Realidad Aumentada vs Realidad Virtual: ¿Cuál es la diferencia?

Realidad Aumentada, la tecnología que acompaña a la realidad virtual, incrementó su presencia en los últimos meses. Con el reciente auge de Pokémon Go, decidimos explicar las diferencias entre ambas herramientas.

www.culturageek.com.ar Realidad Aumentada y Virtual 2

La fiebre de Pokémon Go se expandió a todo el mundo, y mientras que Latinoamérica sigue en espera, decidimos investigar al respecto. La aplicación utiliza Realidad Aumentada, tecnología que apareció en conjunto con la realidad virtual, pero difiere de la misma en ciertos aspectos. En esta nota les explicamos las diferencias y los usos que pueden darse en la práctica.

RELACIONADO – Pokemon GO: Latinoamérica tendrá que esperar

Un proyecto de arquitectura, la decoración de un nuevo hogar o la creación de un juguete. Todas estas acciones se encuentran en prueba, y se facilitaron gracias a la Realidad Aumentada y los smartphones.

¿De qué se trata exactamente? Es la acción de proyectar objetos digitales en espacios físicos. Por poner un ejemplo, en Pokémon Go sólo utilizamos la cámara de fotos de un smartphone. El resto se encuentra a cargo de esta tecnología, y el resultado es la criatura proyectada en el entorno.

www.culturageek.com.ar Realidad Aumentada y Virtual 3

Lo que la diferencia de la realidad virtual, es que nuestro entorno sigue presente. De lo contrario, necesitamos un dispositivo como Oculus Rift, Gear VR o un Cardboard para sumergirnos en el juego. La simulación es el punto clave de diferencia, ya que la realidad aumentada busca ampliar las posibilidades de lo que vemos.

Muchas compañías comenzaron a generar ideas y usos prácticos para esta tecnología, gracias a la rápida evolución del hardware en smartphones y tablets.

www.culturageek.com.ar Realidad Aumentada y Virtual 3

Por ejemplo, el traductor de Google nos permite traducir en tiempo real carteles o mensajes en la vía pública. Otros, como Inkhunter para dispositivos iOS, nos permite visualizar cómo se vería un tatuaje en nuestro cuerpo.

Claro que también, además del reciente Pokémon Go, hay cientos de aplicaciones de ocio. Ejemplos como Bounce Ball (tanto en Android como iOS) nos permiten jugar basket desde cualquier lugar.

banner youtube culturageek.com.ar

Si bien esto es sólo el comienzo (para ambas tecnologías), las posibilidades incrementa día a día. No podemos predecir qué nos espera del futuro, pero la realidad virtual y realidad aumentada ya forman parte de nuestras vidas. ¿Qué opinan acerca de estas herramientas? ¿En qué ámbitos creen que serían más útiles?