TOP 10: los personajes más poderosos de Star Wars

En una galaxia muy muy lejana existen jedis y siths con gran poder y sabiduría, algunos pertenecen al lado luminoso de la fuerza y otros al oscuro. Armamos una lista con los 10 personajes más poderosos de la historia de Star Wars y la compartimos con ustedes.

personajes poderosos star wars

Para los fanáticos de Star Wars este top 10 va a estar más que incompleto teniendo en cuenta que sólo tomamos en cuenta a los personajes de las películas. Sabemos que hay muchos más, y tal vez más poderosos, en los universos expandidos, libros y videojuegos, pero decidimos elegir a los más populares e imitados por muchos en más de una fiesta de halloween. En la lista incluimos personajes buenos y malos, maestros, padawans, y un bonus al final que va a abrir un gran debate. Adelante, pasen y lean:

Anakin Skywalker – Darth Vader

Anakin Skywalker - Darth Vader star wars

Anakin nace sin padre, crece como esclavo, y es llevado al templo jedi a los 10 años. Se convierte en piloto a muy temprana edad. Su destino era traerle equilibrio a la fuerza. Es entrenado por Qui-Gon Jin, en primera instancia, y luego por Obi-Wan Kenobi. Se casa con su amor platónico de la infancia, Padmé Amidala y tienen dos hijos, Luke y Leia Skywalker. Kenobi lo vence en la batalla que lo llevaría al borde de la muerte, pero es rescatado por el Palpatine, quien pone a su servicio la más avanzada tecnología para así convertirse en el iconico villano, Darth Vader, uno de los personajes más fuertes y reconocidos de la saga completa de Star Wars. Hasta hoy uno de los más recordados por la frase: “Yo soy tu padre”.

Count Dooku

Count Dooku star wars

Dooku fue un Maestro Jedi que cayó al lado oscuro de la Fuerza, convirtiéndose entonces en un Lord Oscuro de los Sith. Nacido en Serenno, fue el heredero del gran y prestigioso título de Conde. Dooku fue tomado entonces por la Orden Jedi, como aprendiz a cargo de Thame Cerulian. Una vez nombrado Caballero Jedi, tomó a Qui-Gon Jinn como su primer padawan. Poco después, entrenaría a Komari Vosa. Dooku era respetado como un gran instructor en el Templo Jedi, y como uno de los mejores duelistas de la Galaxia. Únicamente los Maestros Yoda y Mace Windu eran equiparables al intelecto de Dooku.

Dooku pasó setenta años como Jedi, llegando a ser uno de los más respetados; sin embargo, una desastrosa contienda en Galidraan sacudió violentamente su preciada fe en la República Galáctica. Cayó entonces, por deterioro de su patriotismo, bajo la influencia del Senador Palpatine de Naboo, y abandonó por completo la Orden de los Jedi. Cuando llegó a saber que el Senador en realidad era el Señor Oscuro Darth Sidious, Dooku mismo se volvió hacia el lado oscuro de la Fuerza, y se convirtió en un Lord Sith. Convirtiéndose así, en el nuevo aprendiz de Sidious, llamado Darth Tyranus.

Ki-Adi Mundi

Ki-Adi Mundi star wars

Fue un Maestro Jedi cereano que sirvió en el Alto Consejo Jedi en los últimos años de la República Galáctica y jugó un papel cada vez más importante en varias batallas durante las Guerras Clon. Nacido en 92 ABY, Mundi fue descubierto a los cuatro años por la Jedi An’ya Kuro y se convirtió en uno de los pocos a quienes la Orden Jedi les permitió ser entrenados habiendo comenzado más allá de la infancia. Tras más de dos décadas como Padawan del Maestro Yoda, Mundi fue nombrado Caballero Jedi y regresó a Cerea a liberar a su pueblo natal de una pandilla de ladrones. Asignado como Vigilante Jedi en el Sector Cereano, Mundi fue una gran excepción a la prohibición Jedi del matrimonio debido al bajo índice de nacimientos de su especie, y tuvo una familia polígama de cinco esposas y siete hijos, aunque intentó evitar desarrollar lazos emocionales hacia ellos. Asumió brevemente el entrenamiento de Anakin Skywalker cuando se creyó que Obi-Wan Kenobi había muerto.

Luke Skywalker

Luke Skywalker star wars

¿Qué se puede decir del jedi más completo de la saga? Lo vimos crecer de granjero a gran maestro. Hijo del elegido, último jedi de la antigua orden y el primero de la nueva. Skywalker fue un legendario héroe de guerra y Jedi que fundó la Nueva Orden Jedi. Era el hijo del Caballero Jedi Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, además hermano mellizo de Leia Organa. Se unió a la Alianza para Restaurar la República y su más grande hazaña fue destruir la primera Estrella de la Muerte. También fue responsable de influenciar a Darth Vader, el Señor Sith que fue su padre, para que matara al Emperador Palpatine, iniciando el camino para la caída del Imperio Galáctico y la formación de la Nueva República. Después fue ascendido a general, aunque dejó al ejército para convertirse en un miembro influyente de la Nueva República y un prominente Maestro Jedi.

Adiestrado en los caminos de la Fuerza por los Maestros Jedi Obi-Wan Kenobi y Yoda, Luke con el tiempo dejó la vida de soldado y estableció un Praxeum Jedi para crear la Nueva Orden Jedi que funcionaría como los guardianes y pacificadores de la Nueva República, para llegar a ser como dijo su maestro Obi-Wan: “el primero de los nuevos Jedi”. Se casó con su compañera Jedi Mara Jade, con quien tuvo un hijo, Ben Skywalker. En el año 36 DBY Luke oficialmente asumió el título de Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi. Él también ayudó a crear la Federación Galáctica de Alianzas Libres después de la Guerra Yuuzhan Vong. Skywalker también sirvió durante la Crisis del Nido Oscuro, la Guerra del Enjambre y la Guerra Alianza Galáctica-Confederación.

Yoda

Yoda star wars

Yoda fue uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi durante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. El maestro más perceptivo de la Orden, él fungió como Gran Maestro durante las Guerras Clónicas y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi. Aunque Yoda era uno de los miembros más respetados de la Orden, no era perfecto. No pudo preveer que la Orden Jedi fue destruida por el Señor Sith Darth Sidious, y la República reemplazada por el Imperio. Aun así, corregiría sus errores al jugar un rol importante en los eventos galácticos posteriores, entrenando a Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica. Después de su muerte en el 4 DBY, se convirtió en uno con la Fuerza.

Qui-Gon Jinn

Qui-Gon Jinn star wars

Fue un venerado, aunque disidente y poco convencional, Maestro Jedi humano. Fue Padawan del Conde Dooku, y mentor de Obi-Wan Kenobi y brevemente de Anakin Skywalker. Jinn en ocasiones se ponía en conflicto con el Alto Consejo Jedi, lo que fue la causa de que nunca formase parte de él. Se encontraba en profunda sintonía con la Fuerza Viva, lo que contribuyó que hiciera frecuentes viajes para ayudar a formas de vida aparentemente débiles e inútiles. A pesar de su oposición al Consejo, era visto por la mayoría de los Jedi como perspicaz y muy sabio.

Qui-Gon Jinn sirvió a la República Galáctica y a la Orden Jedi durante toda su vida, participando en acciones contra el Frente Nebulosa, siendo famosa su participación en la Invasión de Naboo. Fue Jinn quien descubrió a El Elegido, Anakin Skywalker, en Tatooine durante esta crisis, y fue en gran medida responsable por defender su entrenamiento. Incluso luego de su muerte a manos de Darth Maul, jugó un papel vital en el legado de la Orden Jedi.

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi star wars

Obi-Wan Kenobi, más tarde conocido como Ben Kenobi durante su exilio, fue un legendario Maestro Jedi que jugó un rol significante en el destino de la Galaxia durante los últimos días de la República Galáctica. Fue el maestro de Anakin y Luke Skywalker, entrenándolos en los caminos de la Fuerza. Kenobi tuvo una larga y tumultuosa carrera que ayudó a modelar el destino de la Galaxia.

Kenobi fue tomado como el Padawan de Qui-Gon Jinn y viajó en muchas misiones con él. Se convirtió en el primer Jedi en aproximadamente 1.000 años en derrotar y matar a un Lord Sith en combate cuando venció a Darth Maul. También fue capturado y casi ejecutado en Geonosis junto a Skywalker y la Senadora Padmé Amidala.

Kenobi luchó en muchas batallas de las Guerras Clon, y fue uno de los últimos miembros del Alto Consejo Jedi. Incluso después de que su aprendiz se convirtiese en un Caballero Jedi, Kenobi y Skywalker lucharon juntos muchas veces, convirtiéndose en una renombrada pareja.

Kenobi viajó a Mustafar para enfrentarse a su antiguo amigo y aprendiz, el Lord Sith Darth Vader. Finalmente, Vader cayó en una tormenta de lava, y Kenobi lo deja morir. Obi dio al hijo de Anakin Skywalker y Padmé Amidala, Luke, a la familia Lars en Tatooine.

Sheev Palpatine – Darth Sidious

Sheev Palpatine - Darth Sidious star wars

Sheev Palpatine, también conocido como Darth Sidious, fue un humano sensible a la Fuerza que sirvió como el último Canciller de la República Galáctica y el primer Emperador del Imperio Galáctico. Fue un Señor Oscuro de los Sith que seguía la Regla de Dos, un antiguo principio de la Orden de los Lores Sith, y fue el Lord Sith más poderoso en la historia galáctica. Su vida entera como Sith fue la culminación de un plan de mil años para derrocar a la República y a la Orden Jedi desde dentro. Como Palpatine y como Sidious, el Lord Sith fue responsable de convertir la Crisis Separatista en un conflicto a escala galáctica, las Guerras Clon, que comenzó cuando la rebelde Confederación de Sistemas Independientes desafió a la República por el control de la galaxia.

Darth Plagueis y Sidious fueron excepcionalmente habilidosos en la Fuerza, siendo capaces de ocultar la oscuridad en ellos a incluso los miembros más poderosos de la Orden Jedi por décadas.

Mace Windu

Mace Windu star wars

Mace Windu era un korun que fue un prominente Maestro Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Proveniente del mundo de Haruun Kal, Windu sirvió como uno de los últimos miembros del Alto Consejo Jedi antes de la Gran Purga Jedi. En el Consejo, Windu a menudo era considerado segundo sólo al Gran Maestro Yoda, a pesar de que Windu tenía ocho siglos menos que Yoda. La sabiduría y el poder de Windu eran legendarios, así como el peso de sus palabras. Ampliamente considerado uno de los mejores espadachines en la Orden Jedi, Windu creó al Vaapad, la séptima forma moderna de combate con sables de luz. Mace fue uno de los mejores duelistas con sables de luz de la Orden Jedi, y fue uno de los dos Jedi que dominó completamente al Vaapad. Se dijo que sólo dos oponentes lo habían vencido: Yoda y el Conde Dooku, y él solía practicar con Qui-Gon Jinn, usualmente resultando en un empate.

Mace Windu sirvió a la Orden Jedi toda su vida, entrenando a numerosos Jedi, incluyendo a Depa Billaba, Echuu Shen-Jon e Iguni. Fue el Maestro Windu quien dirigió a 212 Jedi en combate en la Batalla de Geonosis y derrotó al mortal cazarrecompensas Jango Fett. Él continuó sirviendo a la República a través de las Guerras Clónicas, a menudo en el feroz frente de batalla. En el año final de la guerra, Windu confrontó y derrotó a Darth Sidious en un difícil duelo. Sin embargo, fue traicionado por Anakin Skywalker y subsecuentemente atacado por Sidious, cayendo desde la ventana de la oficina de Sidious. La aparente muerte de Windu marcó el inicio de la Gran Purga Jedi.

Darth Maul

Darth Maul star wars

Otro de los personajes icónicos de Star Wars. Fue un zabrak dathomiriano y Lord Sith que vivió durante los últimos años de la República Galáctica. Maul nació de la madre Talzin y se crió como un Hermano de la Noche en Dathomir, antes de ser tomado por Darth Sidious como su aprendiz . Maul utilizó como prototipo dos sables láser que unió para imitar a la espada de doble hoja. Su maestro Sidious le proporcionó el conocimiento que le permitió mejorar ese diseño original y construir un sable láser de doble hoja mucho mejor. Poco después, Maul lo encontró fuera de uso y lo mejoro haciéndolo más largo.

Durante la Invasión de Naboo por parte de la Federación de Comercio, que Palpatine había orquestado como parte de una trama Sith para hacerse cargo de la República y destruir a la Orden Jedi, Maul fue enviado a localizar a la reina Padmé Amidala, que había escapado de la custodia de la Federación y cuya captura era vital para los planes de invasión de Palpatine. Maul la localizó en Tatooine, donde luchó contra el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, revelándose los Sith a los Jedi por primera vez en un milenio. Después de que la reina y los Jedi volvieran a Naboo para hacer frente a la invasión, Maul una vez más se enfrentó a Jinn, así como a Obi-Wan Kenobi, en combate. El Lord Sith mató a Jinn, pero Kenobi fue capaz de derrotar a Maul, cortándolo por la mitad. Maul cayó en el pozo de un reactor aparentemente interminable.

Plo Koon

Plo Koon star wars

Era un kel dor del planeta Dorin que llegó a ser Maestro Jedi, y que pasó a ser un miembro permanente del Consejo Jedi antes de la Batalla de Naboo. Durante las Guerras Clon, Koon fue uno de los Altos Generales del imponente Ejército de la República.

Plo tuvo una sobrina, Sha Koon, quien también fue miembro de la Orden Jedi, y sirvió como comunicador personal entre las fuerzas de ataques Jedi y el resto de la República durante la Guerra Hiperespacial de Stark. Fue un íntimo amigo de Qui-Gon Jinn, Micah Giiett y del famoso piloto Saesee Tiin.

Fue asesinado en su caza estelar mientras sobrevolaba Cato Neimoidia por sus tropas clon durante la Orden 66.

¿Y Rey, Finn, Poe Dameron, Kylo Ren?

poe dameron star wars

Los nuevos personajes de la séptima entrega de Star Wars, The Force Awakens, pusieron en duda a muchos por sus excepcionales habilidades con los sables laser y, uso y control de la fuerza. Todavía nos queda conocer mucho más de cada uno de ellos pero suponemos que entre Rey, Finn, Poe y Kylo se esconde más de un jedi o sith poderoso. Esperemos que Star Wars 8 nos cuente un poco más. ¿Creen que Luke será el maestro de Rey? ¿Quién es Finn? ¿Kylo es más fuerte que el mismísimo Darth Vader?

RELACIONADO – Star Wars 7: reviví la película con emojis

Agradecimiento: Star Wars Wiki – Wikia