El equipo de Google le da un significado completamente literal a la palabra “wearables” (“vestibles”) gracias a su más reciente idea, Project Jacquard.
Google tiene una nueva idea en lo que respecta a la tela que usamos para nuestra ropa: además de elegirla por la suavidad, textura o aspecto, también la podremos elegir porque sirve para interactuar con nuestros gadgets preferidos. Google producirá una tela que se pueda usar para encender o regular luces, controlar televisores o equipos de música, y más funciones a lo largo y ancho de la casa, todo a medida del usuario.
En una especie de paraíso de interconexión (internet of things) existe este proyecto de Google, que han dado a llamar Proyect Jacquard. Este proyecto está siendo demostrado en el Moscone Center de San Francisco, en la zona de exhibición de Google I/O. De acuerdo a los reportes e imágenes que el equipo de CNet ha filtrado, Google está trabajando en reemplazar las pantallas táctiles por telas táctiles, y usarlas a la vez para interactuar con varios y diversos gadgets via la red de fibras conductoras que poseen. Aparentemente, el concepto es muy parecido al de las pantallas táctiles tradicionales, pero con la diferencia de que la tela es maleable y no requiere mantener ningún tipo de rigidez, creando así un rango mayor de posibles interacciones. Lo que es más, estas telas soportarían múltiples toques simultáneos, o podrían combinarse con giroscopios y acelerómetros (vamos a terminar con un GPS en la campera?)
Actualmente esto es sólo una demostración y una prueba de concepto – pero Google podría estar preparando algo grande con estas ideas e introducirlas muy pronto en forma de productos. Será que los próximos grandes aliados de Google son las marcas de moda y de ropa deportiva? Esperemos y veamos qué usos prácticos les darán a este Project Jacquard los muchachos de Mountain View.