TOP 10: los mejores personajes femeninos de los videojuegos

Armamos una lista con las mujeres más simbólicas de los games, esas que nos animan a ser como ellas, poderosas, independientes, diferentes, bellas. Personajes femeninos fuertes hay muchos, pero estos 10 son los más importantes.

mpm

El feminismo es un tema que ocupa gran parte de las discusiones y debates en la actualidad. No hay jornada en el que no hablemos de ello. Y por esta misma razón, los videojuegos no quedan exentos de ello. En el centro de la tormenta, el sexismo en la industria, la innecesaria sexualización y el rol pobre que reciben los personajes femeninos en los juegos. Sin embargo, hay personajes muy fuertes que demuestran que no todo esta perdido. Nosotros te contamos por qué consideramos que estas 10 mujeres son las mayores referentes del género y modelos a seguir por muchas jóvenes y niñas gamers.

Bayonetta

Bayonetta-2-014
La bruja más fuerte y famosa de los videojuegos. Este personaje de Platinum Games representa todo lo que el feminismo es. Además pelea con su pelo, si, SU PELO. Luego de permanecer dormida por cientos de años, despierta en el presente, donde las Brujas de Umbra ya no existen y los ángeles en conjunto con los Sabios de Lumen ejercen su poder en la tierra. Este personaje es todo lo que queremos ser (aunque no siempre lo admitamos). Esta cómoda con su cuerpo, no tiene problemas de mostrarse como es, no tiene problemas de mostrarse sexy y provocadora y no necesita de un hombre para luchar con los ángeles de Paradiso. Sin embargo por esas mismas razones que algunas mujeres la rechazan. Bayo, nosotros te re bancamos.

Samus Aran

Samus
El primer personaje femenino fuerte en la historia de los videojuegos. Samus aparece durante todo el juego con su Power Suit, lo que nos hace suponer al ser el estándar de esa época que era hombre. Pero si lográbamos ganar el Metroid original en menos de una hora, nos enterábamos que era ella y no un él.

Lara Croft

t
No habrá sido la primera, pero si es la más reconocida de todas. Lara Croft, la Indiana Jones de los videojuegos, saltó a la fama en el año 1996. Uno de los primeros juegos en 3D que muchos de nosotros experimentaríamos. Desde un principio el diseño físico de Lara fue controversial. Como un chiste, uno de los diseñadores tocó el código del busto del personaje, aumentándolo a niveles irreales. Esto quedó en la versión final y se mantuvo como parte representativa de Lara hasta el reboot de la serie en 2013. Con este rediseño, se convirtió en una mujer más real y con la cual es posible sentirse representada.

Jill Valentine

resident_evil3_008
Corría 1996, una voz tétrica nos presentaba el juego que nos asustó a muchos de nosotros en nuestra niñez. Resident Evil pisó fuerte en la Play Station original, y Jill Valentine se convirtió en el primer amor/ídola de muchos de nosotros. Una de las sobrevivientes del equipo Alfa en el incidente de la mansión. Luego la encontraríamos tratando de sobrevivir en el incidente de Racoon City, y escapando desesperadamente de Nemesis sin temblar ni un poquito. Experta en abrir cerraduras y explosivos, Jill es quizá el personaje más fuerte de la saga de Capcom.

Jade

beyond-good-and-evil-jade_960.0
En un mundo postapocalíptico, Jade cuida a unos huérfanos hasta que el estado no los ayuda más. Entonces sale a trabajar de fotógrafa para seguir manteniendo a estos niños. Armada con su cámara, esta valiente joven sale a fotografía monstruos y termina descubriendo el plan maligno de una empresa que esclaviza gente. Además se pinta los labios de verde, con eso dijimos todo.

Ellie

ellie-last-of-us
The Last of Us es uno de los grandes juegos de las últimas generaciones. Y además de una historia increíble, nos trajo personajes inolvidables. Ellie siendo una de ellas. Con solo 14 años, vive en un mundo arrasado por un hongo que aniquiló millones de personas. Joel es el encargado de cuidarla en su viaje, al ser la única esperanza para la humanidad. Es inmune al virus. La valentía y madurez que tiene para su corta edad la vuelven aún más poderosa. Y la historia en Left Behind, la coloca en la posición de reina suprema.

Faith

mirrorsegedmaxdefaultvroom
Uno de los juegos más disruptivos de la generación pasada, Mirror’s Edge nos ponía en la piel de Faith, una freerunner que lucha contra las grandes corporaciones y un régimen opresivo. La perspectiva en primera persona lleva el concepto del juego más allá, al realmente sentir que somos ella. Además, es considerada un personaje positivo al ser poco sexualizada, aunque le falte un poco de personalidad en el juego original. En el reboot pareciera ser que esto cambia, ojalá sea así.

The Scythian

firstlook
Los juegos de Capybara son muy memorables, pero Sword & Sworcery es uno que en particular se destaca. En este título, seguimos la travesía de la guerrera Scythian, mientras trata de derrotar a un ente de maldad muy antiguo. Este personaje logra demostrar que las mujeres también pueden ser heroínas estando al mismo nivel de aventuras que un hombre y sin acobardarse.

Yuna

Yuna-1024x768
Una típica chica japonesa perfecta. Es dulce, buena, amable, tierna – pero tiene unos huevos enormes. La protagonista femenina del Final Fantasy X no tiene nada que envidiarle a sus compañeros masculinos. Ella es una sacerdotisa que se desencanta con la religión – para matar una bestia mística (Sin) un cura tiene que morir invocando otra bestia mística, y ella se cansa de las muertes y elige pelear con sus propias manos.

Chell

portal
La protagonista del Portal, Chell despierta en un laboratorio y forma parte de un experimento con las pistolas de portales. Glados, la computadora, la pone a prueba mientras intenta matarla, por lo que Chell se revela y destruye a la computadora. Luego volverá a querer matarnos en la secuela, pero nada se interpone cuando tenés una Portal Gun. Este juego es uno de los básicos para mujeres, siendo el primero que jugaron muchas de las jugadoras de la nueva generación.

Por supuesto, hay muchas otras mujeres emblemáticas que dejamos fuera. Podríamos estar horas y horas mencionando personajes fuertes. Estos son los que nosotros creemos que son los más importantes. ¿Cuales crees que faltan? ¡Contanos!

One Comment

  1. Paulo Monaco

    Yo sumaria a Chun-Li, mas que nada porque es un icono!

Comentate algo: