Loon Copter: un drone que se mete al agua [video y fotos]

¿Cuál es el peor enemigo de un drone? El agua, está claro, pero Loon Copter llegó para cambiar las cosas. ¡Toda la info en esta nota!

Loon Copter culturageek.com.ar

Desde el comienzo de los drones, sus pilotos evitaron el agua como a un enemigo mortal que podía terminar con toda la diversión y dejarlos inutilizables. Sin embargo, un equipo de ingenieros de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos, presentó en sociedad a Loon Copter, un drone semi anfibio que no sólo vuela, sino que también se transporta flotando y hasta por debajo del agua. ¡Increíble!

Como cualquier otro drone, Loon Copter arranca con un toque de joystick al encender los rotores, pero lo que lo hace especial es su reacción al entrar en contacto con el agua: solo hace falta “apoyarlo” sobre la superficie del agua, donde no sólo puede flotar, sino moverse en varias direcciones. Para sumergirse, solo necesita que se active su bomba de agua, que llena una cámara a modo de lastre.

¡Mirá como funciona sobre y bajo el agua en este video!

RELACIONADO: CES 2016: Ford anuncia drones y autos autónomos

A medida que el Loon Copter se llena de agua, comienza a ser más pesado y hundirse, pero lo hace de una manera muy particular, ya que se inclina hacia un lado, de manera que los rotores queden paralelos a la superficie del agua y puedan propulsarlo hacia adelante, atrás, izquierda y derecha. De más está decir que tiene una cámara incorporada para grabar imágenes submarinas. El procedimiento para devolverlo a la superficie es muy simple y basta con drenar la cámara de agua; una vez que está nuevamente afuera, se acomoda solo para volver a volar.

Loon Copter equipo culturageek.com.ar

Por divertido que pueda ser, el equipo tiene expectativas más grandes para Loon Copter, y planean muchos usos “serios”, como inspección de estructuras subacuáticas, expediciones de búsqueda, estudiar la vida marina o ¡hasta para ahuyentar tiburones!

Sin embargo, tiene algunos problemas, ya que sólo es un prototipo; para empezar, su cámara incorporada no puede hacer streaming en vivo de video, solo puede grabarlo, y tiene una distancia de control remoto bastante limitada. Sin embargo, desde el equipo de Loon Copter se muestran optimistas y planean continuar el desarrollo para incorporar estos aspectos y muchos más.