En Cultura Geek pudimos probar el Unknown 9: Awakening, y te contamos todo lo que tenés que saber de lo nuevo de Bandai Namco ¡En esta nota!
Unknown 9: Awakening llega como una propuesta transmedia que promete y quiere salir de ser un simple videojuego, El próximo título que llegará de la mano de Bandai Namco y Reflector Entertainment, llegará con una interesante manera de contar su historia que mezcla videojuegos, comics, podcasts y novelas. En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de probarlo antes de su llegada y a continuación te contamos todo de este juego que marca el debut de la reconocida actriz de The Witcher, Anya Chalotra, en el mundo de los videojuegos.
Este título, se presenta con un mundo que construirán de manera ambiciosa con un cómic (Unknown 9: Torment), una trilogía de novelas (Unknown 9: Genesis) y una serie de Podcasts ficcionados (Unknown 9: Out of Sight) que van a intentar adentrarnos completamente en este misterioso mundo de realidades paralelas, poderes y facciones en guerra. La narrativa del juego está diseñada para que exploremos diferentes medios, es decir para que sigamos explorando el mundo a través de los otros elementos, pero el videojuego es la pieza central de todo este universo.
La historia
En Unknown 9: Awakening nos convertimos en Haroona (interpretada por Chalotra), una joven india que puede acceder al Revés, una realidad oculta que le otorga habilidades fuera de este mundo que le permiten poseer a sus enemigos. La protagonista forma parte de una sociedad secreta, los quaestores, que buscan verdades ocultas de la humanidad mientras que una facción conocida como los Ascendientes intenta controlarla para sus propios fines mediante su poderío militar y la ocupación de las ciudades con sus tropas. La historia está llena de conceptos interesantes, que con las pocas horas de juego que pudimos disfrutar simplemente metimos el pie en el agua frente a todo lo que el juego pretende explorar ya que vimos poco y nada de todo lo que tiene para contar Haroona.
Se trata de un relato lleno de facciones, misterios y conflictos, por lo que es una gran complejidad que a algunos les puede gustar pero a otros puede llegar a abrumar. Sin embargo, puede que este juego sea perfecto para quienes disfrutan mucho que un medio se alimente de otro y aprovechar en su máximo esplendor el beneficio de crear un universo con formatos distintos. Aunque de entrada aclararon que no es necesario escuchar o leer los otros elementos de la franquicia para entender el videojuego, a menos que quieras ser un conocedor al 100 % del universo Unknown.
Ahora sí, hablemos de cómo se juega
En cuanto a la jugabilidad, el juego se divide en acción y resolución de puzzles, y todo se centra en las habilidades de Haroona para controlar el Revés. La mecánica de manipulación de realidad nos dejó explorar entornos, resolver acertijos y superar obstáculos que parecían imposibles. En este caso alguno de sus poderes parece el “sonar” de Batman para ver los enemigos cerca, y otros elementos que se toman de otros juegos pero con un golpe de tuerca. Algo a aclarar, que si bien es de acción y aventura, no vamos a poder saltar, y algunos puntos o áreas del juego encontramos límites de barreras artificiales, que rompieron con el concepto de inmersión ya que parece medio absurdo no poder “saltar una pared de 1 metro o bien cruzar por un pasto corto. Esto es porque el juego está basado en su narrativa y pretende que exploremos las áreas determinadas pero sin un concepto “Open World”.
Lo que nos gustó del juego es el combate y aunque la protagonista no es la guerrera tradicional, con sus poderes es una contrincante a la que todos tendrían que tenerle miedo. Si bien lo sentimos algo tosco, porque no nos salía del todo natural la combinación de ataques, debido a sus controles y movimientos dignos de una versión preliminar. Esto se dio por ejemplo, para atacar se utilizan los gatillos y no siempre era fácil lograr esquivar los ataques a tiempo. Pero solo fue cuestión de acostumbrarnos a los botones y controles.
Una de las partes principales del juego es el sigilo, y podríamos decir que es el punto más fuerte del título. Los enemigos, especialmente los Ascendientes, son perceptivos y no se dejan engañar fácilmente. Lo mejor de todo es que la IA de los enemigos no es fácil de predecir, por lo que se suma una capa más de desafío cuando nos toca planificar nuestros movimientos y distracciones. Y acá es donde podemos usar la mejor mecánica del juego que es tomar posesión de los cuerpos de los rivales.
Con esto vamos a tener que planificar estratégicamente que hacer una vez que tomemos el cuerpo ajeno (algo así como un bullet time) y lo bueno es que a medida que avanzás en la historia, vas a poder tomar el control de hasta tres enemigos a la vez, por lo que podés diseñar un efecto en cadena para destruir todo lo que nos enfrente el nivel.
Unknown 9: Awakening propone trasladarnos a lugares exóticos de la India, un escenario crucial para la narrativa. La ambientación es adecuada, pero hay momentos visuales donde las texturas y la calidad de detalles no llegaron al nivel que se espera en un título de próxima generación. Sin embargo, el diseño de los entornos y personajes mantiene el atractivo, así que es probable que en la versión final del juego este aspecto mejore.
Unknown 9: Awakening tiene una gran base y su ambición como proyecto transmedia es impresionante. Si bien hay algunas áreas que podrían mejorar, la profundidad de la historia, las mecánicas de juego y la protagonista tienen el potencial para atrapar a los jugadores. Este título llegará a todas las plataformas (PlayStation 5 y 4, Xbox Series X|S y One y PC) el 18 de octubre, tendrá entre 12 y 16 horas de jugabilidad, costará USD 50 y se trata solamente del principio de todo lo que se viene, ya que la franquicia promete expandirse mucho más.
@culturageek.com.ar En los oscars 49 en 1977, el gran boxeador Muhammad Alí sorprendió a Sylvester Stallone mientras presentaba un premio, y en tono de broma le dijo “me robaste, yo soy Apollo”. #muhammadali #stallone #oscar #cine #momentosepicos #foryoupage #parati