Lumir: una alternativa techie a los cortes de luz

Es verano, volvieron los cortes de luz y las facturas que llegan a precios de MAIAMEE, pero llegó Lumir, una solución para cuando mamá ¡corta TODA LA LOOZ!

Lumir C head culturageek.com.ar

Los cortes de luz son un clásico de cada verano en Argentina, la mayoría de las veces sorpresivos, algunos programados, pero siempre inevitables y molestos. Cada vez que nos pasa esto, casi por inercia revolvemos toda la casa para encontrar dónde guardamos las velas que compramos la última vez que se cortó la luz y ponemos varias en cada habitación. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos amplificar la luz de las velas y hasta focalizarla en un punto para poder leer, por ejemplo?

Lumir C 2 culturageek.com.ar

Para responder a esa pregunta un grupo de emprendedores coreanos creó Lumir (aquí su kickstarter), un ingenioso aparato que convierte la energía calórica de una vela pequeña en energía eléctrica, haciendo funcionar unas luces LED mucho más potentes para poder tener luz barata, segura y menos dañina para el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

Lumir tiene una forma similar a un faro sin base. Solo tenemos que prender una vela pequeña (de esas que vienen en una pequeña base metálica) y colocar a Lumir encima. Así la vela queda protegida por el aire y el calor que produce es absorbido y convertido en electricidad a medida que se va encendiendo.

Además de la línea Lumir C, pensada para el público general y que tiene dos presentaciones de las que hablaremos más abajo, la empresa también comercializa el Lumir K, que se vende solo a organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro para distribuir en lugares donde escasea el servicio de luz.

Lumir C 3 culturageek.com.ar

Sus dos presentaciones:

Lumir C tiene dos modelos, el Lumir C Mood, que brinda una iluminación general para todo un ambiente, ya sea para poder manejarse más cómodamente o para crear un clima romántico y el Lumir C Spot, que ofrece iluminación focalizada en solo un punto, a modo de linterna para, por ejemplo, poder leer.

RELACIONADO: Cultura Geek 230 ¡ Mifi, Huawei Watch y kickstarters fallidos!

Ahora hablemos de números: el kickstarter lleva acumulados casi 107.000 dólares de su meta original de US$ 50.000, una cifra que, según los creadores, no imaginaban alcanzar. La preventa individual del Lumir C en color blanco (el modelo clásico) ya está agotada gracias al apoyo de la gente, así que solo se pueden conseguir comprando de a dos unidades a 114 dólares, un poco menos de los 129 dólares que costarán en la venta general. Sin embargo hay una oferta especial para quienes apoyen al kickstarter de los modelos en diferentes colores y que, por ahora, permiten la compra de solo una unidad a $69 dólares.

Una apuesta ingeniosa para ahorrar energía de manera segura y con menor impacto ecológico.