Review: Ori And The Blind Forest Definitive Edition (Xbox One)

A un poco más de un año de su lanzamiento, vuelve Ori and The Blind Forest en una edición definitiva que promete mejorar aún más este game. ¡Conocé cómo es esta edición en nuestra review!Cultura Geek Review Ori And The Blind Forest 1

Uno de los juegos más únicos y creativos del año pasado fue el genial ‘metroidvania’ Ori and the Blind Forest de Moon Studios. Un fantástico juego de exploración y plataformas con una historia emocionante, visualmente deslumbrante y gameplay refinado con el balance justo entre dificultad y recompensa. Sin embargo, Ori tenía un par de problemas menores, de esos que no son algo fuera de lo común en juegos indie de este tipo. Esto jamás molestó demasiado a nadie, pero sí a sus creadores que buscaban lograr el juego más perfecto que pudieran hacer, y es por eso que hoy tenemos Ori And The Blind Forest Definitive Edition, una versión mejorada y expandida que arregla (¿casi?) todas las quejas menores que alguien pudiera tener, y encima agrega algo de contenido nuevo a la genial aventura que es bastante interesante.

RELACIONADO – The Game Awards 2015: estos son los ganadores

Para quien nunca haya jugado Ori and the Blind Forest, este game es una aventura con narrativa a la Pixar donde nos presentan un bosque muriendo lentamente, y a un pequeño espíritu animal que intenta salvarlo. Ori no está sola al momento de realizar esta tarea, pues la acompaña otro espíritu llamado Sein, quien atacará a los enemigos que hay en el bosque bajo las instrucciones de Ori. El combate es simple, pero no fácil, y vas a tener que aprender cómo se mueve cada enemigo y sus patrones para poder interceptarlos y derrotarlos. Repetir secciones, y aprender mediante prueba y error es básico para poder superar cada segmento de juego, casi como si fuera un Dark Souls adorable. Esta nueva versión hace que le puedas dar más o menos énfasis a este aspecto del juego cambiando la dificultad única del juego original por 4 diferentes niveles para que juegues como vos quieras. Así, ahora tenés las dificultades “normal” (la original), “fácil”, “difícil” y el estresante modo “One Life”, con una sola vida y muerte permanente – cruel, ¿no?.

Cultura Geek Review Ori And The Blind Forest 2

En la versión definitiva de Ori vas a encontrar dos nuevas areas que, si no conocías el juego original, no vas a poder identificar cuales son pues se mezclan de modo perfecto con el contenido previo y las secciones narrativas que agregan enriquecen la historia al punto de parecer que siempre estuvieron ahí. Hay nuevas habilidades como Light Burst y Dash que ajustan aún más el gameplay y te van a permitir moverte más rápido por el game o tener un ataque especial nuevo. Ambas habilidades pueden ser mejoradas del mismo modo que las demás skills, y pueden llegar a cambiar definitivamente el modo en que jugás este game. Como en el mundo de Ori and the Blind Forest todas las zonas están interconectadas y podés abrir caminos usando tus habilidades en diferentes puntos, vas a poder explotar todas y cada una de ellas al máximo pero a la vez moverte rápido entre zonas con el nuevo sistema de viaje rápido que alivia la repetición en varios de los segmentos donde tenés que volver sobre tus pasos.

Cultura Geek Review Ori And The Blind Forest 3

RELACIONADO – Game Awards 2015 : Conocé los nominados

La mecánica de Soul Link te va a permitir crear tus propios checkpoints para reiniciar desde algún punto en concreto si alguna sección te empieza a frustrar de más y darte demasiados problemas al costo de un poco de tu energía. Esto ayuda muchísimo con algunas de las secuencias más complejas, pero es a la vez completamente opcional como para que el desafío se mantenga intacto. Ori and the Blind Forest Definitive Edition también te permite disfrutar de la historia como nunca antes, así podés ver comentarios de los creadores, las cinemáticas cual si fuera una película, arte conceptual, escuchar la banda de sonido y más – es un paquete super completo que además de darte acceso al juego original, te muestra todo el cariño que sus creadores en Moon Studios pusieron a la hora de crear este título.

Se ve que en Moon Studios realmente escuchan a los fans, pues si bien la versión original de Ori and the Blind Forest era una joyita, con todas estas correcciones y agregados estamos frente a un verdadero diamante. El juego es ahora más accesible o más complicado para ajustarse a cada tipo de gamer, pero también es una muestra de cariño a un game que puede haber pasado desapercibido para varios con geniales adiciones que redondean la experiencia. Ya sea que nunca jugaste Ori and the Blind Forest o lo diste vuelta entero, esta nueva edición te va a encantar por proponer un viaje hecho a medida del jugador, donde podés disfrutar de un emocionante relato del modo que vos quieras.