La polémica por la música generada con Inteligencia Artificial sigue. Esta vez, YouTube quiere negociar con diferentes y grandes sellos discográficos para que le concedan licencias de música y así poder capacitar legalmente a los generadores de canciones con IA.
La llegada de la Inteligencia Artificial trajo varias polémicas y preocupaciones para diferentes ámbitos, más que nada cuando hablamos del impacto que tiene en el trabajo de las personas y de las chances de que esa tecnología las reemplace en algún punto. Esto claramente llegó a la industria cinematográfica, la de videojuegos y la de música. En este último caso, muchos artistas ya se quejaron del uso ilegal de grabaciones con copyright para entrenar a sus modelos de IA o de la generación de canciones con esa tecnología. Sin embargo, parece que YouTube está negociando con grandes sellos discográficos para hacer esto posible y sin problemas.
Según Financial Times, YouTube está en conversaciones con los principales sellos discográficos (Sony, Warner y Universal) para licenciar su música y tener el contenido perfecto para entrenar legalmente a los generadores de canciones con IA y así clonar la música de artistas populares. Para convencerlos, la plataforma aparentemente les ofreció sumas globales de dinero en efectivo.
Sin embargo, como se imaginarán, muchos artistas siguen oponiéndose a toda esta movida por temor a que la Inteligencia Artificial les saque el valor de su trabajo y que les impida recibir una compensación justa.
Esta no sería la primera vez que YouTube se acerca a la Inteligencia Artificial generativa para sus herramientas. El año pasado, la plataforma probó Dream Track, una función para crear clips musicales cortos ingresando un mensaje de texto que podía imitar el sonido y las letras de cantantes populares. Solo 10 artistas habían aceptado participar en la fase de prueba, incluidos Sia, Demi Lovato, Charli XCX, Charlie Puth, Troye Sivan y John Legend.
Si bien YouTube no estaría buscando expandir Dream Track, la plataforma de Google sí quisiera registrar “docenas” de artistas para implementar un nuevo generador de canciones con IA este año, según informó FT.
Pero para que los artistas acepten un proyecto así, los sellos tendrían que alentarlos. Después de todo, parece que este tipo de acuerdo no sería como los que están basados en regalías que tienen los sellos discográficos con Spotify o Apple. Entonces, ¿cómo? Según explicó el medio mencionado, se parecerían más a los pagos únicos que hacen las empresas de redes sociales a grupos de entretenimiento por el acceso a su música.
Con las condiciones justas, los sellos están interesados en involucrarse con productos con licencia que usan IA para crear canciones utilizando sus derechos de autor musicales y recibir un pago por ello. Sony Music, por ejemplo, parece que está en negociaciones con YouTube para poner a disposición parte de su música en las nuevas herramientas. Warner y Universal, cuyos artistas participaron en la fase de prueba de Dream Track, también estarían en conversaciones con la plataforma para ampliar el producto.
Sin embargo, no parece que esta sea una misión fácil. Recordemos que hace un par de meses, más de 200 músicos (incluidos Aerosmith, Billie Eilish, el patrimonio de Frank Sinatra y Bob Marley, Jon Bon Jovi, Katy Perry, Nicki Minaj) firmaron una carta abierta que pedía a las plataformas tecnológicas que dejaran de devaluar la música.