Un informe de la UE examinó más de 6.000 publicaciones únicas en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, X y YouTube (de tres países distintos) y encontró que la red social de Elon Musk tiene “la mayor proporción de información errónea o publicaciones desinformativas”.
La desinformación es un problema que preocupa y afecta a muchos en las redes sociales. Por esto, la Unión Europea lideró un informe para identificar a las plataformas que cuentan con mayor desinformación en sus publicaciones. De entre seis redes sociales analizadas, la que más contenido engañoso resultó tener, según el estudio, fue X.
Este estudio examinó más de 6.000 publicaciones únicas en redes sociales en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, X y YouTube de tres países considerados particularmente en riesgo de desinformación debido a las elecciones o a la proximidad de la guerra en Ucrania: España, Polonia y Eslovaquia.
Realizado por TrustLab, una empresa de seguimiento de la desinformación, el estudio tenía como objetivo respaldar el código de prácticas de la UE sobre desinformación, un acuerdo voluntario firmado por Google, Meta, Microsoft y TikTok. X, en ese entonces Twitter, se había adherido a ese trato en 2018, pero, cuando Elon Musk llegó para tomar la batuta, la empresa lo abandonó.
A pesar de esto, X sigue sujeto a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, la cual regula la conducta de las grandes plataformas tecnológicas y castiga a aquellas redes sociales que no la respeten con multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales.
Como la UE sigue presionando a las empresas tecnológicas mundiales para que tomen medidas drásticas contra la desinformación y las noticias falsas, el resultado de este estudio hizo que se pusiera “más firme” con X. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, dijo: “El señor Musk sabe que no se librará de abandonar el código de práctica, porque ahora tenemos la Ley de Servicios Digitales plenamente aplicada”.
“Como Twitter ha sido designado como una plataforma en línea muy grande, por supuesto, existen obligaciones impuestas por leyes estrictas. Entonces, mi mensaje a Twitter es que deben cumplir con las leyes estrictas y estamos observando lo que están haciendo”, agregó Jourova, según Bloomberg.
Esta no es la primera vez que Musk se enfrenta a críticas por la difusión de propaganda rusa en X. Recordemos que no hace mucho, el magnate hizo cambios en las políticas de seguridad de la red social que, al parecer, ayudaron a difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania, según un informe separado de la Comisión Europea.
También recientemente, la UE acusó a las plataformas de no detener las campañas de desinformación rusas “a gran escala” desde la invasión de Ucrania y mencionaron que el “alcance y la influencia de las cuentas respaldadas por el Kremlin” habían crecido aún más en 2023.
Ante este estudio sobre la desinformación, el equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X dijo en la red social que estaba comprometido a cumplir con la Ley de Servicios Digitales. “No estamos de acuerdo con el marco general de estos datos y creemos que no se ajustan a la narrativa que cubren los medios. Este importante debate debería tener en cuenta toda la gama de acciones tomadas por las plataformas y reconocer la importancia de proteger la libre expresión”, explicaron.