Los usuarios de YouTube que quisieron escuchar canciones de Adele, Bob Dylan, Green Day, Nirvana, REM, y otros artistas en EE.UU., probablemente se encontraron con la frase: “Este video contiene contenido de SESAC. No está disponible en tu país”. ¿Qué pasó? ¡Te contamos!
Los problemas por licencias y derechos musicales siguen. Esta vez no vamos a hablar de TikTok y Universal Music Group, disputa que se prolongó durante varios meses y que se resolvió en mayo, sino de YouTube y la compañía discográfica SESAC. Si bien ambas empresas están intentando llegar a un acuerdo de licencias, la plataforma bloqueó en Estados Unidos muchísimas canciones populares de Nirvana, Adele, Bob Dylan, Green Day, REM, Burna Boy, Rush y más artistas.
Así que si estás en Estados Unidos y querés escuchar o ver un video en YouTube de un artista que te gusta, tené en cuenta que te podés encontrar con un mensaje que dice: “Este video contiene contenido de SESAC. No está disponible en tu país”. Claro está que, durante el fin de semana pasado, varios usuarios de la plataforma notaron este bloqueo y se quejaron en las redes sociales. Aún más los usuarios de YouTube Premium, que están pagando por canciones que no pueden escuchar en el sitio.
La cuenta oficial de TeamYouTube comenzó a responder a ciertos usuarios enojados y dijo: “Durante los últimos meses, nuestros equipos estuvieron trabajando arduamente para renovar nuestro acuerdo con SESAC. Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos, aún no pudimos llegar a un acuerdo sobre los términos de un nuevo acuerdo. Por este motivo, necesitamos bloquear cierto contenido musical en YouTube en los EE. UU.”.
También agregaron que entienden que esta es “una situación difícil” y que sus equipos continúan trabajando para alcanzar un acuerdo de renovación. “Sabemos lo importante que es esto para usted. Seguimos en conversaciones con SESAC para llegar a un acuerdo, pero aún no tenemos fechas exactas para futuras actualizaciones”, escribieron en X.
Si bien SESAC es una organización de licencias musicales mucho más pequeña que ASCAP y BMI (con aproximadamente 30.000 miembros y 1,5 millones de composiciones, mientras que ASCAP tiene casi 800.000 miembros), los artistas afectados por el bloqueo representan un porcentaje bastante grande del mercado. Hablamos de canciones de Adele, como Rolling in the Deep, Problem de Ariana Grande con Iggy Azalea, American Idiot de Green Day, Losing My Religion de REM, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan, y más.
Pero cabe resaltar que los videos oficiales no son los únicos afectados por esta disputa, sino todo el contenido que use audio con licencia de SESAC. Esto incluye videos musicales de los artistas, videos editados por fans e incluso algunos covers.
A pesar de que YouTube dijo que no pudieron llegar a un acuerdo equitativo con SESAC antes de su vencimiento, una fuente le dijo a Variety que el acuerdo todavía no expiró. Es más, parece que la plataforma estaría eliminando y bloqueando videos de manera temprana como táctica de negociación.
Veremos cuánto tardan en ponerse de acuerdo YouTube y SESAC para que todas las populares canciones vuelvan a estar disponibles en Estados Unidos.