La exitosa serie animada X-Men ’97 llegó a su fin con el décimo episodio, llamado La tolerancia es igual a extinción –Parte 3, y dejó a más de uno impactado con lo que se puede venir en la ya confirmada segunda temporada. Te contamos qué pasó en este épico final ¡acá!
Si semana tras semana seguían los episodios de X-Men ’97 en Disney+, probablemente ahora estén tratando de procesar y asimilar todo lo que pasó en el episodio final de la primera temporada. Llamado La tolerancia es igual a extinción –Parte 3, este capítulo dejó abiertas varias puertas para que la segunda temporada explore de lleno. Te contamos algunas a continuación.
X-Men ’97 se ganó el cariño de los fans episodio tras episodio con sus cameos, historia, desarrollos de personajes y más…y el capítulo 10 no fue la excepción, dejando la vara alta para todo el contenido de mutantes que venga de acá en adelante en Marvel Studios y Disney. Pero ahora enfoquémonos en este final de temporada. Si todavía no lo viste, cuidado con los spoilers que siguen.
Si bien Bastion esté probablemente muerto y Mr. Sinister debilitado, los X-Men no están libres de peligro… es más tienen un gran villano en camino. Después de que los mutantes (en especial Charles Xavier y Magneto) detuvieron el descenso del asteroide M, son teletransportados a diferentes líneas de tiempo. No sabemos por qué o quién lo hizo.
La mayoría de los mutantes, incluido Magneto, Xavier, Rogue, Nightcrawler y Beast, terminan en el antiguo Egipto, en el año 3000 a.C. Ahí se encuentran con En Sabah Nur, también conocido como Apocalipsis, en una forma más humana que sus apariciones en X-Men: La serie animada. Claro está que este encuentro en el pasado será clave para las próximas historias con el otro grupo de X-Men en el futuro de 1997 o el año 3960.
Porque sí, Cyclops y Jean Grey terminaron en el año 3960 d.C., un futuro donde conocen a un joven Cable/Nathan Summers (su hijo) y a la Madre Askani, la líder del clan Askani. Sin revelar demasiado para quienes no conocen la historia de los cómics, este último personaje tiene grandes vínculos con la familia Summers.
Si bien estos viajes en el tiempo y revelaciones importantes fueron mucho para algunos, el episodio 10 de la primera temporada tiene una escena post-créditos que sube la apuesta todavía más. Ahí vamos a los restos de Genosha en la actualidad y escuchamos una voz que lamenta la destrucción diciendo “tanto dolor, hijos míos, tanta muerte”. Este es nada más ni nada menos que Apocalipsis, aunque ahora tiene miles de años y un plan para traer de regreso a un querido personaje de X-Men.
La frase que dice Apocalipsis toma otro sentido cuando lo vemos levantar del piso una de las cartas destruidas del difunto Gambit, quien en los comics se convierte en uno de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis…específicamente en Muerte. Así que este final de temporada de X-Men ’97 parece sugerir que la temporada 2 mostrará el regreso de entre los muertos de Remy.
Todos los episodios de X-Men ’97 ya están disponibles en Disney+. Veremos cuánto tendremos que esperar para que llegue a la plataforma la nueva temporada, la cual confirmó Marvel en 2022 y debería estar casi terminada.