Transgénero: Hollywood madura y se transforma

La transexualidad es cada vez más reconocida en Hollywood. Ahora es el turno de las ahora hermanas Wachowski, cineastas y directoras de la trilogía Matrix. ¡Lee esta nota y enterate como maduró Hollywood, como sobrepasaron la discriminación y quiénes son las chicas transgénero más famosas!

lillywachowski-selfportrait-700x394
Lilly Wachowski (su nombre masculino era Andy) se admitió como transgénero hace algunos días atrás

La transexualidad se ve reflejada en la sociedad desde hace mucho tiempo atrás. El primer caso de una persona que se sometió a una cirugía de cambio de género fue Lili Elbe, en 1930, nada más ni nada menos que la inspiración que motivó a la filmación de La Chica Danesa“, la película que contó con cuatro nominaciones al Oscar, una ganadora de Mejor Actriz Secundaria.

Escena de la película inspirada en Lili Elbe, "La Chica Danesa"
Escena de la película inspirada en Lili Elbe, “La Chica Danesa”

Después está Christine Jorgensen. Fue la primera mujer estadounidense en aceptar públicamente su condición transexual y en someterse a una cirugía de cambio de género. Ex soldado, luego de haberse enlistado en el Ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial, decidió ser mujer lo que la conllevó a ser actriz y modelo.

Christine Jorgensen
Christine Jorgensen
Laverne Cox, una de las figuras más referentes de la comunidad LGBT
Laverne Cox, una de las figuras más referentes de la comunidad LGBT

En la actualidad se puede apreciar a Laverne Cox, referente destacada de la comunidad LGBT, y famosa por su papel de Sophia en Orange is The New Black, quien habló del avance de las chicas trans en Argentina. Por otro lado se encuentra Caitlyn Jenner, uno de los casos más famosos y actuales de personas transgénero. Padre de las hermanas Jenner y padrastro de las Kardashian, asumió su condición el año pasado, y viralizó todas las redes y medios.

Caitlyn Jenner (antes Bruce) se asumió como trans el año pasado y explotó las redes
Caitlyn Jenner (antes Bruce) se asumió como trans el año pasado y explotó las redes

Ahora es el turno de las hermanas Wachowski. Lana Wachowski (nacida como hombre bajo el nombre de Larry) hizo público su cambio de género hace ya algunos años atrás, en 2012, luego de una serie de rumores esparcidos. Ahora fue su hermana Lilly (nacida como hombre bajo el nombre de Andy) quien dio el gran paso. El 8 de marzo, día internacional de la Mujer, Lilly Wachowski se declaró una mujer transgénero ante el diario LGBT de Chicago, Windy City Times.

Las hermanas Wachowski, Lilly y Lana.
Las hermanas Wachowski, Lilly y Lana.

La comunidad LGBT, incluso en tiempos actuales, sufre de incontables casos de exclusión social, discriminación, abusos y violencia. Sin embargo, en las últimas décadas, Hollywood contribuyó a generar una mayor aceptación por parte de la sociedad. Con películas como Boys Don’t Cry (1999), donde Hilary Swank se pone en el papel de un chico nacido como mujer y es abusado, hasta Dallas Buyers Club (2013), donde Jared Leto interpreta a un transexual -papel con el que ganó un Oscar-.

Rayon, el papel con el que Jared Leo ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario
Rayon, el papel con el que Jared Leo ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario
Brandon Teena, el papel de Hilary Swank en Boys Don't Cry
Brandon Teena, el papel de Hilary Swank en Boys Don’t Cry

No sólo la pantalla grande asumió la responsabilidad de generar conciencia acerca de esta problemática, sino también la TV. Orange Is The New Black, producida por Netflix, puede considerarse la serie más famosa por su inclusión respecto de la comunidad LGBT. También está Sense8, dirigida por las hermanas Wachowski. Y una serie no tan conocida pero no menos importante, Transparent (el nombre es un juego de palabras trans parent), producida por Amazon Studios, que muestra la vida de un padre de familia, interpretado por Jeffrey Tambor, quien a los 70 años decide salir del clóset y admitirse como mujer. La serie ya va por su tercera temporada y hay rumores que dicen que podría llegar a aparecer Caitlyn Jenner.

Transparent, la serie de Amazon Studios, que muestra la vida de un padre transgénero
Transparent, la serie de Amazon Studios, que muestra la vida de un padre transgénero

  • Me debo Transparent hace tiempo, ya es hora de verla