Buildots será el nombre de una inteligencia artificial que usará cámaras GoPro para detectar errores y problemas en obras en construcción. Te contamos cómo funciona y qué cambiará, ¡acá!
Un proyecto bastante interesante combinará la inteligencia artificial y tecnología de punta con una de las tareas más importantes para la sociedad, las obras de construcción. El proyecto se llama Buildots, e instalará cámaras GoPro en los cascos de los albañiles para mapear y rastrear el progreso en la obra, además de los hasta 150.000 objetos que usan para llevarse a cabo. La computadora comparará el trabajo con la proyección virtual del proyecto y el algoritmo advertirá de potenciales problemas o irregularidades.
La construcción es uno de los grandes indicadores de actividad en cualquier sociedad y a la vez que otorgan múltiples trabajos. También requieren especial supervisión para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Esta es la principal preocupación de Buildots, que trata al proyecto como un enorme rompecabezas y potencialmente evita accidentes o carísimos errores o demoras. De este modo se le da herramientas a los supervisores de las grandes obras, como afirma el CEO Roy Danon: “Es imposible que una persona sea capaz de controlar esa cantidad de detalles“.
Como explica Danon, la inteligencia artificial es la respuesta a varios de los problemas del lado de los supervisores. Con el sistema de reconocimiento de imágenes se puede analizar el progreso, señalar retrasos, errores y más.
Actualmente gigantes de la construcción como Wates del Reino Unido utilizan este sistema. De este modo se busca tecnologizar un sector que ya usa tecnología como excavadoras autónomas y reduce el riesgo de accidentes, que es particularmente alto en los edificios más importantes de las grandes capitales del mundo.
Los cascos tendrán cámaras GoPro con las que se mapeará el ambiente y se usará un software de reconocimiento de imágenes para comparar el estado real de una obra con la proyección. Esto no solo tratará de los rudimentos sino que se meterá en detalles como línea eléctrica o accesorios de baño. A la vez, además de los cascos también habrá cámaras generales que sigan el estado de los diversos objetos a usarse, con indicadores en varias fases asignados por la inteligencia artificial. Ahora solo falta combinar proyectos así con realidad aumentada.