The Division Beta: impresiones

Tuvimos la oportunidad de probar la beta cerrada de uno de los juegos más esperados para principios de este año, el Tom Clancy’s The Division. Lo nuevo de Ubisoft estará disponible el 8 de Marzo y en esta nota te contamos si está a la altura de lo esperado.

Cultura Geek The Division Beta 1

El que más hype ha generado, el más esperado por todos desde su anuncio en la E3, por fin ha llegado… en forma de Beta. The Division estuvo disponible por todo el fin de semana para algunos usuarios suertudos (y aquellos que tuvieran el pre-order) y nosotros tuvimos la oportunidad de probarlo. En esta nota les contamos qué pueden esperar del juego y si realmente está a la altura de lo visto en el 2013.

Tom Clancy’s The Division se sitúa en la ciudad de New York, la cual ha sido arrasada por un extraño virus y ahora se encuentra presa del vandalismo y violencia en las calles. Nuestra tarea como miembros de The Division será ayudar a los refugiados a recuperar la ciudad y encontrar una cura para esta enfermedad.

No se preocupen, no se trata de otro apocalipsis zombie. En esta ocasión los enemigos serán vándalos, ciudadanos como nosotros que se han dejado llevar por la codicia y ahora se encargan de infundir miedo a los sobrevivientes, saquear viviendas y tiendas y asesinar a aquellos que crucen su camino.
Nuestro objetivo principal será ayudar a erradicar esta enfermedad y recuperar la ciudad, colaborando con tres divisiones del cuartel general: Médica, Tecnológica y Seguridad.

A lo largo del juego tendremos a nuestra disposición misiones principales y secundarias, con la posibilidad de explorar la ciudad libremente. En nuestros recorridos podemos cruzarnos con eventos aleatorios, tales como una toma de rehenes o una disputa entre las fuerzas de seguridad y un grupo de bandidos. Además de recaudar dinero, obtendremos recursos para mejorar las tres divisiones.

La posibilidad de realizar todo esto con gente random o con un grupo de amigos es uno de los puntos más atractivos del juego. La experiencia pasar a ser mucho más divertida y entretenida, ya que los enemigos serán más resistentes pero a la vez dejarán mejor loot al morir. Estos items varían desde armas de distintos grados y nivel, equipamiento como mochilas, rodilleras y chalecos para aumentar nuestra resistencia, modificaciones, planos para utilizar en la mesa de crafting, e incluso vestimenta para customizar la apariencia de nuestro personaje.

RELACIONADO- Michael Jackson compuso el soundtrack de Sonic 3 en secreto

Nosotros también subimos de nivel, y acá es donde entra el apartado RPG que trae el título. Derrotar enemigos, ayudar a los civiles y cumplir misiones nos otorga experiencia, la cuál nos sirve para aumentar nuestro nivel y conseguir habilidades. Se pueden llevar sólo dos al mismo tiempo y varian entre las 3 ramas: La rama Médica nos permite llevar granadas que pueden curarnos a nosotros o a miembros de la party si estamos con gente, la división Tech nos otorga una mini torreta para ayudarnos en combate, y el apartado de Seguridad nos brinda un escudo antidisturbios por tiempo limitado, por dar algunos ejemplos (La mayoría de las skills no se encontraban disponibles en la Beta).

El estilo del Gameplay puede recordarnos un poco el Borderlands, pero en la práctica las mecánicas son muy distintas al juego de 2K y más similares a las anteriores entregas de Tom Clancy’s. Pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo detrás de una cobertura en los enfrentamientos, en una forma similar al Rainbow Six Vegas.
Es interesante que Ubisoft haya optado por crear un MMORPG, ¿pero le irá bien? Lamentablemente la Beta limitaba gran parte del mapa y sólo habían algunas misiones principales para hacer. Había gente, sí, pero aún no hemos podido ver todo lo que ofrecerá el juego.

Cultura Geek The Division Beta 6

Pasemos a uno de los apartados más aclamados en su momento y que ahora está siendo criticado: la parte gráfica del juego. Nosotros estuvimos probando la versión de PC y debemos decir que el juego presenta gráficos muy pulidos y un gran uso de la iluminación y las sombras. ¿Es idéntico a lo visto en la E3? La respuesta es no, pero tampoco se encuentra demasiado lejos. Además, señalamos que han hecho un gran trabajo en el port, tenemos una infinidad de opciones gráficas para elegir y gran parte de la interfaz se puede configurar sin problemas.

Lo que nos lleva a uno de los primeros problemas del juego y es que la UI puede resultar algo invasiva en un principio. Nuestro personaje lleva un pequeño panel con sus estadísticas en todo momento, donde podemos ver la vida, el arma que estamos llevando, las habilidades con su tiempo de carga y nuestra munición. Luego de estar una hora jugando uno llega a acostumbrarse, pero no es algo para todos. The Division también refleja esto cuando utilizamos el mapa o al entrar a un nuevo distrito, donde podremos ver en letras flotantes el nombre y el nivel necesario. Reiteramos, puede gustar o no, pero es algo a lo que comúnmente no estamos acostumbrados.

Cultura Geek The Division Beta 7

Finalmente queremos hablar sobre la Dark Zone. Se trata del apartado competitivo de The Division y probablemente uno de los modos multijugador más divertidos en mucho tiempo. En esta zona los niveles de contaminación son muy elevados, y es donde más disturbios se producen, creando una tierra de nadie. Bienvenidos al Lejano Oeste…

Todos los jugadores que ingresan a la Dark Zone serán neutrales, y cada uno posee libertad absoluta de sus acciones. Al encontrarnos con otras personas podremos intentar aliarnos a ellos y crear un grupo, o simplemente ir solos. El combate se puede dar en cualquier momento y desde que cruzamos la puerta seremos una presa. Esto es debido a que en esta parte de la ciudad encontraremos los mejores items, armas y equipamiento de los enemigos, aunque hay ciertas condiciones para volver al refugio con esto.
Todo lo que obtengamos de la Dark Zone se encuentra contaminado y no podremos volver a la ciudad con ellos, si no que tendremos que llevarlo a un punto de extracción. Un helicóptero será el encargado de llevarse nuestro loot para luego sacarlo de nuestro baúl y así poder utilizarlo. Esta unidad tarda 1 minuto y medio en llegar, y ahí es cuando las cosas se ponen interesantes, ya que todos los jugadores serán notificados cuando una persona haga el llamado. ¿Y qué lo hace peor? Si morimos perderemos el loot que tanto trabajo nos costó conseguir.

Nos pareció una mecánica brillante y es algo que los jugadores de DayZ viven constantemente. ¿Podemos confiar en mis compañeros de grupo? ¿Es mejor ir solo? ¿Hay algún lugar seguro donde no puedan encontrarnos?
En el caso de que decidamos atacar a otros jugadores que estén en modo neutral, pasaremos a ser un enemigo. Si logramos acumular varias muertes, nosotros y todos los miembros de nuestro equipo pasaran a ser Cazados, lo que significa que estarán a la vista del resto de los jugadores, y se ofrecerá una recompensa por nuestra cabeza.

Cultura Geek The Division Beta 9

Además de nuestro nivel, también ganaremos experiencia en la Dark Zone, lo que nos permitirá comprar artículos únicos en la tienda ubicada en la entrada. Nos pareció un modo de juego diferente, no se trata de un simple Deathmatch o Capturar la Bandera, y estaremos con miedo de perder nuestros items y experiencia como si del Dark Souls se tratara.

Nuestra experiencia con The Division fue sorprendente y agradable, pero hay varios aspectos que nos intrigan. ¿Cómo será el producto final? ¿Tendremos expansiones como en Destiny? ¿Cuánta rejugabilidad le encontraremos luego de 15 o 20 horas de juego? Parece que tendremos que esperar hasta Marzo para averiguarlo.

Para aquellos que no hayan podido ingresar a la Beta y quieran probarlo, el juego estará disponible para todo el público desde el 16 hasta el 21 de Febrero.