¡Wikipedia en español cumplió 15 años!

Para los hispanohablantes, Wikipedia marcó un hito en las revoluciones tecnológicas y este año cumple 15 años, ¿Te acordás que pasaba en Internet en el 2001? ¿Y de la Encarta? En ésta nota te contamos algunas perlitas de estos 15 años de la enciclopedia libre más grande de Internet.

Wikipedia-culturageek.com.ar

El 20 de mayo de 2001 nació el primer articulo de Wikipedia en español llamado “Países del mundo”, que en su primera contribución contaba con tan solo una enumeración de algunos países de América. De la nada, empezaron a aparecer algunos usuarios hispanohablantes a colaborar con el proyecto, que era todavía una novedad ya que la versión en ingles de la enciclopedia nació tan solo unos meses antes, el 15 de enero del mismo año.

Wikipedia fue una idea del co-fundador del sitio Jimmy Wales, quien siempre admiro las enciclopedias, pero quería que las mismas fueran más dinámicas para los lectores y que no dependan específicamente de una empresa para que redacte los artículos, sus proyectos no tuvieron el éxito esperado hasta que un amigo lo ayudo a crear Wikipedia, un sitio en donde los lectores son a sus vez los escritores, editores y verificadores de la información.

Primer artículo de Wikipedia en español.
Primer artículo de Wikipedia en español.

Wikipedia apareció como algo novedoso para la época ya que aun no había explotado la era de las webs 2.0 en donde los usuarios generan contenido. De hecho, ese año fue el momento de la caída de la burbuja .com, un momento conocido en la historia donde muchas empresas de internet empezaron a colapsar una detrás de otra por haber invertido millones en desarrollo de sitios web y servicios que finalmente no tuvieron éxito comercial. Por otro lado, Wikipedia tenia un escollo bastante grande para ganar usuarios a pesar de lo atractiva que era, la popularidad de la enciclopedia digital de Microsoft, la Encarta.

encarta_2001_11-culturageek.com.ar

La Microsoft Encarta existía en su versión en español desde 1997, y fue prácticamente la reina de las enciclopedias digitales hasta por lo menos el 2006, año en el que Wikipedia empieza a aparecer en las búsquedas de Google. Encarta tenia artículos de todo tipo, desde biografías hasta resúmenes de historia, y entre su contenido multimedia contaba con imágenes, videos, audios de discursos y hasta interpretaciones de himnos nacionales o música clásica. Durante esos años era típico encontrar en los trabajos prácticos de los chicos de secundaria paginas copiadas por completo de la Encarta, o algunos más ingeniosos, le daban un poco de edición antes de presentar el trabajo.

RELACIONADO: Averiguá quién fuiste en tu vida pasada con Wikipedia

No solo en el ámbito educativo era popular, ya que para quienes no tenían internet era una forma de saciar la curiosidad desde la silla de la computadora hogareña viendo fotos de otros países o personalidades famosas. En ese momento no todos tenían acceso a internet desde su casa, o bien no sabían utilizar los directorios web de la época, porque cabe recordar que recién nacía el concepto de las búsquedas web, y lo que más predominaba en la red de redes eran los sitios de directorios, en donde uno navegaba por las categorías buscando lo que le interesaba. Uno de estos famosos directorios de sitios web en internet era Yahoo, que luego seria uno de los buscadores en internet más utilizados del mundo hasta que Google empezó a crecer más y más en popularidad.

De_la_Rúa_helicóptero-culturageek.com.ar

Para los Argentinos el 2001 no es un año más, ya que la caída económica y la renuncia del presidente Fernando De la Rua, llevaron a muchas familias a tener todo tipo de complicaciones en donde la adquisición de una computadora ya no era una prioridad, y mucho menos de comprarla con todo lo necesario para correr la Microsoft Encarta, como por ejemplo Windows 95, 98 o Millenium y una Lectora de CD-ROM, que en ese momento no eran particularmente baratas, y ni hablar de la memoria ram necesaria. Pero por otro lado también tuvo la cuestión de que no era época para invertir en libros tampoco, con lo cual era difícil que una familia gaste el dineral que suponían las grandes enciclopedias de la época.

RELACIONADO: Wikipedia – ¿Que editamos y buscamos en 2015? #Edit2015

De todas maneras hay que recordar que en este año Wikipedia recién estaba naciendo, y que la Encarta por su parte aun con todas estas dificultades económicas, ya se había hecho un nombre de si misma entre los adolescentes de fines de los 90s, por lo cual era común intentar recurrir a ella aunque sea en una versión de años anteriores al que estuviéramos, o ir a la casa de algún amigo con computadora para poder usarla. Un problema que tenia la enciclopedia de Microsoft para con Latinoamérica, era la poca cantidad de artículos relacionados con nuestra parte del continentes, tanto geográfica, cultural como socialmente. Era más probable tener las biografías completas de los principales héroes Estadounidenses, que de los lideres revolucionarios de cada país del sur como el nuestro. Encarta dio batalla hasta el año 2009, cuando la popularidad de Wikipedia ya tan era enorme que la gente prefería leer desde una enciclopedia editada por sus propios usuarios, que pagar los casi 15 dolares que valía la versión online de la enciclopedia de Microsoft.

Curiosidades geek del 2001:

  • Salieron los games: Grand Theft Auto III, Return to Castle Wolfenstein, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Final Fantasy X y Max Payne.
  • Se estrenaron las películas: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, Donnie Darko, Harry Potter y la piedra filosofal y A. I. Inteligencia Artificial.
  • Empezaban a aparecer los celulares que hacían uso de la tecnología GPRS del 3G como el Motorola V66.
  • Apple lanzó al mercado la poderosa notebook PowerBook G4 (Titanium) que tenia un procesador de 400MHz PowerPC, 128MB de RAM, y 10GB de disco.

infografia_wikipedia-culturageek.com.ar

Para cerrar, te dejamos algunos datos sobre Wikipedia en Español:

  • Se creó oficialmente el 20 de mayo de 2001.
  • Tiene un total de 4.276.125 de usuarios registrados.
  • La componen un total de 5.525.211 paginas, de las cuales 1.268.080 son artículos, mientras que el resto son anexos o paginas de desambiguación.
  • En 2003 estuvo a punto de cambiar de nombre, pero en la votación ganó la opción de seguir llamándose Wikipedia, en vez de: Librepedia, Huiquipedia o Ñiquipedia.
  • Wikipedia en Español es la segunda más leída del mundo después de la versión en Ingles.
  • Los tres países que más editan artículos son España, Argentina y Mexico, en ese orden.
  • Es completamente multinacional, ya que sus ediciones provienen de más de 72 países.
  • A pesar de la relativa poca cantidad de artículos, es la segunda en cuanto a profundidad y calidad.

Les dejamos un video explicativo de Wikimedia Argentina sobre qué es Wikipedia:

 

Comentate algo: