El jefe de Xbox, Phil Spencer, ya tiene en mente un plan para beneficiar a los jugadores con más opciones para comprar juegos. ¿Cómo? Ofreciendo tiendas digitales como Epic Games Store, itch.io y otras en las consolas Xbox. Lee más detalles ¡acá!
¿Se acuerdan de la polémica que se armó por los exclusivos de Xbox hace unos meses? Bueno, si bien se enviaron cuatro juegos de la compañía a otras consolas, Phil Spencer parece que tiene en mente un plan que sube de nivel y que afectaría completamente la exclusividad. ¿Cuál? Ofrecer otras tiendas digitales, como Epic Games Store e Itch.io, en las consolas Xbox.
En una entrevista con Polygon durante la Game Developers Conference 2024 (GDC), el CEO de juegos de Microsoft habló sobre las formas en que le gustaría romper los “jardines amurallados” que limitan a los jugadores a realizar compras en las tiendas vinculadas a cada consola. Con esta idea, Xbox permitiría a los jugadores comprar juegos a través de múltiples minoristas digitales, no solo en la tienda propia de la consola Xbox.
Cuando se le preguntó si podía ver un futuro en el que tiendas de terceros pudieran estar disponibles para los usuarios de Xbox, Spencer dijo: “Sí. [Considere] nuestra historia como empresa de Windows. Nadie parpadearía dos veces si dijera: ‘Oye, cuando usas una PC, puedes decidir el tipo de experiencia que tienes [al elegir dónde comprar juegos]. Hay un valor real en eso”.
Además de esto, Phil Spencer explicó que esta idea ayudaría a hacer crecer la industria, ya que el mercado de las consolas está estancado y cada vez son más los jugadores que se pasan a las opciones de PC y portátiles. “La Ley de Moore se ha desacelerado. El precio de los componentes de una consola no está bajando tan rápido como en generaciones anteriores”, dijo.
Recordemos que en el pasado, los fabricantes de consolas normalmente subsidiaban el valor del hardware, sabiendo que lo gastado en juegos para la plataforma eventualmente regresaría al fabricante. De esta manera, con el tiempo, la compañía recuperaría el subsidio y, con suerte, más. Pero ahora la cosa no es tan así.
“[Subsidiar el hardware] se vuelve más difícil en el mundo actual. Y diré, y esto puede parecer demasiado altruista, que no sé si está haciendo crecer la industria. Entonces pienso, ¿cuáles son las barreras? ¿Cuáles son las cosas que crean fricción en el mundo actual para creadores y jugadores? ¿Y cómo podemos ser parte de la apertura de ese modelo?”, dijo Spencer.
Entonces, la solución que ofrece Spencer sería dejar a los jugadores elegir dónde comprar sus juegos desde una misma consola, ya que la experiencia de juego se ve obstaculizada cuando importa en qué consolas jugamos o en qué tiendas compramos. Como ejemplo, el jefe de Xbox explicó que un jugador no debería tener que preocuparse por el hardware que tiene él o sus amigos. “Sólo deberían saber si sus amigos han jugado y quieren jugar a Sea of Thieves”.
“Si quiero jugar en una PC para juegos, entonces siento que soy más una parte continua de un ecosistema de juego en su conjunto. A diferencia de [en la consola], donde mi juego está algo fragmentado (para usar un término de juego) en base a estos diferentes ecosistemas cerrados en los que tengo que jugar”.