Cada vez que instales un videojuego con Unity, de ahora en más le va a costar plata a su creador. Te contamos todos los detalles, ¡acá!
Unity anunció hoy una nueva estructura de tarifas, y el mundo de los desarrolladores está a punto de prenderse fuego. Dicho mal y pronto, a partir del 1 de enero de 2024, la empresa le cobrará al desarrollador de un juego cada vez que el juego se instale. “Estamos introduciendo una Tarifa de Ejecución de Unity que se basa en cada vez que un juego que cumple con los requisitos es descargado por un usuario final“, escribió la compañía en una entrada de blog anunciando el cambio. “Elegimos esto porque cada vez que se descarga un juego, también se instala el Motor de Ejecución de Unity.”
La compañía dice que se les cobrará a los desarrolladores por las instalaciones después de superar un umbral de ingresos mínimo de los últimos 12 meses y un recuento mínimo de instalaciones totales. Las tarifas exactas variarán según el plan que utilicen. Los suscriptores de Unity Personal y Unity Plus pagarán $0.20 por instalación después de alcanzar $200,000 en ingresos de los últimos 12 meses y 200,000 instalaciones de por vida, esto es retroactivo. Esto incluye apps, juegos y hasta Demos, tanto en PC como móviles.
Para pasar en blanco, si vos tenés un juego que lo descargaron 999.999 veces, vas a tener que pagarles casi 200 mil dólares a Unity, por más que estas descargas sean de antes del anuncio, inclusive 10 años atrás.
Mientras tanto, después de alcanzar $1 millón en ingresos en los últimos 12 meses y un millón de instalaciones de por vida, las tarifas de los miembros de Unity Pro comienzan en $0.15 por instalación, mientras que las tarifas de Enterprise comienzan en $0.125 por instalación.
La comunidad de desarrolladores de juegos, obviamente, criticaron la decisión. “Esta es una decisión catastrófica abismal que realmente será revertida (probablemente) o el motor está completamente acabado en todas las escalas de la industria independiente“, escribió Henry Hoffman de Newfangled Games (Paper Trail). El periodista Stephen Totilo, explicó que si un jugador elimina y vuelve a instalar un juego, eso cuenta como dos instalaciones y dos cargos. Lo mismo ocurre si los jugadores instalan un solo juego en dos dispositivos. Sin embargo, los juegos benéficos y los paquetes aparentemente están exentos.
Algunos juegos desarrollados con este motor gráfico incluyen a Pokémon Go, Beat Saber, Cuphead, Outer Wilds, Genshin Impact, Monument Valley, Superhot, Firewatch, Inscryption, y muchísimos, muchísimos indies.