Las próximas consolas de juegos portátiles, como las futuras versiones de Nintendo Switch y Steam Deck, deberán tener baterías reemplazables desde 2027 gracias a una nueva regulación presentada por el Consejo de la Unión Europea. Lee más en ¡esta nota!
La Unión Europea está a full con las leyes que favorecen al medioambiente. Meses atrás, el Consejo prohibió el uso de un cargador/puerto USB que no sea tipo C, cosa que afecta bastante a Apple. Sin embargo el más reciente anuncio fue la aprobación de una ley que obliga a los fabricantes de smartphones a poner baterías removibles. Pero ahora, la UE presentó una nueva regulación que dice que todas las baterías, incluyendo las consolas de juegos portátiles, deberán ser reemplazables para 2027.
Con casi el mismo objetivo de la ley para hacer que las baterías de los smartphones sean removibles y fáciles de cambiar, el Consejo de la Unión Europea dejó en claro que su nueva norma “regulará todo el ciclo de vida de las baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje. Además, garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas”.
La idea con esta nueva regulación no es solo que las baterías portátiles sean más fáciles de reemplazar y reciclar, sino que también puedan ser “extraíbles y reemplazables por el usuario final”. Con esto, la Unión Europea se refiere a que el dueño del dispositivo tiene que poder sacar fácilmente la batería de un producto “con el uso de herramientas disponibles en el mercado, sin necesidad de herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita con el producto”. Con la excepción de las baterías de los medios de transporte ligeros, las cuales deberán ser reemplazadas por un profesional independiente.
Este nuevo requisito, el cual describen como una “disposición importante para los consumidores”, debe incluirse en los dispositivos a partir de 2027. Según la Unión Europea, este plazo da “tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito”.
Como esta regulación incluye a todas las baterías (portátiles, industriales, vehículos eléctricos, arranque, rayo e ignición, entre otras), muchos ya pusieron su atención en las consolas portátiles. Obviamente, aquellas consolas que ya están disponibles, como la de Nintendo, similar a Steam Deck, no deberían verse afectadas. Sin embargo, sí debería afectar el desarrollo de próximas consolas, como el sucesor de Switch.
Sumando esta regulación a las leyes que apuntan hacia la sostenibilidad, Teresa Ribera, la ministra española para la transición ecológica, dijo: “Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones. Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”.