¿TikTok en el auto? Sí, Volkswagen Group (que incluye Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche, Ducati, entre otros) sumará a sus automóviles una app-store para descargar TikTok, Spotify, The Weather Channel y más. Te contamos más detalles en ¡esta nota!
No se puede negar que TikTok es una de las aplicaciones más populares del momento. Después del boom que tuvo en la pandemia, la red social china llegó a todos lados, incluso a los autos. Recientemente, Volkswagen Group (que incluye Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche, Ducati y otras marcas) anunció que sumará a sus automóviles una app-store, llamada group application store (desarrollada con Harman, un proveedor automotriz que ahora es una subsidiaria de Samsung), para descargar varias de las aplicaciones del momento.
En el Mobile World Congress en Barcelona, Volkswagen Group mostró una vista previa de los grandes planes que tienen para una plataforma de software unificada en el auto que regirá la forma en que operarán sus automóviles en los próximos años. ¿Cómo será? Básicamente, en el interior, los conductores encontrarán aplicaciones familiares de terceros, como TikTok, Spotify, Yelp y más, optimizadas y diseñadas para ejecutarse desde una pantalla del sistema de infoentretenimiento. Sin embargo, no todas las aplicaciones de la app-store llegarán a todas las marcas del VW Group. Las marcas Audi y Bentley pueden seleccionar aplicaciones diferentes a las de Volkswagen, por ejemplo.
De esta manera, VW Group se suma (con una experiencia similar) a Mercedes-Benz, empresa que el mes pasado también anunció que sus nuevos autos, comenzando con el Clase E 2024, incluirán aplicaciones integradas para TikTok, Zoom, el navegador web Vivaldi y más. Sin embargo, Volkswagen explicó que su app-store se lanzará con gran parte de la línea 2023 de Audi en EE. UU., Canadá, México y Europa a mediados de año, incluidos autos como el A4 / A5, Q5, A6 / A7, A8, Q8 E-tron, y E-tron GT. Además, se extenderá a otros modelos y marcas adicionales más adelante.
Las apps que estarán disponibles en el lanzamiento abarcan una amplia gama de categorías, desde música, videoconferencias y clima, hasta juegos, noticias y más. La compañía explicó que, además de las aplicaciones específicas de la marca, también habrá muchas apps que solemos usar en nuestros smartphones. “Desde la comodidad de su automóvil, podrá continuar con la película o el podcast que comenzó en casa, reservar una estación de carga para más tarde, encontrar rápidamente un espacio de estacionamiento y pagarlo por adelantado, y conseguir una mesa en un restaurante cercano”, describieron.
En el caso particular de TikTok, Dirk Hilgenberg, director ejecutivo de Cariad, la división de software interna de VW Group, habló sobre los problemas de privacidad y seguridad de los datos en los que se vio envuelta la popular aplicación. Hilgenberg dijo que Cariad fue “muy estricta” en ese punto y que las aplicaciones de terceros no podrán escribir en el software automotriz en sí.
Además, una diferencia que hay con lo que propuso Mercedes-Benz Clase E es que no habrá una cámara selfie en la cabina de ningún auto VW para grabar TikToks. “Por ahora, la aplicación TikTok solo se puede usar para consumir contenido”, dijo un portavoz.
Si bien la app-store no estará disponible a través de actualizaciones inalámbricas en los modelos existentes, Volkswagen aclaró que tiene una vista previa de una pila de infoentretenimiento completamente nueva llamada One.Infotainment para todas sus marcas, la cual llegaría próximamente. Según el fabricante de automóviles, esto y el sistema operativo que lo respalda estará basado en Android Automotive. Además, VW Group estaría en conversaciones para también agregar la integración nativa de Google Maps al sistema.