Review: Sd2snes Super Nintendo, el flashcart para jugar todo su catalogo

El Super Nintendo siempre fue una bestia difícil de emular por su hardware complejo e interesante, pero gracias a el flashcart Sd2snes el paradigma puede cambiar para siempre. ¡Enterate cómo en esta nota!Cultura Geek sd2snes-1

El sd2snes es un “flashcart” para Super Nintendo, un producto de alta calidad para los gamers más exigentes que mediante un cartucho regular permite usar una tarjeta SD para cargar un amplio catalogo de games. Por estos días pudimos probar la revisión F (Rev. F) del cartucho, donde se pueden cargar juegos para correr desde la consola, y no nos queda otra opción que recomendarlo para todos los entusiastas de las máquinas retro. Este es un accesorio premium, con un precio de U$S 200 que lo hace un producto para pocos, pero dadas las prestaciones que tiene, es fácil ver que lo vale. Un solo juego de SNES puede costar bastante dinero, pero este flashcart permite correr el 99% de los juegos del catalogo de la consola, con solo un 1% de juegos que no funcionan (ver listado abajo). Los juegos no compatibles son apenas raras excepciones y siempre queda la esperanza de que, en un futuro y con las actualizaciones de firmware, quizás logre correr el catálogo completo.

La Super Nintendo no era una maquina particularmente poderosa pero muchos juegos llevaban chips de apoyo en su interior para palear esto (como el chip superFx del Starfox), lo que la hizo históricamente una maquina difícil no sólo de emular sino de trabajar con soluciones alternativas como un flashcart que pudiera correr la mayoría de los juegos.

Cultura Geek sd2snes-2

RELACIONADO – Retro Review Chrono Trigger: la tormenta perfecta de los JRPG

Desde que salió la Super Nintendo en el año 1991 se pudo disfrutar de su gran catalogo, pero varios de sus usuarios la vendieron (gran error) o la dejaron de lado. Lo que es más, en los últimos años hubo un revival de las consolas retro y de a poco el mundo vuelve a recordar lo genial que era esta consola, por lo que varios gamers la volvieron a comprar para no tener que depender de los emuladores – algunos muy buenos con un gran nivel de emulación, pero nunca perfectos. Basta ponerse frente a la consola original de nuevo para notar las amplias diferencias que existen entre la consola original y la emulación. El modo en que corren los juegos es algo que simplemente no tiene comparación.

Cultura Geek sd2snes-3

Tras probar el Sd2snes con varios juegos, muchos que utilizan chips de apoyo (DSP, en el caso del Mario Kart y Pilotwings) no encontramos diferencias significativas entre el cartucho original y el rom corriendo desde la tarjeta SD que corre dentro del cartucho del Sd2snes. La carga de los juegos es rápida, y no se vieron bugs. El único juego testeado que no corrió bien (Super Punch-Out!!), se tildó al derrotar al primer adversario, pero no se vio que en ningún foro alguien haya tenido problemas, por lo que puede haber sido un defecto del rom en sí. El Sd2snes graba partidas sin problemas en todos los juegos que tienen esa opción al igual que si fuese el cartucho original.

Cultura Geek sd2snes-4

RELACIONADO – Retro Gamer: Ranking de los mejores juegos clásicos ahora para smartphones

Hardware original vs emulación:

Muchos pensarán que comprar un producto de U$S 200 para algo que podemos emular muy bien es un disparate, pues hay muy buenos emuladores de Super Nintendo en pc y en consolas (Destaca el Snes9x GX en la Wii, un muy buen emulador que permite usar nuestros juegos en las clásicas TVs de tubo). En muchos casos la emulación es muy buena y cuesta encontrar diferencias, pero las hay, y es por esto que productos como el Sd2snes existen. Por ejemplo, en el sonido es donde mas se nota – el SNES tiene muy buenos chips de sonido y fue uno de sus grandes pilares. En la emulación existen muchos cortes abruptos de sonido y frituras, también en la sincronía del audio con el video. En definitiva, nada se compara a jugar en la consola original, y con el Sd2snes podes jugar a casi todo el catalogo. En la web oficial del producto los desarrolladores subieron una lista de incompatibilidad actual detallando los pocos juegos que no andan.

Si sos un exigente de calidad y querés jugar al catalogo completo del super nintendo (el 99% al dia de hoy), no te vas a arrepentir de comprar Sd2snes. Tras extensas pruebas con muchos juegos, no encontramos mayores inconvenientes con ninguno, y corren igual que el cartucho original. Este es un producto hecho para durar y con mucha vida por delante.

Por Ezequiel Peke Moraña para Cultura Geek