Recientemente salieron a la luz una serie de emails entre Tim Sweeney (Epic Games) contra Gabe Newell (Valve/Steam). Los detalles, ¡acá!
La relación entre competidores de un mismo rubro no siempre es la mejor y Epic Games junto a Valve son un ejemplo de esto. Desde hace años que ambas partes luchan por ser la tienda #1 de videojuegos en PC y, recientemente, fue filtrado un antiguo email entre Tim Sweeney, CEO de Epic y Gabe Newell, Co-Fundador y CEO de Valve, que refleja la tensión latente que sostienen ambos líderes de mercado.
Por lo pronto, la información fue traída por parte un correo electrónico datado del año 2018. A través de esta interacción, Sweeney le hizo llegar a Newell su disconformidad con las tarifas de Steam sobre los títulos puestos a la venta en la reconocida tienda online administrada por Valve, los cuales se llevan un 30% de las ganancias a excepción de las entregas que superan los USD$50.000.000 en recaudación, quienes pasan a desligarse de un 20%.
Ahora bien, algo que llamó la atención de la comunidad gamer fueron las palabras de Sweeney y la arremetida sin tapujos que realizó, un hecho poco común de ver públicamente entre altos mandos de compañías gigantes. Antes de adentrarnos en las declaraciones del CEO de Epic, es importante destacar que la interacción fue llevada a cabo bajo el marco del conflicto entre Apple y Epic, donde los dueños de iPhone banearon a Fortnite de la App Store.
Sin más preámbulos, Tim Sweeney redactó hacia Valve lo siguiente: “En este momento, ustedes, estúpidos, le están diciendo al mundo que los fuertes y poderosos tiene términos especiales, mientras el 30% son para pequeñas personas” y, además agregó que en aquel entonces “Todos estamos en una batalla prolongada si Apple trata de mantener su monopolio y el 30% cierra acuerdos secretos con grandes editores para que sigan callados”.
En adición, Sweeney había propuesto una serie de cambios a Valve que iban desde ofrecer mejores tratos a las diferentes desarrolladoras por igual o la reducción de la tarifa de Steam para competirle a Apple, algo a lo que Tim apuntó al decir a la compañía de Gabe no sufriría tantas pérdidas aunque quiten al Top 25 de entregas más vendidas: “Apuesto a que Valve recaudó mayores ganancias de los siguientes 1000 videojuegos que los propios desarrolladores“.
Desde el otro costado, Newell no hizo caso a los reclamos de Sweeney al responder de manera pícara “You mad, bro?“ (o ¿Te enojaste, hermano?” en español), una frase cotidiana en la jerga gamer utilizada para provocar a tu rival. ¿Cuál fue la resolución de este asunto? Tim Sweeney creó la Epic Games Store en 2019 con políticas flexibles para los devs con propuestas de 88% de ganancias totales y una tasa de 12%, la cual podía reducirse en un 5% en el caso de que los creadores hagan uso del Unreal Engine, motor insignia de Epic. Aunque ahora atraviesen caminos distintos, tal parece que la pica entre Tim vs. Gabe perdurará. ¿Qué te parece el conflicto entre gigantes de la industria?