Review Mafia III: familia, raza, crímen y cenizas

Mafia III, la más reciente entrega de la franquicia de juegos sobre el crímen organizado estadounidense llegó a la redacción de Cultura Geek y lo jugamos a fondo. Conocé lo que vas a vivir y experimentar en este estreno, ¡acá, en esta nota!

cultura-geek-review-mafia-iii-1

Mafia III, el nuevo capítulo en la historia de crímen organizado Mafia, ya lanzó en Xbox One, PlayStation 4 y PC. En este nuevo juego vas a volver a tener un mundo abierto para recorrer, y en el cuál realizar misiones y cometer crímenes. A la vez, también será la primera vez que puedas explorar todos estos locales en las consolas de la “nueva generación“.

banner youtube culturageek.com.ar

Mafia III es un juego subversivo en más de un sentido. Para empezar, no se trata de la típica historia de entrar en la mafia usando un inmigrante italiano nuevo en la ciudad sino de luchar en contra de los imperios que en los juegos anteriores luchabas por controlar. Esta vez la historia toma lugar apenas antes de 1970, tras la guerra de Vietnam, en la ciudad de New Bordeaux que es a New Orleans lo que Los Santos es a Los Angeles en GTA. Esto es un soplo de aire fresco, porque no conocemos muchos juegos donde puedas recorrer esta ciudad o el sur de Estados Unidos excepto quizás Infamous 2. Además, en este juego el protagonista es negro lo que cambia toda la dinámica de la historia.

RELACIONADO – Gamescom 2016: anunciaron novedades del Mafia III

El punto más fuerte de Mafia III es la historia. A esta altura, se sabe qué esperar de los juegos de mundo abierto: agarrás autos, vas a los puntos indicados en el mapa, y realizás misiones que avanzan la historia – y en esto, Mafia no innova la gran cosa. Donde sí hay cambios es que los personajes están bien escritos, investigados, hablan de forma realista, tienen preocupaciones creíbles, y son parte de una historia sorprendentemente madura para un video juego. Si Mafia III hubiese sido una película, no desentonaría demasiado al lado de Scarface, El Padrino o Goodfellas.

Mafia III no tiene problemas con hablar de las tensiones raciales, dramas sociales y caos general de la época, e incluso hacer que esto afecte el gameplay de distintas maneras. Algunas situaciones como una mayor tardanza en la respuesta por parte de la policía si la llamada proviene de un barrio pobre, la imposibilidad de ingresar a ciertos sitios debido a nuestro color o el pedido de una patrulla si pasamos mucho tiempo en algunos bares reflejan la opresión que se vivía en la época casi a la perfección.

cultura-geek-review-mafia-iii-2

Si bien el mundo del juego es una cosa increíble, y lo realzan muchísimo sus espectaculares gráficos, hay cosas en el apartado técnico que no son tan buenas. El juego presenta varios bugs estilo texturas perdidas, o física que reacciona de forma imprevisible – pero esto no es algo que eventuales parches no puedan solucionar en Xbox One, la versión que probamos (esperamos). Un poco más grave es que las misiones fuera de las principales (robos, asesinatos, y más) son un tanto repetitivas y la novedad se pasa rápido. Hay grandes ideas en el juego, como por ejemplo el sistema de lugartenientes por el cuál si tomás un barrio podés dejar a uno de tus soldados a cargo a cambio de beneficios, pero si no mantenés la disciplina se pueden poner en tu contra. Es un poco parecido al sistema de Shadow of Mordor, pero como el sistema de combate no es tan ganchero, pierde un poco el encanto.

cultura-geek-review-mafia iii-3

Como el gran fuerte de Mafia III es la historia, las misiones principales son el gran atractivo. Estas son variadas, y te van a pasear por todo el mapa mientras visitás el sur estadounidense, la ciudad, los pantanos y más. Si bien los gráficos son destacables y da gusto simplemente navegar este mundo, es una pena que fuera de las misiones no haya mucho que hacer. Podés buscar objetos coleccionables, pero no te van a reportar ningún beneficio a nivel gameplay, sólo trofeos/achievements. El otro problema es que la inteligencia artificial no se cuida ni se preserva la gran cosa, entonces el juego tiende a ser demasiado sencillo en los combates.

cultura-geek-review-mafia-iii-4

RELACIONADO – Mafia III: ¡se reveló un nuevo trailer Live Action!

Mafia III es algo así como un auténtico sucesor espiritual del lado más serio y dramático de los GTA clásicos. Es en serio una aventura donde te podés perder por horas explorando su mundo y viendo detalles nuevos. Además, la trama te va a atrapar desde el principio y si te gustan las historias de crimen organizado, no vas a poder parar hasta que la termines. Como otro punto fuerte, está su relato: La música elegida, la manera de contarlo con flashbacks al estilo documental, y la gran actuación de los personajes lo hacen único y uno de los games a probar en 2016. Lo único a criticar es que, como venimos de una seguidilla de juegos open-world tan brillantes (los GTA, Witcher y Elder Scrolls de los últimos años, por ejemplo), Mafia III no impresiona sino que es un producto apuntado a quienes buscan este tipo de juegos en concreto. Con un par de parches encima que solucionen los desperfectos, este título es un auténtico tanque para que vivas las historias de la mafia como nunca antes.