Como respuesta al bullying, acoso y malos comportamientos online, Xbox presentó un sistema de medidas que sanciona con “strikes” a quienes infrinjan las normas. Los jugadores pueden recibir ocho avisos antes de que te suspendan por un año. Lee más ¡acá!
Similar a las políticas que actualizó TikTok a principios de año, Microsoft se suma a la lista de empresas que sancionará con “strikes” a quienes no respeten un sistema de medidas de cumplimiento y los estándares de la comunidad de Xbox. Los avisos son acumulables y pueden llegar a un total de ocho, dando como resultado la suspensión de las funciones sociales de Xbox durante un año.
Según explicaron en el anuncio, Xbox presentó este nuevo sistema no solo para mejorar sus medidas de seguridad, sino también para darles a los jugadores claridad sobre cómo su comportamiento afecta su experiencia. Por cada incumplimiento podés recibir un strike, los cuales varían en severidad según la actividad inapropiada por la que te sancionen. Cada uno ahora podrá ver su historial de cumplimiento, donde aparecerán las faltas y el impacto general que tienen en su registro de jugador. Se vería algo así:
Xbox explicó que cada vez que se reporta una actividad inapropiada, se evalúa y, si considera que incumplió las normas, le darán un strike. “Solo los informes que fueron revisados por el equipo de seguridad de Xbox y que determinaron que son precisos dan como resultado una observación”, aseguran desde la compañía.
Ahora vayamos con las sanciones que se pueden recibir, las cuales recordemos dependerán de la gravedad de nuestras acciones. Según describe Xbox, este sistema es similar a los “strikes de demérito utilizadas en los sistemas de licencias de conducir en muchos países”. Por ejemplo, un jugador que recibió uno o dos avisos será suspendido de la plataforma por un día. Mientras que un jugador que reciba cuatro será suspendido por siete días.
Los jugadores tienen un total de ocho avisos y, una vez alcanzados, serán suspendidos de las funciones sociales de Xbox como “mensajería, fiestas y chat de grupo, multijugador y otras actividades durante un año, a partir de la fecha de entrada en vigor”. Todos los strikes recibidos permanecen en el registro de un jugador durante seis meses. Una vez pasado este tiempo, los avisos caducarán, es decir que desaparecerán de tu historial.
Como este sistema es nuevo, todos los jugadores comenzarán con una pizarra en blanco o cero strikes. Sin embargo, toda sanción o suspensión anterior sigue en vigencia y debe completarse. Eso sí, cada nuevo incumplimiento dará lugar a estos strikes o avisos, los cuales podrán apelarse si crees que no corresponden. En su caso, si se revoca, se eliminará el strike correspondiente.
Ahora bien, no todo mal comportamiento es sancionado con un strike. Hay algunas acciones que pueden provocar múltiples faltas a la vez. Por ejemplo, las malas palabras, obscenidades, engaños o trampas solo generan un strike, y la consiguiente suspensión de un día. Mientras que el comportamiento sexualmente inapropiado, el acoso y bullying costarán dos strikes (que también es un solo día de suspensión). La incitación al odio, por otro lado, te dará instantáneamente tres avisos y una suspensión de tres días.
Cabe remarcar que, aunque te suspendan por estos strikes, vas a poder seguir ingresando a tu cuenta de Xbox para usar ciertas aplicaciones, experiencias de un solo jugador. Además podrás realizar compras y acceder al contenido comprado. Sin embargo, para las infracciones más graves, incluida la actividad ilegal, Xbox conserva la capacidad de suspender permanentemente todas las funciones, incluyendo las compras.
Para finalizar, Xbox informó que en 2022 “menos del 1% de todos los jugadores recibieron una suspensión temporal y solo 1/3 de ellos recibió una segunda”. Según sus propios datos, la compañía aclara que los jugadores suelen detener el comportamiento inapropiado después de una sanción, “aprendiendo rápidamente qué es y qué no es aceptable según los Estándares de la comunidad de Xbox”. Así que no habría nada que temer, siempre y cuando respeten las normas de la compañía.