Review: Okhlos – la turba asesina de Devolver Digital

Okhlos, el videojuego argentino de Devolver Digital, ya se encuentra disponible. Si alguna vez desearon con liderar una turba asesina de griegos para derrotar a los dioses, este es el título indicado para ustedes.

www.culturageek.com.ar Okhlos Review Español 3

Coffee Powered Machine, el estudio argentino que se vistió con togas durante los cuatro años de desarrollo, finalmente lanzó Okhlos al mundo. En este particular videojuego seremos los responsables de liderar a una violenta turba griega que busca acabar con el martirio de los dioses con sentido del humor, estrategia y aspectos de Roguelike.

RELACIONADO – Okhlos: primeras impresiones del videojuego argentino

Por fortuna los filósofos (líderes que controlaremos como personaje principal) estarán acompañados de todo tipo de individuos, tales como héroes, animales, esclavos o ciudadanos. Nuestra tarea consiste en manejar ambas partes en simultáneo, y dar órdenes como atacar, defender o reagruparse.

El resultado genera una satisfacción similar a videojuegos como Overlord, y gracias a las estructuras en 3D de cada escenario, podremos  desatar nuestra ira en enemigos y todo lo que se nos cruce en el camino por igual.

Okhlos se encuentra dividido en un total de siete escenarios, y cada uno representa localizaciones típicas como Esparta o el reino de los muertos de Hades. Lo interesante es que todos se generan procesalmente, y gracias a esto, ninguna sesión será igual a la anterior. Los enemigos, secretos y personajes que podemos reclutar para nuestra turba siempre cambiarán.

El aspecto Roguelike también se encuentra presente desde el primer momento, y ayuda a la rejugabilidad del título. Podremos sentirnos frustrados cada vez que caigamos en batalla (lo que ocurre cuando nos quedamos sin filósofos), pero seremos premiados con nuevos personajes y recompensas que aparecerán la próxima vez que comencemos una partida.

20160814225716_1

Nuestro camino estará repleto de trampas y feroces enemigos que nos harán la vida imposible. No sólo dañarán a la turba con golpes, si no que podrán afectarla con veneno, fuego e incluso disminuirles la moral. El grupo se beneficia de aniquilar y destruir todo a su paso (medido en una barra que nos indicará el estado de la turba), pero si disminuye lo suficiente, algunos de los miembros dejarán el grupo.

Los enemigos son conscientes de nuestras debilidades, y a medida que avancemos el camino se tornará más difícil. Los Dioses son una prueba de esto, bosses que aparecerán en la última etapa de cada escenario para intentar detenernos. Cada uno posee patrones propios que tendremos que aprender sobre la marcha si queremos sobrevivir, e incluso algunos utilizarán el entorno a su favor para destruirnos. A diferencia del resto de los niveles, no podremos reclutar personas en esas instancias, así que será prudente formar un equipo sólido antes de enfrentarnos a ellos.

www.culturageek.com.ar Okhlos Review Español 1

Pero los griegos también cuentan con ventajas, las unidades reclutadas cumplirán distintos roles dentro de la turba. Podremos aumentar el porcentaje de ataque, defensa, velocidad de movimiento y moral general. Okhlos no utiliza ningún sistema de experiencia, y la progresión funciona en relación con las decisiones del jugador en cuanto a quiénes nos serán más o menos útiles en cada escenario.

También podemos hacer uso de cuatro items, que serán cargados amablemente por los esclavos de la turba (aunque sea algo malo). Podremos obtenerlos en los escenarios y otorgarán diferentes bonificaciones: mayor rapidez y daño por tiempo limitado, una explosión que causa un gran impacto sobre el área en donde esté el esclavo, curar a la turba con un delicioso jamón e invocar a las almas de griegos caídos para acompañar al grupo.

www.culturageek.com.ar Okhlos Review Español 4

Aunque tal vez no sea prudente encariñarnos tanto con las unidades, ya que podremos intercambiarlas constantemente gracias a las tiendas de mercaderes que separan a cada fase del escenario. Estos peculiares NPCs nos ofrecerán trueques entre los diferentes tipos y Héroes, personajes especiales que serán esenciales para la turba.

RELACIONADO – Cultura Geek 256 ¡Guía de Pokémon Go, Entrevista Okhlos y JJ.OO. con Google!

Estas unidades ofrecen diferentes tipos de bonificaciones, aunque a veces nos costarán cierto porcentaje como penalización por utilizarlos. También cuentan con habilidades pasivas, y una vez que los adquirimos podremos elegirlos en futuras partidas. Si bien algunos son personajes correspondientes a la mitología griega, encontramos referencias a figuras como Drácula e incluso otros videojuegos como Hotline Miami, Enter The Gungeon y The Binding of Isaac.

www.culturageek.com.ar Okhlos Review Español 8

Todas las unidades, héroes, enemigos y dioses que encontremos serán añadidos a una enciclopedia personal. Desde allí podemos conocer más al respecto con biografías repletas de humor, y servirá como herramienta para aquellos jugadores que deseen completarla en un 100%.

Okhlos se nutre de dos apartados artísticos sólidos por si solos, pero que juntos logran una combinación perfecta: el estilo pixel art y la banda sonora del juego. El diseño de personajes y enemigos logra que, aún en plena batalla, podamos distinguir los detalles que hay en cada uno de ellos (tanto en animación como ilustración).

banner youtube culturageek.com.ar

Por otro lado, la banda sonora fue compuesta por A Shell in the Pit, quien también estuvo a cargo del OST de juegos como Rogue Legacy. Cada escenario posee una melodía específica, y muchas de ellas se nos quedarán grabadas en la cabeza por días.

www.culturageek.com.ar Okhlos Review Español 7

Okhlos es una experiencia adictiva, que si bien puede parecer simple en principio, poco a poco descubrimos que hay muchos secretos escondidos por descubrir dentro del juego. La progresión y componente aleatorio en cada partida hace que volvamos al juego una y otra vez incluso luego de haberlo ganado. Por último, cuenta con gameplay que propone cosas interesantes y se siente bien sin importar el periférico que utilicemos, y aspectos como su sentido del humor, música y diseño lo convierten en una de las sorpresas del año.

El videojuego argentino de Coffee Powered Machine y Devolver Digital ya se encuentra disponible en Windows, Mac y Linux a través de Steam y GOG por 12.99 dólares. También podemos optar por la edición Olympus que incluye la banda sonora oficial, una enciclopedia y prototipos del juego antes de su fase final. ¡συγχαρητήρια! (¡felicitaciones!)