Yuji Naka es culpable de tráfico de información privilegiada, según la justicia japonesa, pero no va a cumplir tiempo de cárcel. Te contamos qué pasó y por qué, ¡en esta nota!
El co-creador de Sonic the Hedgehog, Yuji Naka, ya tiene sentencia en el juicio por negociación y tráfico de información privilegiada. Un tribunal de distrito de Tokio encontró que el autor y empresario era culpable y, según informa la agencia de noticias Jiji Press, efectivamente compró acciones basándose en información privilegiada. Ocurre que, mientras estaba en Square Enix desarrollando Balan Wonderland, tuvo acceso a datos que lo llevaron a hacer negocios con otras empresas… que igual, así y todo salieron mal.
El juez que encontró a Naka culpable le puso dos multas por 173 millones de yenes totales ($1.2 millones de dólares). Además, el juez lo condenó a 30 meses de prisión en suspenso durante cuatro años – es decir, que aunque es culpable no cumplirá tiempo de cárcel siempre y cuando no viole ninguna otra ley y cumpla cada una de las condiciones establecidas por la orden.
Yuji Naka ya había sido declarado culpable antes en junio, pero pidió una sentencia suspendida diciendo que la información no relacionada a su trabajo que había visto en Square Enix había sido un accidente.
Naka fue arrestado vez en noviembre de 2022 por comprar acciones del desarrollador Aiming, que al poco tiempo empezaría a trabajar en Dragon Quest Tact. Su idea era venderlas ni bien se anunciara el lanzamiento del juego. Luego hizo lo mismo con ATeam Entertainment, que estaba por empezar a trabajar en el malogrado Final Fantasy VII: The First Soldier.
Dragon Quest Tact tiene una base de jugadores pequeña pero dedicada, mientras que el battle royale Final Fantasy VII: The First Soldier cerró sus puertas tras unos meses. Naka se declaró culpable en marzo, diciendo que no había “ninguna duda” de que participó en el esquema de negociación con información privilegiada y el diario Abema Times dijo que no mostró “ningún remordimiento“.