Dentro de los muchos estilos de videojuegos que existen, uno de los más controversiales son las entregas Pay to Win o Pague para Ganar. Te contamos los detalles ¡acá!
La industria de videojuegos cuenta con un amplio abanico de opciones a la hora de desarrollar sus entregas. Algunas empresas apuntan al entretenimiento puro de sus usuarios y otras, por su parte, tienen como objetivo generar ganancias, y para ello existen los juegos Pay to Win.
“Te mostraré la gran pared que no podrás sobrepasar por mayor que sea tu esfuerzo”, fue lo que le dijo Vegeta a Goku durante la introducción de su primer encuentro en la Tierra. Si dejamos de lado el contexto, esta frase también puede ser utilizada para expresar la situación que viven los jugadores Free to Play frente a los Pay to Win.
5 entregas Pay to Win en las que el dinero te puede brindar un beneficio por encima del resto de jugadores
Antes de iniciar la lista de juegos, cabe aclarar que algunos de los títulos que nombraremos pueden ser identificados como Pay to fast, ósea que su función es la de acelerar el progreso en el juego. Te invitamos a compartir tu punto de vista si coincidís o diferís con la siguiente selección:
Ultimate Team – EA Sports
Ya sea por FIFA o Madden, EA Sports siempre se ubica en este tipo de listas por las constantes micro transacciones y nuevos paquetes de cartas que la empresa ofrece. Mediante la compra de FIFA Points en el caso de su simulador de futbol, EA ni siquiera garantiza que te toquen las cartas por las cuales gastas dinero, pero de tener la remota suerte de conseguirlos, la ventaja in-game será clara por encima de alguien con menores recursos.
Clash of Clans – Supercell
La popular entrega para móviles que te permite crear y desarrollar tu reino es otro ejemplo de un juego Pay to Win. Por medio de la compra de gemas o el Pase de Oro, los usuarios pagos obtendrá beneficios tales como: reducción de tiempo en construcciones y generación de ejércitos. Si bien no representa una ventaja directa como tener mejores estadísticas que rivales, el hecho de que tus tiempos funcionen diferentes a los de los Free to Play, te posiciona por encima de ellos.
Clash Royale – Supercell
Acá es un poco más clara la situación. Debido al sistema de leveo que tienen en Clash Royale, los jugadores que depositen dinero obtendrán un mayor número de copias para sus personajes favoritos, cosa que podrán usar para subirlos de nivel y, por ende, aumentar sus estadísticas base. Actualmente el nivel más alto que puede llegar una carta es 14.
Diablo Immortal – Blizzard
Quizás el mayor suceso Pay to Win de 2022, Diablo Immortal levantó mucha controversia desde su lanzamiento. El hecho que más ruido generó fue al momento de que diferentes usuarios hicieron las cuentas necesarias para obtener una armadura completa y mejorada y se dieron cuenta que esa build tiene un valor que ronda los ¡U$S 100.000! y, lógicamente, proporciona una ventaja abismal frente a los F2P.
Pokémon Unite – TiMi Studios
¡Polémica yo te elijo! diría Ash en esta situación. Para algunos de los jugadores es una entrega Pay to fast, para otros, Pay to Win, lo cierto es que si deciden depositar dinero en el MOBA con temática Pokémon, recibirán beneficios de diferentes tipo, pero nos centraremos en uno: las mejoras a los items. Estos objetos que pueden ser utilizados en batalla, subirán de nivel con mayor facilidad y eso significará que tendrán mejores estadísticas y, por ende, más impacto en el gameplay.
¿Qué opinas de la lista? ¿Consideras que faltó o sobró algún juego? La delgada línea entre los Pay to Win y Pay to Fast aun no está definida, pero por medio del debate sano se puede llegar a una mejor conclusión. Desde ya estamos abiertos a distintos puntos de vista, ¡asique no dudes en comentar!