“Les cambias el dia sólo por verte disfrazado”, la Legion 501 Star Wars dirá presente en AGS

La Legion 501, el grupo de fans que visten y crean trajes oficiales del mundo de Star Wars, va a decir presente en la Argentina Game Show con la Into The Force Exhibition. Enterate qué es la Legion, conocé su historia, como hacen los trajes y qué tiene preparado para septiembre con esta nota de la mano de su comandante, Gonzalo Poza.

Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 1

Argentina Game Show va a tener un poco de todo: e-Sports, gaming, realidad virtual y entretenimiento. Entre todas estas propuestas, en especial, va a tener un segmento dedicado para el delirio de los seguidores de Star Wars. El pelotón argentino de la Legion 501, el grupo de  profesionales que recrean y visten armaduras de la saga, va a presentar Into The Force, una exhibición de los fanáticos para los fanáticos. Cultura Geek tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus comandantes, Gonzalo Poza, quién nos contó un poco más sobre la Legion y lo que nos espera en septiembre.

-¿Cómo surge la Legion? ¿Cómo se conecta al universo de Star Wars?

La Legion nace en 1997 en Estados Unidos y se esparce por el resto del mundo. Con el correr de los años toma un tinte benéfico debido a la hija del fundador, Albin Johnsons, quien contrae cáncer. A partir de ahí, empieza toda una movida internacional por Katie. Lamentablemente Katie muere, pero el espíritu quedó y la 501 toma el eslogan: “Chicos malos que hacen cosas buenas”. Justamente por Katie, que era fanática de R2, un grupo que se dedica a armar a los droides (R2 Builder Club) hace un R2 rosa. Lo que es más, el alcance fue tal que este es el R2-KT se une al universo de Star Wars con Clone Wars y también aparece en The Force Awakens.

-¿De una movida solidaria llegó a formar parte de las películas y la serie?

En verdad, la 501 forma parte de Star Wars a partir del 2005. Es la Legion que acompaña a Anakin en el Templo Jedi. Es decir, ellos reciben el nombre de 501 por nosotros y no al revés. El número de la Legion viene del escuadrón de paracaidistas del que formaba parte el abuelo del fundador. La parte de “Legion” sí sale de Star Wars, porque en episodio VI, Palpatine dice “he mandado una Legion de mis mejores hombres”.

Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 7

-¿Cómo nace la relación entre la 501 y Lucas Films?

La relación nace de arriba directamente. El fundador (internacional) tiene estrechas relaciones con George Lucas, y es el que cedió en primera instancia el permiso para utilizar el nombre y la imagen. La relación es tan estrecha que algunos legionarios de Estados Unidos, como Michael Bender, participaron en la creación de las gráficas de The Force Awakens. Quizá una de las cosas que diferencian a un legionario de un actor es que los legionarios estamos en personaje durante todo el año. Usamos el traje de un Trooper y nuestras posturas y gestos ya cambian, se adaptan al papel de una. No necesitamos tanta dirección, sabemos exactamente cuál es nuestro trabajo.

Hoy tenemos una relación increíble a nivel internacional con Lucasfilm y Disney, como también local con Disney Argentina y la versión de Lucasfilm Argentina sobre la cual opera Disney. Hacemos muchas acciones juntos, colaboramos con ellos como ellos colaboran con nosotros con donaciones y demás.

Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 8

 RELACIONADO – Star Wars Land: Disney reveló las primeras imágenes

-¿Cómo surge la vertiente Argentina?

En 2003, Lucas Alvarez, fundador de la Legion, conoce la 501 por internet y le permiten entrar con un traje de Storm Trooper. Él es el primero durante mucho tiempo hasta que se une Diego Gomez, y más tarde, los otros dos fundadores, Claudio Oliver y Pablo Masiero. Ellos cuatro conforman lo que sería el “Outpost” de Argentina. Para que te des una idea, se asigna “Outpost” a un grupo de entre 1 a 29 más o menos, a partir de 30 se recibe el nombre de “Garrison”.

No hace falta, por ejemplo, vivir en Buenos Aires para formar parte de la Legion . En mi caso, yo soy de Chubut, y durante mucho tiempo se me consideró el Legionario más austral del mundo. Recién ahora estoy viviendo acá. En definitiva, podes estar en cualquier parte del mundo y formar parte de la Legion sin problemas. Ahora tenemos a un legionario en Tierra del Fuego, otro en Bariloche, cinco en Córdoba, uno en Tucumán, un par en Entre Ríos, un grupo en Rosario, y el grueso acá en Buenos Aires. Es increible el efecto que tiene en la gente y como aporta en la veta de la beneficencia, como le cambias el dia a un pibe sólo por verte disfrazado.

 Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 9

 

 RELACIONADO – Star Wars Celebration: novedades de Episodio VIII y spin-off de Han Solo

banner youtube culturageek.com.ar

-¿Cómo va a ser su participación en la Argentina Game Show con la muestra Into the Force?

Va a nuclear todo lo referido a Star Wars, pero el motus del evento es la solidaridad. Todo lo que se haga en el evento va a ser a beneficio de tres instituciones: La Casa de Ronald de McDonald’s, el hogar-escuela Prader, y el Hogar Jaguel de María.

La idea de Into The Force es lograr una experiencia internacional. Vamos exhibir trajes Imperiales y Rebeldes de toda la saga, con un enfoque en las primeras seis películas. También vamos a tener escenarios interactivos donde la gente va a poder entrar y sacarse fotos. Además va a haber artistas relacionados con la saga, maquillaje artístico, tatuadores y sorteos. Entre lo que vamos a sortear, hay una armadura de Storm Trooper 1:1.

A su vez, va a haber una parte de stands comerciales. Y charlas, charlas sobre el universo expandido, sobre coleccionismo vintage, sobre la 501 en sí. Va a ser una experiencia nueva dentro de un evento. Es más, estamos preparando desfiles, que sólo se van a dar dos veces durante toda la AGS; actividades en los escenarios que involucren a los espectadores; Stand Up de Star Wars; una muestra de cuadros y esculturas de Rasti. Y, por supuesto, todos los que no jugaron todavía al Star Wars Battlefront o quieran jugarlo van a poder hacerlo en Into The Force. Por último, vamos a tener una exhibición de figuras Premium Format de la línea de Sideshow y Hot Toys.

Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 5

RELACIONADO – Star Wars: Into The Force asistirá a Argentina Game Show

-¿Qué es lo que más esperas que la gente vea?

Sólo les puedo adelantar que es algo único. Que no hay nada igual en la Argentina, y es la primera vez que se muestra algo así en nuestro país. La gente va a tener la posibilidad de ver cosas que no vio nunca antes y quizá algo más.

¿Cuál dirías que es la parte más satisfactoria de tu trabajo en la Legion ?

Creo que la mejor parte es, justamente, verle la sonrisa a un nene que te ve entrar. Para ellos, vos sos Darth Vader, un Storm Trooper, el Capitán Rex. Ellos te ven, y por muchos años van a pensar que ese día conocieron a su personaje favorito, o que Vader los va a visitar. Después de eso, está todo pago.

Me pasó una vez en un evento, un nene está con su padre y me señala de lejos. No pensás mucho en el momento, estás con la armadura y sos un personaje, no es raro que te señalen. Escucho que el nene le dice al padre “es el Capitán Rex”. A los minutos mi compañero me dice que mire hacia abajo. Lo gracioso es que con la armadura no veo para abajo a menos de que haga dos pasos hacia atrás y baje la cabeza. Lo hago, y veo al nene que me había señalado. Me pedía que lo levantara, le digo al padre que lo suba a mis brazos. La verdad es que no puedo hacer eso, porque se me hace bolsa la armadura, pero en el momento no me importó nada. Sacaron la foto, y lamentablemente no me pude hacer de esa foto.

El hecho es que ese día el nene vio al Capitán Rex, y eso era todo para él. Vio a su ídolo. Esas son las satisfacciones.  Ojo, también pasa con gente más grande. Me acuerdo de un hombre de unos cincuenta años que se emocionó hasta las lágrimas cuando conoció a Darth Vader. Le decía a su mujer que había cumplido el sueño de toda su vida. Cuando pasan estas cosas, el cansancio, el calor, no te importa nada.

Cultura Geek Argentina Game Show Legion 501 Gonzalo Poza 6

Todavía quedan varias sorpresas. La Legion va a ir actualizando su página con nuevos sorteos y más información sobre lo que se va a presentar en Into The Force. Por ahora, no hace más que prometer un evento único que merece ser vivido.

Por: Sofi Barrón y Fede Lo Giudice