Falta poco para el estreno de La Monja 2 y, para que estés al día con todas las películas que forman parte del universo cinematográfico de El Conjuro (MCU quién te conoce), te traemos el orden cronológico de las entregas y las relaciones que hay entre cada una.
Para sorpresa de muchos, el MCU o el DCU no son las únicas franquicias que unen sus películas con referencias, guiños e historias de distintos personajes. Esto es algo que se los puede confirmar cualquier fan de las películas de terror y del trabajo del cineasta James Wan, quien no solo estuvo detrás de Saw e Insidious (ambas co-creadas con el socio escritor Leigh Whannell), sino también de El Conjuro.
The Conjuring hizo su debut en 2013 y fue tal el éxito que consiguió (recaudando 319,5 millones de dólares) que llegaron ocho películas más (y contando) para darle forma al universo de El Conjuro, en el cual encontramos no solo al matrimonio de investigadores paranormales Lorraine y Ed Warren, sino también a La Monja y Annabelle. La franquicia ya supera los $2 mil millones de dólares en taquilla.
Ahora bien, para quienes no sepan, las películas de El Conjuro cuentan la historia de Ed y Lorraine Warren, una pareja real que se hizo famosa investigando actividades paranormales en los años setenta. Las tres películas que tiene a este matrimonio como protagonista se basan en relatos y archivos de algunas de sus experiencias más aterradoras, mientras que las otras entregas, incluidas Annabelle y La Monja, sirven como historias de origen para conocer a las entidades demoníacas que acechan a los Warren.
Como falta poco para que se estrene la próxima película de este universo, La Monja 2, decidimos traerles todas las entregas en orden cronológico para que se preparen, se metan en tema y entiendan las referencia que vean en pantalla.
La Monja – Ambientada en 1952 (estrenada en 2018)
En primer lugar tenemos a La Monja, historia que se desarrolla en 1952 en un monasterio de Rumania. Al principio, la entrega nos cuenta cómo, después de que encuentran el cadáver de una monja, el Vaticano envía al padre Burke (Demian Bichir) y a Irene (Taissa Farmiga), una joven monja que todavía no hizo sus votos, a investigar la muerte. Una vez allí, la pareja debe investigar y explorar los orígenes de un demonio llamado Valak.
¿Qué explica la película sobre ese demonio? Básicamente, en la Edad Media, ese monasterio era originalmente un castillo construido por un ocultista que invocó a un demonio antes de ser derrotado por los caballeros cristianos. Sin embargo, tiempo después, los efectos secundarios de la Segunda Guerra Mundial desataron a esa entidad, la cual resulta ser Valak. Este demonio decide tomar la forma de una monja (la misma que vemos en El Conjuro 2).
Durante la película, la hermana Irene y Burke intentan y ¿logran? desterrar a Valak… aunque sabemos que no tuvieron el éxito que ellos piensan. ¿Por qué? Hay dos razones. La primera es porque un aldeano local, conocido como Frenchie (Jonas Bloquet), al final se muestra poseído por Valak; y la segunda es porque justamente van a estrenar La Monja 2, que supuestamente estaría ambientada en 1956 y sigue a la hermana Irene, quien muchos fans creen que está relacionada (de alguna forma u otra) con Lorraine Warren. Cabe resaltar que ambas actrices son hermanas en la vida real.
Annabelle: La creación – Ambientada en 1955 (estrenada en 2017)
Además de tener como enemigo de la franquicia a Valak (quien hace aparición en una fotografía), otro demonio que le hace competencia es Malthus, cuya forma preferida es una muñeca de porcelana bastante perturbadora conocida como Annabelle. Como indica el nombre la película, esta entrega explora los orígenes de la muñeca y su posterior posesión.
En un principio, Annabelle: Creation nos lleva a 1943 en el condado de Los Ángeles, cuando el fabricante de juguetes Samuel Mullins (Anthony LaPaglia) y su esposa Esther (Miranda Otto) están desconsolados después de que su pequeña hija Annabelle, también conocida como Bee (Samara Lee), muriera en un accidente automovilístico. Tras rezar y pedir a cualquier persona (o cosa) la posibilidad de ver a su hija nuevamente, Malthus (disfrazado del espíritu de Bee) responde y pide que lo transfieran a un recipiente. Los Mullin eligen a la muñeca que le iban a regalar a su hija. Sin embargo, después de un tiempo, el matrimonio se da cuenta que el espíritu dentro de la muñeca no es Bee e intentan aprisionarlo dentro de un armario cubierto de páginas de la Biblia.
Más de 10 años después, en 1955 en California, el matrimonio abre su casa a seis huérfanos y a la hermana Charlotte (Stephanie Sigman), ya que el orfanato en el que estaban había cerrado. Si bien había una condición de no meterse en la habitación de Bee, donde estaba la muñeca, una de las huérfanas, una niña afectada por la polio llamada Janice (Talitha Bateman), encuentra la forma de entrar y libera a Annabelle del armario. Después de eso y de aterrorizar a los que están en la casa, el demonio posee a Janice y mata a los Mullins antes de que la hermana Charlotte logre encerrarla en el armario de nuevo.
Por supuesto que la poseída Janice escapa y se instala en otro orfanato en Santa Mónica, donde se rebautiza como Annabelle y es adoptada por Pete y Sharon Higgins (Brian Howe y Kerry O’Malley).
Annabelle – Ambientada en 1967 (estrenada en 2014)
Otros 12 años después, en 1967 en el sur de California, la película comienza con un joven médico John Form (Ward Horton) que le regala a Mia (Annabelle Wallis), su esposa embarazada, una rara muñeca, ya que ella las coleccionaba. Este matrimonio casualmente es vecino de los Higgins. Janice, ahora Annabelle (Keira Daniels), creció y se unió a un culto demoníaco conocido como Los Discípulos del Carnero.
Una noche, ella va a asesinar a sus padres adoptivos y quienes escuchan lo que está pasando son John y Mia. Annabelle y su novio van tras los Forms, pero la policía llega y Annabelle se corta la garganta mientras sostiene y sangra justamente en la muñeca de porcelana que ya conocemos. Esto quiere decir que el demonio Malthus está de vuelta en el mismo recipiente que en la peli anterior.
Como John y Mia siguen con la muñeca, su vida se vuelve un infierno. El matrimonio cree el asesinato y el ataque de los cultistas invocó a un demonio que ahora los sigue de un lugar a otro. Sin embargo, su mayor preocupación está en proteger a su bebé recién nacido. Cuando atan los cabos e intentar deshacerse (fallidamente) de Annabelle, los Forms le piden ayuda a su amigo el padre Pérez (Tony Amendola), quien les advierte que el demonio no puede ser eliminado de la muñeca, ya que quiere reclamar un alma.
¿Afortunadamente? la vecina y amiga de Mia, Evelyn (Alfre Woodard), culpable de haber matado accidentalmente a su propia hija años antes, decide sacrificarse en lugar de Mia, lo que provoca que el demonio y la muñeca desaparezcan. Obviamente, este no es el fin de Annabelle, ya que seis meses después, una mujer compra la muñeca en una tienda de antigüedades como regalo para su hija, Debbie. Y estarás pensando: No, de nuevo no, pero sí.
El Conjuro – Ambientada en 1971 (estrenada en 2013)
La primera película del universo El Conjuro es en realidad la cuarta, cronológicamente hablando, de la franquicia. Esta entrega comienza justamente con Debbie (Morganna May) y su amiga Camilla (Amy Tipton), quienes notan cosas extrañas sobre la antigua muñeca. Después de contactar a una médium, el espíritu que rodeaba a la muñeca les dijo que era el fantasma de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins que murió en su departamento y que quería poseer a la muñeca. Debbie y Camilla dijeron que sí, pero la actividad paranormal solo empeoró. Desesperadas, la dupla llama a los Warren.
Acá es donde aparecen por primera vez el matrimonio de investigadores paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), quienes investigan la muñeca y les informan a Debbie y Camilla que Annabelle (en realidad Malthus) había estado intentando manipular a los dos para que le permitieran apoderarse de uno de sus cuerpos. Por esto, los Warren no encuentran mejor opción que llevarse la muñeca y dejarla dentro de su Museo de lo Oculto, bajo llave.
Años después, en 1971, los Warren están dando una conferencia en Wakefield, Massachusetts, donde muestran un video de un exorcismo que hicieron años atrás. ¿De quién era? De Frenchie (su verdadero nombre era Maurice Theriault), a quien vimos al final de La Monja que estaba poseído por Valak. Durante este exorcismo, el hombre poseído por Valak tocó a Lorraine, algo que le traerá consecuencias.
Volvamos a la conferencia, en la cual está presente Carolyn Perron (Lili Taylor), una mujer que (junto a su familia) padece ataques paranormales desde que se mudó a una vieja granja. Después de pedirle ayuda a los Warren, el matrimonio investiga el lugar en Harrisville, Rhode Island, y descubren que la propiedad alguna vez fue propiedad de Bathsheba Sherman, una bruja acusada que sacrificó a su propio hijo en nombre de Satanás antes de suicidarse. El espíritu de ella está en la casa gracias a una vieja caja de música.
Como Bathsheba posee a Carolyn para obligarla a matar a una de sus cinco hijas, los Warren la exorcizan y destierran al espíritu y su maldición. Como ya se les está haciendo costumbre, Ed y Lorraine se llevan la caja de música y la guardan dentro de su Museo de lo Oculto.
Annabelle 3: Viene a casa – Ambientada en 1972 (estrenada en 2019)
Volvemos a Annabelle. Esta tercera entrega de la muñeca nos muestra las consecuencias de tener un museo lleno de objetos malditos en su propia casa. En 1972, un año después de los acontecimientos de El Conjuro, vemos que los Warren contratan a Mary Ellen (Madison Iseman) como niñera de su hija Judy (Mckenna Grace) mientras ellos se van a trabajar en otro caso.
Mary Ellen va con su amiga Daniela (Katie Sarife), quien recientemente perdió a su padre y está interesada en el museo de los Warren, ya que tiene la esperanza de que alguno de esos objetos la ayude a contactar con su espíritu.
Sin embargo, Annabelle manipula a Daniela para que la libere. Al conseguir su objetivo, la muñeca también libera a otros objetos embrujados en la colección de los Warren. Después de una larga noche, logran encerrar nuevamente a Annabelle.
La maldición de La Llorona – Ambientada en 1973 (estrenada en 2019)
También en los años 70, esta película sigue a una trabajadora social viuda de Los Ángeles, Anna (Linda Cardellini), quien cree que Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) está abusando de sus dos hijos pequeños. Por esto, Anna separa a los niños de su madre, quien es arrestada. Sin embargo, al poco tiempo, los niños se ahogan misteriosamente en un río. ¿Qué pasó? Aparentemente, Patricia intentaba proteger a sus hijos de la maldición de La Llorona (Marisol Ramírez), el espíritu demoníaco de una mujer que ahogó a sus hijos en 1673 y que ahora parece que caza a otros niños para que hagan lo mismo.
Después de haber pasado la maldición a sus propios hijos, Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) y Chris (Roman Christou), Anna busca ayuda y guía espiritual del padre Pérez (a quien ya vimos en Annabelle). Él no sólo recuerda su terrible experiencia con la muñeca embrujada, sino que también le indica a Anna la dirección del chamán popular y ex sacerdote Rafael (Raymond Cruz), quien le da a Anna una cruz hecha de un árbol de fuego, que era el tipo de árbol que “fue testigo” del crimen original de La Llorona. Una vez que La Llorona es apuñalada en el pecho con la cruz es derrotada.
Si bien hay relaciones con el resto de las películas (como la aparición del padre Pérez y la breve mención de los Warren), La maldición de La Llorona es una producción independiente del universo de El Conjuro.
El Conjuro 2 – Ambientada entre 1976 y 1977 (estrenada en 2016)
En esta historia nos volvemos a centrar en Lorraine y Ed Warren, quienes al principio de la película están en medio de un frenesí mediático por su investigación de los asesinatos de Amityville en a Long Island. La apertura de El Conjuro 2 describe esa investigación de los Warren, donde (durante una sesión de espiritismo) Lorraine se reencuentra con el espíritu de la monja demonio Valak y tiene una visión de la muerte de Ed, algo similar a lo que le pasó cuando Frenchie/Maurice la tocó durante el exorcismo que vimos en El Conjuro.
Un año después, en 1977, en el suburbio londinense de Enfield, el matrimonio ayuda a Peggy Hodgson (Frances O’Connor) y sus cuatro hijos, quienes estuvieron experimentando sucesos paranormales después de que una de las hijas, Janet (Madison Wolfe), juegue con una ouija. Es más, la misma Janet es poseída por el espíritu de un anciano, Bill Wilkins.
Lorraine continúa teniendo visiones de Ed moribundo y de Valak, un demonio cuyo nombre no recuerda pero que escribe dentro de su Biblia durante un trance. Después de una investigación, Lorraine descubre que Wilkins está siendo manipulado por el mismo Valak, quien es la verdadera amenaza no solo para los Hodgson, sino también para Ed. Gracias a esta revelación, Lorraine encuentra el nombre de Valak en su Biblia y lo pronuncia y condena al infierno antes de que su marido muera justo como veía en sus visiones.
El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo – Ambientada en 1981 (estrenada en 2021)
La última película hasta el momento es El Conjuro 3, que nos lleva cuatro años después de la entrega anterior. Los Warren están en Brookfield, Connecticut, ayudando con el exorcismo de un niño de 8 años, mientras la hermana del niño, Debbie Glatzel (Sarah Catherine Hook) y su novio, Arne Johnson (Ruairi O’Connor) están presentes. Como la cosa se complica, Arne invita al demonio a habitar su cuerpo en lugar del del niño, una transferencia que Ed presencia mientras sufre un ataque al corazón.
Al despertar un mes después, Ed le cuenta a Lorraine sobre el incidente y ella intenta advertirles a Debbie y Arne, pero ya es muy tarde: el demonio hizo que Arne apuñale a su casero 22 veces y termine arrestado. Luego, el joven alega que al momento de cometer el crimen estaba poseído por un demonio. Y acá es donde los Warren tienen que probar que lo que dice Arne es cierto.
Ed y Lorraine vuelven sobre los pasos del demonio y encuentran la posesión inicial debido al tótem de una bruja que estableció una maldición sobre los Glatzel. Para buscar más información, los Warren van con un ex sacerdote, Kastner (John Noble), que tenía experiencia previa en el estudio del culto conocido como los Discípulos del Carnero (del cual Annabelle Higgins era miembro).
Gracias a las habilidades de Lorraine, los Warren encuentran otras víctimas que sostenían tótems y que fueron apuñaladas 22 veces y se dan cuenta de que un ocultista está detrás de estas maldiciones y asesinatos. Una vez que descubren en qué zona podría estar el ocultista y que Kastner tiene una hija secreta, Isla (Eugenie Bondurant), que quedó encantada por el ocultismo que su padre estaba investigando, los Warren buscan el altar de Isla, ya que si lo destruyen detendrán las maldiciones. Cuando lo logran, Isla es asesinada por el demonio que ella invocó. Si bien no logran declarar inocente a Arne, al joven lo declaran culpable de homicidio involuntario en vez de un asesinato en primer grado.
Hasta ahí llegaron las películas del universo de El Conjuro. Próximamente llegará a los cines La Monja 2, entrega que estará ambientada en 1956 y que seguirá nuevamente a la hermana Irene. Aparentemente, ella aceptó un puesto como profesora en un internado de la campiña francesa, donde la tranquilidad del lugar se ve alterada por la misteriosa muerte de un sacerdote. ¿Vuelve el enfrentamiento con la monja demonio Valek? La peli se estrena el 7 de septiembre.