Ekoparty 2015 : la fiesta de los hackers argentinos desde adentro

Pasó la edición 2015 de Ekoparty, una de las ferias sobre Seguridad Informática más importantes de América, y Cultura Geek estuvo presente para traerte un resumen de todo lo que nos dejó en esta nota.

EkoParty-2015-01-culturageek.com.ar

La Ekoparty es una feria sobre Seguridad Informática con ciclos de trainings en donde se pueden cursar distintas cátedras del hacking, principalmente orientadas a los profesionales que trabajan tanto del testing de seguridad en aplicaciones o sitios, como también para los que se dedican a la defensa y prevención de sistemas.

  Una vez dentro del lugar nos encontramos con los stands de agrupaciones y empresas. Entre ellos pudimos encontrar algunos como Buenos Aires Libre, que se dedica a fomentar las redes de telecomunicaciones abiertas, y que en su stand enseñaban como armar unas buenas antenas WiFi para lograr captar señales a mayor distancia. Entre los destacados también dijo presente Sysarmy, agrupación que nucléa a los profesionales Administradores de Sistemas, y que nos proponía medir nuestra fuerza y descargar un poco estrés dándole un buen golpe a un muñeco. Sysarmy además ofrecía distintas calcomanías para nuestros dispositivos o remeras con frases relativas a su trabajo diario, como por ejemplo “No hay backup” o “¿Probaste Googleando?“. También entre los grupos estuvo LockPickAr, una organización que se dedica a la investigación y entronización sobre la seguridad física, y que en la Ekoparty nos proponían abrir candados con algunos alambres, o hasta conocer sobre la duplicación de huellas digitales para sistemas biométricos. Esto último además estuvo acompañado por un desafío de Escape Room para poner en practica lo aprendido en quince desafíos en forma de una sala llena de gadgets como cámaras IP, routers, candados, tarjetas de memorias y otros elementos de seguridad. Desde LockpickAr nos confirmaron que nadie logro llegar al decimoquinto desafío, pero que muchísima gente desde 15 años hasta adultos mayores se animó a intentarlo y logró resolver gran parte de ellos.

Remeras en el stand de Sysarmy.
Remeras en el stand de Sysarmy.

En cuanto a las empresas, había muchos stands diversos, desde retos a resolver, recruiting de talentos, demostraciones de productos para buscar nuevos clientes, como otros que también buscaban entretener y agasajar a los visitantes como ESET, repartiendo pochoclos, o BASE4, invitándonos a pelear por una cerveza.

Por otro lado, los últimos dos pilares de la Ekoparty son sus workshops, y fundamentalmente sus charlas. Los Workshops sirven para poder aprender sobre temas como por ejemplo uso de las tecnologías RFID por NFC, programación con la consola de Windows llamada PowerShell, testing de vulnerabilidades o como hacer objetos IoT (Internet of things). Las charlas son la clave del éxito de las Ekoparty, ya que juntan en tres dias a expositores de distintas nacionalidades para presentar las últimas técnicas y tecnologías de Seguridad Informática, así como también análisis de actualidad y debates. Este año particularmente hubo una buena cantidad de speakers internacionales que se sumaron a conocidos investigadores de las tecnologías de la información locales.

El evento arrancó el miercoles 21, bien temprano por la mañana, con cientos de personas haciendo cola para ingresar al predio del Konex.
Como era de esperarse luego de ver la temática que vestía a todo el predio, la apertura oficial se realizó con un video presentación de Volver al Futuro que anunció el evento y el eslogan de este año, que como no podía ser de otra manera fue “Back To Roots“. La presentación también anunció a las personas involucradas para llevar todo a cabo, incluídos los speakers y sponsors.

Merchandising de Ekoparty con temática de Volver al Futuro.
Merchandising de Ekoparty con temática de Volver al Futuro.

También tuvo lugar el emblemático “Wardriving”. Un colectivo repleto de gente que sale a recorrer las calles con el único fin de probar la vulnerabilidad de las conexiones que nos rodean. Uno de los puntos más divertidos de la fiesta.

Luego de la proyección y los aplausos, fue el turno de comenzar con las charlas. Así se dio paso al ciclo de conferencias y actividades que tuvo lugar entre el 21 y el 23 de octubre con distintas conferencias de todo tipo. Las charlas comenzaron con “Winter is Coming” a cargo de Iván Arce. Iván dedicó su tiempo a  llevarnos en un recorrido por las distintas etapas de la seguridad informática desde sus comienzos con la criptografía hace más de 2000 años, hasta la actualidad. Con ejemplos como leaks de Snowden sobre lo que hace la NSA de Estados Unidos monitoreando internet, acompañados por como fue evolucionando la legislación en los países en contra de los supuestos delitos informáticos (Intrusiones ilegales, desarrollo de exploits, copyright, y otros.) con una comparativa que mostraba la reacción de los gobiernos frente a la amenaza que les resultaban estos expertos “Hackers”.

El miércoles 23, además, hubo un debate sobre que pasó y como fue el la experiencia del Voto Electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. El jueves una charla sobre los ataques realizados desde Corea del Norte a Corea del sur, explicando las técnicas utilizadas y el análisis que hicieron sobre las metodologías con las que los atacaron. Durante esta charla, se habló también de las vulnerabilidades que presentan los sistemas de GSM que utilizamos en nuestros celulares y se presentaron errores de seguridad encontrados en el sistema DirectX de Microsoft que sirve para mostrar objetos 3D en pantalla y así desarrollar videogames. Casi finalizando hubo una muy interesante exposición sobre los problemas de seguridad informática que presentan los autos actuales que delegan tareas a la computadora de abordo y tiene múltiples formas de conexión remota.

Cultura Geek probando el muñeco antiestress de Sysarmy.
Cultura Geek probando el muñeco antiestress de Sysarmy.

Para finalizar, el viernes hubo charlas y demostraciones, donde se destacó “como realizar hackeos desde un dron, o que otro tipo de ataques se pueden realizar desde uno”. El mismo viernes también tuvo una hora dedicada a Flash Talks en donde cualquiera se podía inscribir y dar una mini charla sobre algún tema que quería compartir o contar.

Ya pasadas las charlas y demostraciones, se hizo entrega de premios de los distintos desafíos que se llevaron a cabo en los stands, entre ellos los EkoAwards que premiaron a distintas personalidades por su trayectoria o trabajo dentro de la comunidad en este 2015. Tal como comenzó, el cierre vino otra vez de la mano de Marty y el Doc Brown con otro video de Volver al Futuro en el que se mostraron algunos bloopers y fails durante la filmación de la película, dejándonos una clave para el 2016 con el icónico “Continuará…“. con la ironía que falló el video de los bloopers y “fails”, y tuvieron que volver a reproducirlo.

La Ekoparty 2015 pasó y dejó su huella en los cientos de fanáticos de la informática con múltiples actividades para  participar, speakers de gran nivel técnico nacionales e internacionales que deleitaron a los asistentes con los detalles más finos sobre sus investigaciones.

Perlita: Como detalle las acreditaciones incluían un DeLorean para armar:

Ekoparty-credencial-01-culturageek.com.ar

Credito FOTOS: EkoParty y CulturaGeek

  • T23augusto

    Genial lo del WarDrive …