Cientifícos japones crean un dispositivo para leer la mente

Un grupo de científicos japoneses desarrolló tecnología capaz de leer la mente: analiza las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse. Lee más detalles de este curioso invento, ¡en esta nota!

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi trabajan en un procesador de texto que permita “escribir por imágenes de voz“. Esto significa, dar la capacidad de comunicarse sin hablar ni usar los dedos, según explicó el profesor emérito Tsuneo Nitta, director del proyecto integrado por seis científicos.

Los eméritos estudiaron las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas vía el uso de un casco con 64 electrodos. En el experimento, pudieron medir las ondas de los examinados cuando los sujetos pronunciaban varios monosílabos y números. El resultado fue que 0,2 segundos antes de emitir las palabras, diferentes zonas del cerebro se iluminaron dependiendo de las sílabas usadas.

RELACIONADO: Facebook trabaja en una nueva interface para tipear con la mente

Cuando el sujeto no pronunciaba las sílabas, la detección fue más complicada por el motivo que las señales eran débiles. El profesor Nitta creó patrones de las ondas cerebrales y al compararlas el equipo logró identificar sílabas con una precisión del 60 por ciento y números con una precisión del casi el 90 por ciento.

Según palabras del científico, esta tecnología podría ayudar a “personas con minusvalías como la miastenia -una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz“.

Por el momento solo existen tecnologías que convierten la voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que esta podría conducir al desarrollo de una interfaz que reconozca las sílabas en la mente.

Los científicos nipones esperan aumentar la precisión de reconocimiento y salvar obstáculos como la variación que presentan las ondas cerebrales en cada persona. De este modo, se busca llevar a buen término la aplicación práctica de la tecnología y con ello una mejor aplicación en cada rama.

Está investigación será presentado , la conferencia anual de la Asociación Internacional de Comunicación Oral, que se realizará el próximo agosto en la ciudad de Estocolmo, Suecia.