Cómo evitar que WhatsApp comparta tu información con Facebook

Whatsapp modificó sus condiciones de uso para proveer de información a Facebook para recibir mejor publicidad – siempre y cuando vos lo permitas. Enterate como preservar tu información privada, ¡acá!

Cultura Geek Whatsapp Facebook 1

Por primera vez en muchos años WhatsApp cambió sus términos y condiciones de uso, y ahora compartirá tu data con Facebook para darte publicidad más relevante. Esta actualización, según la Guía de preguntas de WhatsApp dice que el número de teléfono que usas para WhatsApp será compartido, al igual que la hora de tu última conexión al servicio.

Gracias al sistema de encriptado, Facebook no puede “leer” tus mensajes, ver tus fotos, ni nada de lo que compartas: eso queda entre quien lo envíe y quien lo recibe, y en ningún momento terminará compartido en tu muro. Por otro lado, sólo porque uses Facebook y WhatsApp a la vez no significa que Facebook autocompletará tu número o lo hará visible para los demás. La idea es sólo que las dos páginas “coordinen más” y puedan “evitar abusos y spam”, a la vez que te mostrará publicidades “más relevantes”, pero no está claro de dónde sale esta información.

Cultura Geek Whatsapp Facebook 2

RELACIONADO: WhatsApp no elimina del todo las conversaciones borradas

El tema de compartir información de WhatsApp con quien sea pone incómodos a muchos usuarios, por lo cuál es una gran noticia que el servicio (al menos por ahora) permita a los usuarios optar fuera de esta modalidad. Para salir del programa tenés que seguir estos pasos:

  • Abrí WhatsApp en tu smartphone.
  • En Android, tocá el botón de arriba a la derecha y elegí “configuración”. En iOS, está abajo a la derecha.
  • Elegí “Cuenta“.
  • Tocá la marca donde dice “Compartir información de mi cuenta“.
  • Para desactivar la modalidad, tocá “No compartir“.

Una vez que hayas hecho esto, la app te informará que no podés cambiar esta modalidad en el futuro, y tras confirmar nuevamente, la opción desaparecerá por completo.

A todo esto, al momento que Facebook adquirió la compañía, hicieron una declaración de principios donde decían:

A partir de ahora esto es lo que cambiará para ustedes, usuarios: NADA. WhatsApp seguirá siendo autónomo y tendrá una gestión independiente. Podrán seguir disfrutando del servicio por una cuota mínima. Podrán seguir con WhatsApp sin importar en qué lugar del mundo estén o qué smartphone usen. Sin anuncios ni interrupciones. No habrá alianzas entre ambas compañías si esto significa que se comprometen los principios que siempre nos han definido como compañía, nuestra visión y nuestro producto.

De esta declaración a lo que está ocurriendo, parece que hubo algún cambio en el medio – ¿o quizás simplemente sea que esto no compromete sus principios y no un caso de hipocresía? Es una discusión que queda a discreción de los usuarios.