13 Reasons Why: 5 razones por las que deberías comenzar a ver la serie

13 Reasons Why, la apuesta fuerte de Netflix creada por Brian Yorkey y Selena Gomez, basada en el Bestseller de Jay Asher, se convirtió en un fenómeno internacional que despertó amores y controversías. En esta nota te vamos a contar porqué deberías empezar a verla hoy. Atentos, hay un bonus track al final de la nota!

13 Reasons Why, la nueva serie de Netflix basada en el bestseller de Jay Asher y creada por Brian Yorkey y Selena Gomez, aborda la temática del bullying, la agresión y el suicidio adolescente de una forma distinta y profunda. A través de la historia de Hannah Baker (Katherine Langford) y los 13 motivos que la llevaron a decidir quitarse la vidaClay Jensen (Dylan Minnette), quien recibe una caja con 13 casettes, la serie muestra desde adentro a todos los actores que forman parte de una historia cargada de emociones que va más allá de lo que parece.

1 – Cada cinta, dedicada a una persona en particular, nos ayuda a comprender qué llevó a Hannah a tomar esa decisión y unir las piezas de una historia más grande y complicada. Porque como 13 Reasons Why presenta, siempre hay más de una versión de cada historia y no siempre sabemos lo que pasa en la vida de otras personas.

2 – En un comienzo puede parecer que la historia se centra en Hannah y su experiencia con la agresión sufrida por parte de sus amigos y la depresión con la que convive. Pero a medida que uno va avanzando en la serie, la cual es sumamente adictiva, otras sub-historias aparecen, las cuales tocan la agresión sexual, el abuso, el bullying y los problemas de comunicación.

RELACIONADO – Shadowhunters: el elenco confirmó la tercera temporada en Facebook Live

“No podemos detener el futuro. No podemos rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.” El viaje de Hannah contado desde su perspectiva – honesta y cruda – impacta aún más ya que desde el principio sabemos que su intento de suicidio tuvo éxito, por ende… estamos escuchando a una chica que ya no está y no podemos cambiar lo que pasó. A medida que la serie va avanzando y uno va conociendo a esta adolescente destrozada por las acciones de otros y las suyas, es imposible no sentir compasión por ella y la impotencia de no poder ayudar. Porque nosotros sabemos.

3 – Por otra parte tenemos a Clay, esta es tanto su historia como lo es de Hannah. Mientras ella representa el pasado, Clay es el futuro y la esperanza de que algo bueno puede salir de todo esto, de que las cosas pueden hacerse bien o al menos intentarlo… cuando aún hay tiempo.

4- Pero ellos no son los únicos involucrados, eso simplificaría las cosas y esta historia es muchas cosas pero no simple. La versión original de Jay Asher está centrada puramente en Hannah y Clay y un ida y vuelta entre pasado y presente y cómo Clay intenta seguir adelante tras la muerte de su amor de secundaria y descubrir porqué recibió los cassettes. La versión de Brian Yorkey va más allá, con un ritmo más dinámico necesario para la adaptación audiovisual, y explora en más profundidad los personajes secundarios, como Jessica (Alisha Boe), Alex (Miles Heizer), Justin (Brandon Flynn),  Bryce (Justin Prentice) Tony (Christian Navarro). Pero ambas historias tienen algo en común: no suavizan las cosas y ponen en primer plano lo que no queremos ver porque incomoda. Proponen una discusión que se tiene que dar.

Dicho todo esto, ¿por qué ver esta serie si es un golpe de realidad llevada al extremo? Justamente por eso. Vivimos en un momento complicado y violento, donde es más fácil mirar a otro lado que enfrentarse a lo que pasa. Ser un adolescente en este mundo, cuando estás formándote, descubriendo quién querés ser, lo hace todo más intenso.

5- En 13 episodios la serie toma la historia de Hannah, sus padres y seres queridos, sus amigos y conocidos y todos los que le fallaron – ella incluida – y porqué se llegó a ese punto donde una joven creyó que la única forma de escapar de todo era acabando con su vida. No es una serie para tomarse a la ligera y puede que no todos estén preparados para verla, pero es una historia que explora los sentimientos más profundos y le habla a los jóvenes sin condescendencia o superioridad, no tiene frases trilladas o que suenen lindo. Muestra de una forma directa el uso de las redes sociales y el cyberbullying y como el acoso existe aunque no podamos verlo.

RELACIONADO – Kingsman: The Golden Circle presentó su primer tráiler

BONUS TRACK: El Productor de la serie, Yorkey habló con THR sobre la posibilidad de continuar con las historias que quedaron abiertas en el final y dijo: “Esperamos que tengamos una chance de continuar contando estas historias. Hay muchos sin terminar y todos estos personajes no terminaron de hacer el duelo de la pérdida y aceptarlo.” La buena noticia es que en las redes sociales no se para de hablar de una segunda parte y es muy probable que en pocos días se confirme. Tendremos que estar muy atentos a las cuentas oficiales de Netflix. Esta semana se filtró una imagen que confirma la segunda entrega pero aún desde el servicio de streaming no aseguraron nada.

13 Reasons Why está protagonizada por Katherine Langford, Dylan Minnette, Alisha Boe, Christian Navarro, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heinz, Ross Butler, Devin Druid, Steven Silver, Michele Selen Ang, Ajiona Alexus Kate Walsh y Brian d’Arcy James.

¿Recomendación? Si decidiste verla, una vez que la hayas terminado, mirá el documental Beyond the Reasons. Son 30 minutos que le van a dar una perspectiva nueva a todo lo que viste.

Comenta!