Google presentó su procesador cuántico de última generación: Willow, un chip que según describió la compañía tiene el mejor rendimiento de su clase en dos puntos de referencia del sistema: corrección de errores cuánticos y muestreo aleatorio de circuitos. Lee más ¡acá!
Esta semana, Google anunció su procesador cuántico Willow, el cual demuestra corrección de errores y un rendimiento que “allana el camino hacia una computadora cuántica útil y a gran escala”. Con 105 cúbits, el nuevo chip de la compañía tiene un rendimiento de vanguardia en una serie de métricas que le permiten alcanzar logros importantes.
Google contó que Willow realizó en menos de cinco minutos un cálculo de referencia estándar que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones de años, es decir 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años. Esta cifra alucinante supera las escalas de tiempo conocidas en física y supera ampliamente la edad del universo.
Pero esto no es todo. Willow promete solventar uno de los mayores desafíos en la computación cuántica: los errores de cálculo que aparecen a medida que aumenta el número de cúbits utilizados. Según describió Google, este procesador es capaz de autocorregirse para reducir errores de manera exponencial. “Esto resuelve un desafío clave en la corrección de errores cuánticos que el campo ha perseguido durante casi 30 años”, explicó Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum AI.
Al momento de presentar este procesador, Google también publicó en Nature resultados que muestran que cuantos más cúbits utilizaron en Willow, más redujeron los errores y más cuántico se volvió el sistema. “Probamos matrices cada vez más grandes de cúbits físicos, y cada vez, utilizando nuestros últimos avances en corrección de errores cuánticos, pudimos reducir la tasa de error a la mitad. En otras palabras, logramos una reducción exponencial en la tasa de error”, explicó Neven.
De esta manera, con 105 cúbits, Willow tiene el mejor rendimiento de su clase en dos puntos de referencia del sistema: la corrección de errores cuánticos y el muestreo aleatorio de circuitos. Estos son la mejor manera de medir el rendimiento general del procesador, según Google.
Es más, la compañía agregó que Willow es el prototipo más convincente de un qubit lógico escalable construido hasta la fecha. “Es una clara señal de que es posible construir ordenadores cuánticos útiles y de gran tamaño. Willow nos acerca a la ejecución de algoritmos prácticos y comercialmente relevantes que no se pueden replicar en ordenadores convencionales”.
Sobre este avance, Hartmut Neven dijo: “El chip Willow es un gran paso en un viaje que comenzó hace más de 10 años. Cuando fundé Google Quantum AI en 2012, la visión era construir una computadora cuántica útil y a gran escala que pudiera aprovechar la mecánica cuántica (el ‘sistema operativo’ de la naturaleza en la medida en que la conocemos hoy) para beneficiar a la sociedad mediante el avance del descubrimiento científico, el desarrollo de aplicaciones útiles y la solución de algunos de los mayores desafíos de la sociedad. Como parte de Google Research, nuestro equipo ha trazado una hoja de ruta a largo plazo y Willow nos lleva significativamente por ese camino hacia aplicaciones comercialmente relevantes”.