Harry Shum Jr: “estoy orgulloso de mis raíces, de dónde vengo y de cómo soy”

En exclusiva hablamos con Harry Shum Jr, otro de los protagonistas de Shadowhunters, pero también, de un film original de Netflix, “Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny”. El actor nos contó cómo filmó la película, habló de su cultura y comentó cómo se prepara para la segunda temporada de la serie.
harry shum y elencos de netflix culturageek.com.ar

En el marco del importante evento que llevó a cabo Netflix en nuestro país, Harry Shum Jr se detuvo unos minutos para hablar con nosotros y contarnos sobre los proyectos que realizó y prepara para el servicio de streaming, como así una nueva producción para Youtube.

El actor conocido por su papel de Mike Chang en la serie musical, Glee, fue bailarín de grandes estrellas como Beyoncé, Jennifer Lopez y Madonna y, participó en películas como Step Up 3D. Shum comenzó bailando, se preparó, estudió y hoy es un actor muy completo. Aceptó el reto de participar en “Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny” (El tigre y el dragón 2), un film que requiere de mucho esfuerzo físico para llevar a cabo difíciles escenas. Además interpreta al mago Magnus Bane en Shadowhunters, la serie original de Netflix basada en la exitosa saga de libros, que comenzará a grabar su segunda temporada a fines de Mayo.

Harry tiene 33 años, es mitad costarricense y mitad estadounidense por lo cual entiende perfectamente español aunque prefiere responder a las preguntas en inglés. Con camisa a cuadros y boina, se sentó para charlar con Cultura Geek y contarnos su opinión sobre las producciones chinas, los estereotipos que tiene la cultura oriental y si películas como Crouching Tiger, Hidden Dragon ayudan a acercar sus costumbres al resto del mundo: “Es cierto que muchas personas no distinguen las diferentes culturas asiáticas, y por eso pienso que es necesario hacer más películas que no solo sean influyentes en esas culturas, sino que resuenen en las audiencias del resto del mundo y mostrarles de manera natural lo que vemos allá, explicó el actor.

“Cuando empecé como bailarín me contrataron porque pensaron que había algo diferente en mí, especialmente teniendo rasgos asiáticos. Pero a medida que avanzaba en mi carrera, empecé a tener papeles en publicidades en las que ni siquiera se veía mi cara, entonces me di cuenta de que empezaron a apreciar mi talento más que mis rasgos. Estoy orgulloso de mis raíces, de dónde vengo y de cómo soy, pero creo que eso es tan importante como el talento y que son dos aspectos distintos, y eso es algo problemático para muchas personas, reflexionó Harry. 

“Crecí viendo películas asiáticas y aún así me perdí de mucho, básicamente por el humor y las entonaciones, incluso siendo chino me quedé afuera de muchas escenas. El humor y la forma de ser de la gente son muy distintos a los de occidente y es difícil adaptar un producto a un mercado tan diferente”, comentó Harry Shum Jr. 

El tigre y el dragón es una película dirigida por Ang Lee en el año 2000, co-producción de China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos y protagonizada por Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi. En 2016 decidieron realizar la secuela de la mano de Netflix donde Shum se incorporó en el papel de Wei-Fang: Ni siquiera había nacido cuando salió la primer película”, bromeó Shum y agregó: “Recuerdo haberla visto en la secundaria, tengo 33 años. La original significó mucho para gente de todo el mundo, pero esta es una película nueva, queremos que la gente la sienta como una nueva aventura. La gente cambia y las historias cambian, especialmente en tanto tiempo. La meta es que la gente que ya la conoce pueda disfrutar y, al mismo tiempo, que nueva gente conozca el género*.” 

*El film forma parte de un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chino, denominado “Wǔxiá”, cuyo significado literal es “caballeros de las artes marciales” o “héroes de las artes marciales”.

Para grabar las escenas de artes marciales casi no necesité efectos especiales, hice todas las escenas. Incluso las de “vuelo” con cables, que fueron muy difíciles de lograr. El equipo se vuelve parte de vos en un momento, confias en ellos y ellos confían en vos, te volves uno con ellos”, explicó el actor. 

También aprovechamos para preguntarle cómo hace para interactuar con cosas que no están físicamente ahí y que luego se agregan con FX: Lo ideal es interactuar todo lo que podamos con la gente y las cosas que sí están ahí, pero a veces tiene que entrar en juego la imaginación de cada uno y eso es parte del trabajo“. 

En la película, la mayor parte del tiempo Harry está encerrado en una jaula y no dió detalles sobre esa particular experiencia: La mitad del tiempo se olvidaban de sacarme y se iban a almorzar o hacer otra cosa”, contó entre risas el actor y continuó:Es difícil mentalmente, cada vez que hablás con alguien o lo miras, lo ves a través de unos barrotes. Es incluso peor que estar en la cárcel, porque ni siquiera tenés un baño. Al final escondí una copia de la llave para poder salir sin necesitar a nadie. Lo que me gustó es que la jaula representa cómo estaba el personaje, encerrado en su cabeza y, al salir, hay un cambio en él y decide salir a buscar la verdad”. 

“Tuve que entrenar mucho para encarnar este rol. Por suerte tengo un entrenamiento y una carrera como bailarín, que me ayudó a la hora de coreografiar las escenas de artes marciales. Pero mentalmente, el reto fue encontrar cómo alguien puede creer tan fuertemente en algo como unir el mundo bajo su mando, que es lo que pensaba mi personaje”, mencionó Shum. 

En sus tiempos libres, Harry continua subiendo vídeos a su canal personal de Youtube (Harry Shum Jr) y, ahora tiene un nuevo proyecto del cual también nos contó detalles: Tengo muchos amigos youtubers que hacen un contenido genial. Estoy preparando un proyecto para YouTube Red llamado Single by 30. Para mí es otra plataforma donde tenés el control creativo total. Me encantan el cine y la tv, pero trabajar en youtube y controlar el contenido es algo muy divertido y atractivo. Los actores nos estamos convirtiendo cada vez más en directores y productores, y es interesante aprender mucho sobre el proceso de creación. Los actores no seríamos nada sin los fans, y ahora tenemos una voz, tanto nosotros como ellos y podemos generar mejor contenido sin tanta presión de los estudios”, concluyó el actor.
Para finalizar, Harry Shum nos comentó que está por empezar la filmación de la segunda temporada de Shadowhunters y que esta muy conforme con esta nueva experiencia de trabajar para un servicio de streaming con contenido propio: “Netflix permite que nuestras historias lleguen a mucha gente, Shadowhunters es un gran proyecto y lo pueden ver millones de personas de todo el mundo. Netflix está creando algo para que todos y cada uno tengan una buena serie o una buena película para ver a toda hora”. Si querés saber más sobre Shadowhunters, visitá la entrevista que le hicimos a Alberto Rosende y Emeraude Toubia, Simon e Izzy en la serie. 

Shadowhunters: “Estamos muy felices con los fans argentinos”

Seguí la cobertura completa del evento de Netflix en Argentina en www.culturageek.com.ar y en nuestras redes sociales! Vamos a estar subiendo las entrevistas que le hicimos a los protagonistas de The Punisher y Elektra de Daredevil, Orange is The New Black, Fuller House, House of Cards, The Ranch, Shadowhunters y muchos más.

Agradecimientos: Juan Falco.

One Comment

  1. Pingback: Entrevista: Avi Arad - productor de KONG, la nueva serie animada de Netflix

Comentate algo: