La prohibición a Easy Taxi: “Sólo se pueden pedir taxis con llamadas”

Easy Taxi, el revolucionario servicio que permite el pedido de taxis a través de una app, ha sido interrumpido en nuestro país luego de años de vigencia. Hablamos en exclusiva con Pablo Villalba, Vicepresidente de la marca, quién nos contó el trasfondo de la prohibición y qué será del futuro del servicio.

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Easy Taxi es un revolucionario servicio que permite, mediante una app en nuestro celular, llamar a un taxi desde la comodidad de nuestro smartphone, con la ventaja de tener de antemano los datos del auto y el conductor, comunicación directa con él y hasta un mapa que nos muestra a cuantas cuadras está el taxi. Esto se implementó hace años en nuestro país y reunió a miles de clientes, pero, por inconvenientes con permisos, fue prohibido. Decidimos hablar con Pablo Villalba, vicepresidente de Easy Taxi Argentina para conocer la situación sobre la absurda normativa que sólo permite pedir taxis “levantando la mano” o con llamadas telefónicas, y si el servicio volverá a estabilizarse.
En nuestro Programa 226 hablamos sobre la prohibición impuesta a Easy Taxi, un servicio de taxis que brindaba no sólo un beneficio para ambas partes, si no que también seguridad al poder ver información como la patente del vehículo o la fotografía del chofer.

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  • Nos encontramos hace ya 6 meses con incertidumbre con respecto al funcionamiento de Easy Taxi. ¿Cuál es situación actual y qué va a suceder a futuro?

“La aplicación no se encuentra sumando coches nuevos desde noviembre, sin embargo el sistema sigue funcionando porque los taxistas nos piden por favor que no cortemos con el servicio. El problema es que existe un riesgo para el dueño del vehículo, se lo puede multar por 4.000 unidades fijas, alrededor de 25.000 pesos.” 

  • ¿Pero cómo es el control? ¿Qué medios utilizan para saber si el vehículo está utilizando el servicio?

“Normalmente se realizan controles rutinarios, se le pregunta al pasajero cómo consiguió el taxi o se dan cuenta al ver la aplicación en la vidriera del taxista. Lamentablemente se encuentran en un riesgo constante gracias a esto y no se trata sólo de los conductores, ya que hay más de 700.000 pasajeros en Capital Federal que utilizan el servicio. Al taxista le sirve muchísimo y hoy en día el servicio es gratuito para ellos, en cuanto al cliente es incomparable con un Radio Taxi, lo utilizan cuando quieren y no deben abonar obligatoriamente.”

  • ¿Cuál es el conflicto puntual por el cual no pueden sumarse nuevos coches? ¿Qué diferencia hay con por ejemplo, Taxi Premium que también ofrece un servicio a través de una aplicación?

“Estamos bajo una normativa que especifica que hay dos maneras de conseguir un taxi: levantando la mano en la vía pública o a través de un radiotaxi, realizando un llamado a una central. La diferencia con Taxi Premium es que ellos poseen una antena dentro de cada coche para emitir los viajes, algo que hoy en día pasó a utilizarse solamente el teléfono. Sin embargo, el coche tiene que pasar por una habilitación anual, donde se verifica que esa radio esté en funcionamiento.” 

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  • ¿Por qué Easy Taxi no implementa algo similar a sus vehículos?

“Porque sería atrasar la tecnología, en la práctica es algo que no se va a utilizar y sólo nos llevaría a jugar con las reglas que proponen. Se encuentran mutando a un servicio similar al nuestro o al que ofrece Uber, con quienes competimos palma a palma porque viene a romper el mercado existente del taxi regular como lo conocemos.”

  • ¿De dónde proviene la presión actual hacia la prohibición del servicio?

“La amenaza de Uber genera un debate entre varios servicios acerca de qué queremos hacer al respecto en medidas del transporte. Tuvimos un acercamiento con el gobierno con la explosión que logramos y nos contactamos con el secretario de transporte Mendez para empezar a hablar del tema y a ver qué se puede hacer. Todo esto a nivel ciudad de Buenos Aires, ya que en Córdoba y Rosario no hemos tenido ningún inconveniente con el servicio. El Sindicato parece que desconoce un poco del tema porque nos comparan mucho con Uber, el conflicto es con el Radio Taxi. “

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  • ¿Ustedes no pueden crear una identidad legal similar a Radio Taxi pero sin utilizar antenas?

“Es que en definitiva no hay frecuencias disponibles, para que un vehículo sea Radio Taxi debe tener una frecuencia y ya están todas en uso. Tendríamos que comenzar con conseciones para negociar y lograr comprar algunas. No entendemos porqué debemos de lidiar con estas complicaciones cuando nosotros somos una empresa que hace del servicio algo más dinámico

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para destrabar la situación?

“Presentamos un proyecto para cambiar la normativa, para que sea inclusiva tanto con Easy Taxi como para las aplicaciones del futuro, ya que dentro de 5 años cuando haya algo mejor no podemos quedarnos en el pasado. En el caso de la llegada de Uber, los taxistas deberíamos estar preparados con más recursos, no con menos.”

Si estás interesado en que se levante la prohibición y que se modifique la normativa que no contempla apps para pedir taxcis podés firmar la petición realizada en Change.org.