Con Unknown 9: Awakening, Reflector Entertainment dice adiós a todo su universo videojueguil y afronta una ola masiva de despidos para no cerrar su estudio
Unkown 9 y sus altas expectativas
Unknown 9 llegó en octubre del año pasado y con Anya Chalotra, (Yennefer en la serie de The Witcher), como cara principal y un gameplay orientado tanto a la acción como al sigilo. Bandai adquirió el estudio con la intención de crear un universo transmedia con adaptaciones live-action, juegos y libros. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Con apenas 285 jugadores en Steam y solo un 49% de reseñas positivas, el proyecto terminó en un comatoso estado imposible de recuperar. Debido a esto, Reflector Entertainment, que es apenas un estudio novato, se enfrenta ahora a despidos masivos con el objetivo de permanecer con vida.
Fue el director del estudio, Hervé Hoerdt, quién confirmó la noticia a través de un comunicado oficial en el que afirmó que Unknown 9: Awakening “no estuvo ni cerca de las expectativas”. Expectativas que al igual que los costos de producción, fueron claramente muy altas. Por otro lado, también reveló que un proyecto que apenas se encontraba en fase de conceptualización, también fue cancelado.
![](https://culturageek.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/AWA_Product_1160px.webp)
Unknown 9 es un claro ejemplo del presente de la industria
Reflector Entertainment enfrentará una masiva horda de despidos, que se sumará a las pérdidas de empleo ocurridas en noviembre del año pasado. La empresa ahora se centrará en un solo proyecto basado en una propiedad intelectual existente de Bandai Namco, el cual será el enfoque principal del estudio en el futuro inmediato.
El cierre de Unknown 9 es otro claro ejemplo de la crisis silenciosa que vive la industria de los videojuegos. Pueden existir buenas ideas y conceptos, e incluso tener expectativas y ambiciones altas. Pero en un mundo donde los números son los que mandan, abarcar tantos proyectos desde el principio, para un estudio en pleno aprendizaje, puede significar un claro game over.