Mr Robot: ¿Sus técnicas de hacking son reales?

Mr Robot estrenó su segunda temporada de manera rápida y sin mucho “hype” previo. Con motivo de su regreso, analizamos si las técnicas de hacking empleadas son similares a la realidad.

www.culturageek.com.ar Mr Robot Similitudes Realidad 1

La serie de hacking actual por excelencia, Mr Robot, estrenó su segunda temporada. Mientras que los fans se ponen al día con el show, decidimos investigar sus metodologías a la hora de hackear. ¿Son similares a la realidad?

RELACIONADO – Mr. Robot: primer adelanto de la segunda temporada

Space fue la cuna para la segunda temporada de Mr Robot, con un episodio doble sin cortes comerciales de estreno. La serie seguirá su curso semanalmente, y tendrá lugar los jueves a las 23 horas.

Pero hoy les hablaremos de una pregunta que muchos fans se hicieron en el transcurso de la serie. Sabemos que el protagonista es un hábil hacker y lo vimos en acción numerosas veces. Sin embargo, siempre nos preguntamos si las técnicas son similares a la realidad o se basan puramente en la ficción.

Comencemos por una de las ténicas más reconocidas actualmente debido a su utilización constante. Los DDOS (Ataque de denegación de servicio) es un impacto a un sistema o red para impedir el acceso a los usuarios legítimos. Servicios reconocidos como Playstation Network se vieron afectados por esto en el pasado, y son pocos los que están a salvo de estos ataques.

Esto se ve reflejado en la serie con los servidores de Evil Corp, y el hecho de que contacten con los ISP lo hace parecer como realidad. Los proveedores de internet, al igual que en la vida real, no pueden solucionar ataques si se basan en errores del protocolo utilizado. Prolexic, un servicio especializado que existe, también es mencionado.

www.culturageek.com.ar Mr Robot Similitudes Realidad 2

Otra de las herramientas empleadas para realizar un root a un terminal Android es SuperSU. Luego, con la ayuda de FlexiSpy, logra espiar mensajes enviados en diversas plataformas. La técnica es utilizada con frecuencia en muchos dispositivos móviles, lo que permite explorar funcionalidades bloqueadas de fábrica.

En un momento del Episodio 4, Elliot planea utilizar un Raspberry Pi, una computadora de bajo costo desarrollado para enseñar ciencias de la computación en escuelas. El objetivo es el control del sistema de control del clima en Steel Mountain, pero la herramienta empleada es lo curioso.

www.culturageek.com.ar Mr Robot Similitudes Realidad 3

De hecho, gracias a un tutorial creado por un fan, podemos simular la escena. Esto nos permite crear nuestra propia versión de la entrada de Elliot al impersonar a MiTM (man in the middle).

En otro de los casos, relacionados a los Nodos Tor, Elliot logra controlarlos para identificar el tráfico de una persona. Pero en realidad, se necesitan de recursos altísimos para lograrlo. Incluso si podemos interceptarlo, necesitaríamos los certificados de encriptación SSL para descrifrar contenido. (Práctica difícil y extremadamente técnica).

banner youtube culturageek.com.ar

Mr Robot utiliza prácticas de la vida real, pero hay una gran diferencia: el tiempo. Algunos procesos pueden tomar horas, días o semanas, y ahí es donde entra la ficción. Si consideramos que cada episodio sólo poseé 44 minutos, es más que aceptable que se opte por esto.

Mr Robot elliot gag culturageek.com.ar

También se ve reflejado en los resultados o metodologías, pero los acercamientos en la ejecución son reales. Esto es sin dudas un punto a favor para los fans de la serie que conocen de informática. Esperamos que Mr Robot continúe con esta línea y no deje de sorprendernos en la segunda temporada.

¿Qué opinan al respecto? ¿Qué practicas les gustaría ver implementadas en esta nueva temporada?