiento y el costo de su producción, el mal funcionamiento o su pérdida de uso, como pasó con los VHS en 2006.
Chromecast
En agosto, Google confirmó que ya no producirán más el popular Chromecast, dispositivo con el que podemos ver en la tele contenido que transmitimos desde nuestro celu. El primero que lanzó la compañía fue en 2013. ¿Qué reemplazará este dongle HDMI que llevaba 11 años en el mercado? El Google TV Streamer 4K con un diseño de set-top-box tradicional.
Pixy
¿Se acuerdan del pequeño dron que lanzó Snapchat para ayudarte a sacar fotos y videos? Después de dos años de esta cámara voladora llamada Pixy, la compañía retiró del mercado todas las baterías del dispositivo por sobrecalentamiento.
Car Thing
El gadget para autos de Spotify también fue descontinuado y dejó de estar operativo en 2024. El Car Thing estaba destinado para controlar la aplicación de música y escuchar canciones, noticias, entretenimiento, podcast y más en el auto. Según habían dicho desde la compañía, descontinuaban este producto para optimizar su oferta de productos y centrarse en desarrollar nuevas funciones y mejoras.
Atlas
El robot hidráulico de Boston Dynamics llamado Atlas también se retira este 2024, tras 11 años de funcionamiento y desarrollo. La compañía incluso compartió un video de despedida con varias caídas graciosas del robot. Sin embargo, este producto no quedará tan en el olvido porque la compañía se enfocará en el Atlas Eléctrico, que se alinea con los diseños humanoides contemporáneos de otras empresas.
Chatbots de IA parecidos a celebridades
Cuando Meta presentó el año pasado su chatbot y asistente de IA, la compañía también introdujo la posibilidad de tener conversaciones con versiones similares de famosos, como Tom Brady, MrBeast, Naomi Osaka, Kendall Jenner, Paris Hilton, Snoop Dog y más.. Bueno, ya no. Meta los cerró en julio después de presentar AI Studio, una herramienta que permite a los creadores de EE.UU. crear sus propios chatbots basados en sí mismos.
Si bien ya tenemos los cinco productos tecnológicos que llegaron a su fin en 2024, hay un caso que no queríamos dejar afuera: Moxie, otro robot de IA con cara de dibujito animado diseñado para ser como un amigo para niños de entre 5 y 10 años y ayudarlos en su desarrollo social y emocional, ya que podía hablar, jugar y enseñar. Lo anunciaron en 2020 y costaba 800 dólares. ¿Qué pasó? La startup Embodied comunicó a sus usuarios que una ronda de financiación crítica fracasó, lo que dejó a la empresa sin poder continuar con sus operaciones. De esta manera, una vez que se interrumpieran los servicios de la nube, los Moxies dejarían de funcionar, ya que dependen de esa conectividad para sus funciones principales.
Cabe aclarar que este cierre fue particularmente duro para algunos padres que tuvieron que explicarles a sus hijos que su amigo robot ya no iba a funcionar más. Es más, en la página de preguntas y respuestas de Moxie, la compañía comentó que hicieron una carta del GRL (Global Robotics Lab) para ayudar a guiar “esta conversación de una manera apropiada para cada edad”.