Una vez más las inteligencias artificiales prueban ser poco inteligentes y YouTube demonetiza videos por cuestiones de copyright raras. Te contamos más, ¡acá!
Se supone que la inteligencia artificial tomará las tareas rutinarias para que un humano no tenga que hacerlas… y sin embargo, muchas veces es preferible que ni se meta, porque hace todo mal. Ahora el sistema de identificación de contenidos de YouTube -que detecta automáticamente los contenidos registrados por los titulares de derechos- está otra vez haciendo de las suyas.
“El sistema está completamente roto, la p…”, declaró el YouTuber Albino en un hilo de Twitter. ¿Te parece que sus palabras son fuertes? Es que el creador que también es streamer de Twitch, se quejó de que su vídeo de YouTube jugando a Fallout fue desmonetizado porque una lavadora Samsung sonó aleatoriamente para indicar que un ciclo de lavado había terminado mientras él estaba transmitiendo. Sí, ni siquiera fue un sonido del juego: fue el lavarropas de su casa.
YouTube supuestamente escaneó automáticamente el vídeo de Albino y detectó que el sonido de la lavadora era una canción llamada Done, que Albino vio rápidamente que había subido a YouTube un músico conocido como Audego hace nueve años.
Cuando Albino le dio al play en la canción de Audego, lo único que escuchó fue un clip de 30 segundos del timbre de la lavadora. Para Albino era obvio que Audego no tenía derechos sobre el jingle, que según Dexerto procede en realidad de la canción Die Forelle (“La trucha”) del compositor austriaco Franz Schubert.
La canción fue compuesta en 1817 y es de dominio público. Samsung lleva años utilizándola para indicar el final del ciclo de lavado. “Un tipo grabó su puto lavarropas y lo subió a YouTube con Content ID”, dijo Albino en un vídeo en X. “Y ahora estoy recibiendo reclamos de derechos de autor mientras mi dinero se pierde y se lo dan a este hijo de puta”.
Al principio, el equipo de YouTube dio a Albino una respuesta repetitiva en X, escribiendo: “Entendemos lo importante que es para ti. Por tu vídeo, parece que has presentado recientemente una reclamación. Cuando impugnas una reclamación de Content ID, se notifica a la persona que ha reclamado tu vídeo (el reclamante), que dispone de 30 días para responder”. Albino expresó su profunda frustración por la respuesta. No sé, si tanto problema hay, podrían saltar adelante y listo.