Unity todavía sigue lidiando con las consecuencias de anunciar una tarifa de ejecución para los desarrolladores. Ahora, con la renuncia en mano de John Riccitiello, el (ahora ex) CEO de la compañía, Unity busca recuperar a los devs que se fueron con la competencia.
Después de un septiembre bastante movidito para Unity y los desarrolladores, tras el anuncio de la polémica tarifa de ejecución, la compañía anunció que su CEO, John Riccitiello, dejará sus puestos. Si bien mencionaron que la Junta inició un proceso de búsqueda integral para reemplazarlo, Unity parece que también le gustaría recuperar la confianza y devs que se fueron con la competencia… aunque un cambio de liderazgo no es suficiente para que algunos decidan volver al motor.
Unity anunció que John Riccitiello, presidente de la compañía y junta directiva, y director ejecutivo, se “retirará” de todos sus roles con efecto inmediato. El encargado de reemplazarlo como director ejecutivo interino, presidente y miembro de la junta directiva es James M. Whitehurst, mientras que Roelof Botha será el director independiente principal de la junta directiva de Unity.
“Fue un privilegio liderar Unity durante casi una década y servir a nuestros empleados, clientes, desarrolladores y socios, todos los cuales fueron fundamentales para el crecimiento de la empresa“, dijo Riccitiello. Por otro lado, agregó: “Espero poder apoyar a Unity durante esta transición y seguir el éxito futuro de la empresa”.
Además de comunicar el cambio de liderazgo, Unity remarcó el proceso de búsqueda integral de un CEO permanente. Por otro lado, informó que publicará los resultados financieros del tercer trimestre de 2023 tras el cierre del mercado el jueves 9 de noviembre. Sin embargo, no hace mención alguna a la controversia sobre los precios y tarifas de ejecución a los devs.
Uno de los estudios que respondió a este cambio de liderazgo fue Mega Crit, responsable de Slay The Spire, que se había mostrado en contra de las nuevas medidas. “¡Genial! De todos modos, nuestro próximo juego se trasladará a Godot”, escribieron en X (antes Twitter). Recordemos que Godot es otro motor de videojuegos que fue ganando mucha más popularidad desde los problemas de Unity. Es más, llegó a recibir una donación y patrocinio mensual del desarrollador de Terraria, Re-Logic, para que se mantuviera gratuito.
Por otro lado, Gregorios Kythreotis, el director creativo detrás del videojuego de exploración de mundo abierto Sable, tuvo una reacción más optimista y positiva. “Veamos quién lo reemplaza, pero potencialmente es un gran paso en la dirección correcta. Haría una gran diferencia en lo que siento acerca de Unity en el futuro. Sigo pensando que deberían reconsiderar seriamente sus nuevos términos o al menos qué tan pronto se implementarán”, escribió.
Veremos si estos cambios son suficientes para hacer cambiar de opinión a algunos desarrolladores. ¿Volverán a Unity o el daño ya está hecho y se quedarán con la competencia?